La experiencia académica de Nicolle Parga en la Universidad de Purdue
Publicado en: vie, 14 feb 2020 06:20:00 -0500
Nicolle en el campus universitario de Purdue.

El intercambio académico es una experiencia de crecimiento personal que la Universidad del Norte brinda a todos los estudiantes, a través de convenios nacionales e internacionales con instituciones de alta calidad. Así lo experimentó Nicolle Parga Hauzeur, la primera estudiante del programa de Geología en realizar un intercambio académico a nivel internacional.

La Universidad de Purdue, en West Lafayette, Indiana (Estados Unidos), fue la escogida por la estudiante para cursar su séptimo semestre. Su gusto por Estados Unidos la llevó a informarse, investigar y realizar su inscripción en el programa de Movilidad Internacional Estudiantil de Uninorte. Para ello, tuvo que hacer procesos, diligenciar formatos y, además, tener uno de los requisitos más importantes: un buen promedio académico.

La malla curricular de Geología en la Universidad del Norte coincide con algunos saberes de ciencias básicas, que los estudiantes deben dominar para aplicar en diferentes estudios sobre los procesos terrestres del planeta, con énfasis en la zona Caribe.

“En la Universidad de Purdue di una materia de sedimentología, que nos permitió interpretar las rocas sedimentarias, e hice un trabajo de campo e investigación en los Apalaches, una cadena montañosa al este de los Estados Unidos, donde se realizó la reconstrucción tectónica a partir de rocas sedimentarias y registro de pozos. Fue un trabajo muy completo y chevere”, evocó Nicolle.

Gracias a los seis semestres que cursó, la barranquillera tiene hoy más claro en qué quiere especializarse a futuro: la geología estructural, la cual estudia la estructura sedimentaria de las formaciones rocosas.

"La geología allá es el ejemplo del libro, la formación rocosa se puede observar con claridad. Contrario a acá, donde por la latitud y como estamos en el trópico todo está más meteorizado y es más difícil interpretar las cosas. Es un desafío", dijo. A partir de eso, Nicolle volvió con la idea de hacer su trabajo de tesis con énfasis en la reconstrucción tectónica de alguna cuenca en la Costa caribe.

El mensaje que la estudiante de Geología dejó para motivar a sus compañeros es el de aprovechar esta oportunidad. "Hay que arriesgarse, vete a donde sea, porque además de aprender y adquirir más conocimientos, te desempeñas como persona en un lugar desconocido”, concluyó Nicolle.

Por Valentina Sanchez Herrera