La experiencia de construir el Mapa Geológico de Suramérica
Publicado en: mié, 12 feb 2020 06:30:00 -0500
Jorge Gómez, del Servicio Geológico Colombiano, durante su intervención.

El Mapa Geológico de Suramérica es el producto del trabajo colaborativo entre 58 de los más destacados geólogos del continente, que en un periodo de 11 años se dieron a la labor de actualizar la información que teníamos sobre nuestro suelo. El mapa se gestó bajo la dirección de Jorge Gómez Tapias, Nohora Emma Montes Ramírez del Servicio Geológico Colombiano, en conjunto con el brasileño Carlos Schobbenhaus. Los dos primeros visitaron Uninorte el 10 de febrero para compartir la experiencia de realizar este mapa con estudiantes y docentes del departamento de Ciencias Básicas. La charla se llevó a cabo en el auditorio Marvel Moreno. 

Gómez y Montes ya habían participado en la edición colombiana de este mapa desde 2007. En una presentación internacional de este en Oslo, recibieron la invitación de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo para hacer parte del proyecto de renovar el trabajo que se había hecho por última vez en Sudamérica en 2001. 

Uno de los grandes retos, comentó Gómez, quien es el vicepresidente para el continente de esta comisión, era georeferenciar correctamente e incluir todo el nuevo conocimiento que se había producido en la región. Agregó que una de las claves para el éxito fue tener clara desde un principio la metodología, que consistía en incluir a geólogos de cada país, especialistas en cartografía y lograr consolidar los datos en un solo modelo. Se valieron así mismo de 40 publicaciones científicas, y más de 30 diferentes mapas de regiones y países del continente. 


Nohora Montes también ha participado en la publicación de dos mapas geológicos de Colombia.
 

Según los invitados, la vida útil de este mapa, realizado a escala de 1:5M, es de alrededor de una década. “Armamos un rompecabezas, pero con el volumen de información que se produce, se va desarmando”, explicó Gómez. Por ejemplo, en 2022, para cuando tienen previsto renovar el mapa, deberán revisar las publicaciones científicas que se han realizado. Según sus cuentas, a la fecha van alrededor de 400.000 sobre la temática. No obstante, el esfuerzo realizado durante los últimos 11 años servirá como una base sólida desde donde construir, y por esto, pronosticaron los invitados, tomará menos tiempo actualizar. 

Los mapas geológicos, además de servir como un insumo a la academia, son una poderosa herramienta para identificar los diferentes aspectos que componen un territorio y en este sentido, qué minerales hay en sus suelos y debajo de ellos. “La geología no tiene fronteras, los mismos eventos que afectaron a Argentina se encuentran en Colombia, con diferentes intensidades”, señaló Gómez. 

Es decir, es una herramienta para intuir dónde se encuentran recursos explotables, entender la evolución de cuencas sedimentarias, y comprender el vulcanismo, deslizamientos y otros potenciales desastres naturales. Los colores en él revelan los desniveles en la superficie producto de las diferentes colisiones en el tiempo, e invitan a llenar los vacíos que hay en la historia de lo ocurrido en los últimos 3.400 millones de años. 

Gómez afirmó que este liderazgo que ejercieron desde el país los ha motivado para buscar alcanzar más metas. Compartió que tiene el mapa del Caribe en el tintero, pero su meta final es otra. “El objetivo para el final de mi carrera es que nos dejen hacer el mapa geológico del mundo”, dijo. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00