Rankings universitarios: ¿qué y cómo evalúan?
Publicado en: jue, 13 feb 2020 06:25:00 -0500

Cada año se publican rankings a nivel mundial de las mejores instituciones educativas. Cada uno de ellos tiene en cuenta variables como la cantidad y calidad de la investigación que se realiza, el impacto social que tiene el conocimiento que se produce y la fortaleza del capital humano, tanto el que trabaja en la institución como los profesionales que gradúa. Sin embargo, las ponderaciones son diferentes, y la forma en que se mide también varía. 

Por ejemplo, el Scimago Institutions Rankings (SIR), en el que Uninorte obtuvo el puesto 16 en Colombia, tiene en cuenta indicadores que divide en tres categorías, cada una de ellas con una ponderación diferente. Investigación compone el 50% del puntaje final, innovación, el 30%, e impacto social, el 20%. 

El componente investigación incluye diferentes elementos. El que más peso tiene es Normalized Impact (NI), con 13%. Este hace referencia al promedio de citas que tienen los artículos publicados por la universidad en relación a la media mundial. Se ajusta o ‘normaliza’ de acuerdo al área del conocimiento. Otro aspectos que se tienen en cuenta son la cantidad de artículos publicados en journals indexados en Scopus, cuántos autores de artículos hay en la institución y cuántas colaboraciones internacionales se realizan. 

En innovación, los creadores del ranking observan la cantidad de información producida en la universidad que se encuentre citada en procesos de patentes o en productos ya patentados. Así también que tan alto es el porcentaje de investigación que está involucrada en el sector de desarrollo de productos con respecto a la producción total. 

Por último, en el ítem de impacto social, se hace una estadística de la cantidad de menciones que tiene en medios de comunicaciones, redes sociales y comentarios en la web las investigaciones. También se tiene en cuenta qué tan grande es el impacto de la página web de la universidad en buscadores, y la cantidad de visitas directas que obtienen las publicaciones. En este componente, ocupamos el octavo puesto a nivel nacional. 

Otra de las firmas reconocidas por los rankings que realizan son QS World University Rankings y Times Higher Education (THE). En el primero, Uninorte ocupó el décimo lugar en el país, mientras que en el segundo, el séptimo lugar. 

QS divide sus rankings en seis métricas: reputación académica y como empresa, cuántos profesores hay en relación a la cantidad de estudiantes, número de citas en proporción a cantidad de docentes, cantidad de profesores y estudiantes internacionales. 

La reputación académica, que tiene una valuación del 40%, se mide a través de una encuesta que le llega a más de 94.000 personas que trabajan en universidades o institutos de investigación en todas partes del mundo. El segundo indicador, reputación como empresa (10%), también se realiza vía encuesta a una base de datos que incluye a más de 45.000 empleadores de diferentes sectores para que digan qué profesionales se han destacado y de qué universidades provienen. 

En cuanto a la relación entre cantidad de profesores y estudiantes (20%), la página web de QS dice que es la forma más efectiva para medir la calidad de la enseñanza, ya que, es una forma de valorar la capacidad que tiene una institución para ofrecer a sus estudiantes acceso significativo a profesores y tutores. 

Las citas, que pesan el 20% del ranking, tiene en cuenta la cantidad de publicaciones que se han hecho en los cinco años previos y las citas que se han tomado de estos usando la base de datos de Scopus . Señalan que se normaliza las citas de acuerdo al área del conocimiento puesto que hay “culturas” de publicación completamente diferentes para cada una. Por último, la cantidad de profesores y de estudiantes internacionales cada una tiene un valor de 5% del resultado final. 

 El THE subdivide su evaluación en cinco rúbricas. La primera subdivisión es la enseñanza, que tiene un peso del 30% del valor final. La mitad de este valor se obtiene vía encuesta de reputación. Así también se tienen en cuenta aspectos como la proporción entre número de profesores y estudiantes, cuántos de los docentes tienen doctorados, e inclusive el nivel de ingresos de ingresos de la institución, que es normalizado a través de la fórmula de paridad de poder adquisitivo (ppp). 

La investigación (30%) es otra de las rúbricas que utiliza el método de encuesta. A este valor se le suma la cantidad de inversión (normalizada vía ppp) a la investigación, y la productividad, medida en cantidad de publicaciones en journals indexados en Scopus. 

Influencia de la investigación, o cantidad promedio de citas, también tiene una valoración del 30%. Este puntaje se obtiene, de acuerdo con la información que se encuentra en la página web de THE, teniendo en cuenta las publicaciones de los últimos seis años. Al igual que QS, se normaliza de acuerdo con el área del conocimiento. 

La cantidad de estudiantes y profesores internacionales, así como la colaboración investigativa que se realiza en la institución tienen una valuación del 7.5%. La última rúbrica es la transferencia de conocimiento, o qué tanto se beneficia la industria de la investigación que se hace. Esta se mide de acuerdo al dinero que la universidad recibe en materia de consultorías y colaboraciones con empresas. 

Las diferentes valoraciones que se le dan a los elementos que componen una institución educativa de excelencia hacen que fluctue las posiciones de las diferentes universidades en cada ranking. Por ello, estos listados no revelan cuál es la mejor universidad sino dan un vistazo, un panorama del trabajo y esfuerzo que se realiza día a día en pro de la academia. 

 

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00