El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
Publicado en: jue, 20 feb 2020 06:15:00 -0500
El escritor Jhon Better junto a Deyana Acosta, directora de Cayena.

El invitado de la más reciente edición de “La narrativa se toma el campus” fue el escritor barranquillero Jhon Better, quien presentó su más reciente libro Limbo, junto a su amigo Albin Birmann, director teatral y gestor de un performance de la historia.

El conversatorio se llevó a cabo el jueves, 13 de febrero, en la media torta de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., donde, junto a estudiantes y docentes, contó detalles del contenido de la obra, sus fuentes de inspirarción y cómo fue el proceso de escritura.

Better manifestó que la temática de Limbo es el misterio y el horror gótico Caribe. Lo reflejó en sus personajes principales, las hermanas duplicadas, gemelas albinas que regentan una casa en el sombrío pueblo de Crisantemo y reciben a niños muertos sin bautizar para sacarlos del limbo. Además, comentó que también quiso enforcarse en la identidad de género porque su otro personaje principal es un chico intersexual que es criado por estas mujeres.

Limbo fue una historia que Better no había podido sacar a flote y su inspiración para este nombre e historia fue por un suceso de su vida desde muy pequeño. En su barrio, Las Nieves, suroriente de Barranquilla, hubo un revuelo por la muerte de un niño. Conserva en su mente la imagen de un menor muerto sobre la mesa con un mantel blanco, dos grandes veladoras, flores rojas y blancas y dos palillos entre los parpados para que no se les cerraran los ojos.

Este hecho se realizó porque anteriormente los niños de 6 y 7 años se les bautizaba el mismo día que hacían su primera comunión, pero en el caso del niño muerto le estaban realizando el bautizo post mortem, porque se tenía la creencia de que si no estaba bautizado, no iba al paraíso ni vería la luz. Estaría en el limbo, flotando, según evocó Jhon.

Como escritor manifiesta que escribe los libros en los peores momentos anímicos y este tuvo un proceso largo. Fue atravesado por una ruptura amorosa que extendió su escritura por un año. Además, su proceso de escritura consiste en primero armar el set en su cabeza e imaginar la escena y la escenografía.

“La escritura necesita meditación, había días que no escribía nada, que desechaba 10 o 20 páginas. Mi método de escritura es raro, porque no soy un escritor las 24 horas del día, solo escribo en el momento que siento cuando debo escribir”, expreso Jhon Better.

Los asistentes pudieron apreciar el performance dirigido y actuado por el director teatral Albin Birmann, quien ha hecho performance interesantes con los textos del escritor. En la media torta realizó una escena de las dos hermanas que son clave dentro de la historia.

“Con Limbo quiero llamar la atención desde la portada del libro hasta el contenido. Es reciente, apenas lleva un mes y por fortuna me han llamado de ferias, universidades y aún tenemos cinco meses más para promocionarlo”, destacó el escritor.

 

Por Valentina Sanchez Herrera

Más noticias Más noticias

A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00
Trabajo en casa como estrategia empresarial en tiempo de crisis
Una modalidad de trabajo que se remonta a los años setenta cuando en Estados Unidos se generó la crisis petrolera, y que diversos autores han estudiado. María Isabel Castellano, directora académica de la Escuela de Negocios, analiza su crecimiento en Colombia.
Publicado:
30/03/2020 05:00:00
Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo
Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del día internacional de los derechos de la mujer.
Publicado:
27/03/2020 05:30:00
Coronavirus y el impacto de la salud pública en la seguridad internacional
Los efectos de una pandemia se manifiestan en cambios bruscos en las condiciones de comercio internacional, tensiones económicas, incertidumbre y reducción de consumo. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política, reflexiona sobre el tema, en el marco de la contingencia del COVID-19.
Publicado:
27/03/2020 05:25:00
Escuela de Negocios abre programa gratuito para apoyar a microempresarios
El programa Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 26 de abril y tiene cupo para 300 personas en cargos gerenciales de empresas de cualquier sector de la economía.
Publicado:
26/03/2020 05:30:00
50 becarios que buscan afrontar los retos de la industria 4.0
Uninorte hizo parte de la convocatoria Especializaciones 4.0, abierta por MinTic e Icetex, para combatir el déficit de profesionales en el sector de Tecnologías de la Información en el país.
Publicado:
25/03/2020 05:30:00
Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes
El Departamento de Psicología brinda una serie de recomendaciones para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante el período de contingencia por el COVID-19.
Publicado:
20/03/2020 06:00:00
Reconociendo el mérito, talento y esfuerzo del estudiante Uninorte
El 13 de marzo, Bienestar Universitario reveló los ganadores en las siete categorías del programa Mérito Estudiantil que reconoce a los destacados en deportes, cultura, y otros espacios de formación integral.
Publicado:
20/03/2020 05:30:00
La estrategia y la tecnología detrás del trabajo remoto en Uninorte
Un equipo de ingenieros de la Dirección de Tecnología y profesionales del CEDU trabajan en conjunto para que las plataformas y los recursos digitales estén disponibles y operen de forma correcta, ante la contingencia por el COVID-19.
Publicado:
19/03/2020 05:30:00
Profesores se alistan para empezar clases remotas
La implementación de la virtualidad y el uso de las plataformas digitales son algunas de las herramientas que por estos días profesores y áreas administrativas de la Universidad del Norte ajustan a sus mecanismos y materiales pedagógicos, para garantizar desde el 30 de marzo las clases en modalidad remota.
Publicado:
18/03/2020 05:30:00