Empleo, prioridad número uno de los barranquilleros según Barranquilla Cómo Vamos
Publicado en: mié, 12 feb 2020 06:30:00 -0500
Manuel Fernández, director de Barranquilla Cómo Vamos, durante su presentación.

El último informe de percepción ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos (2019) fue dado a conocer el 11 de febrero en la galería de la Plaza de la Paz, ante la presencia de funcionarios del Distrito, empresarios, periodistas y la comunidad en general. El documento, construido colectivamente entre entidades privadas, públicas y academia, como Uninorte, profundiza en los temas de ciudad más relevantes para 1068 residentes consultados. La empresa encuestadora Firmas y Conceptos fue la encargada del levantamiento de datos.

Manuel Fernández, director ejecutivo de la organización, presidió la presentación, en la que destacó los cinco temas prioritarios de los barranquilleros. El empleo es el número, seguido por la seguridad, la salud, la educación y la vivienda.

La ciudad tiene un dinamismo importante, según cifras de Probarranquilla. En 2019 se consolidaron alrededor de 44 proyectos en la ciudad y el departamento, y se generaron cerca de 2300 empleos formales. De acuerdo con el informe, los ingresos tributarios y no tributarios per cápita de los últimos 12 años se multiplicaron por cuatro, pasando de $174.054 en 2007 a $847.186 en 2019.

Fernández argumentó que Barranquilla es atractiva porque tiene, entre otros distintivos, un polo de atracción reflejado en los ingresos fiscales y una tasa de desempleo de las más bajas en las principales ciudades (9 % último trimestre 2019). Pero entonces, ¿por qué los barranquilleros sitúan el desempleo como su principal tema clave? Varias son las razones y la primera es la informalidad.

El porcentaje de hogares con privación por empleo informal en Barranquilla es de 84 %.  Es decir, tienen un empleado que no cotiza pensión, que se traduce en condiciones de informalidad.

“Eso nos va mostrando un poco que, a pesar de tener una economía dinámica que genera empleo, hay un sector que tiene unos aspectos de vulnerabilidad que debemos tener presentes, sobre todo, en el diseño de políticas públicas para el futuro”, señaló Fernández.

En la encuesta, un 60 % de los barranquilleros manifestaron que es muy difícil encontrar un empleo, cifra que está seis puntos porcentuales (p.p.) por debajo del registrado en 2018, pero todavía elevada frente al promedio de años anteriores. Solo un 18 % consideró que es muy fácil encontrarlo.

Otro de los aspectos que evidenciaron es que en Barranquilla hay una mayor dependencia económica. Es decir, la ciudad tiene menor porcentaje (80 %) de su población en edad de trabajar, en comparación con Medellín (84 %) y Bogotá (82 %). De igual forma, a pesar que entre 2007 y 2019 la Tasa Global de Participación de la población económicamente activa creció más en Barranquilla que en Bogotá (69 %) y Medellín (65 %), la capital del Atlántico tiene menor proporción (64 %) de personas que buscan trabajo, con en edad para trabajar, en comparación con las otras dos capitales.

El porcentaje de barranquilleros que se consideró pobre en 2019 fue 20%, una cifra que está 5 p.p. por encima de la observada en 2018, siendo las localidades del Suroriente (29%), Metropolitana (26%) y Suroccidente (17%) las que registraron los mayores porcentajes, al igual que las personas mayores a 55 años (27%). El porcentaje de los barranquilleros que se consideran pobres incrementó cinco p.p., pasando de 15 %, en 2018, a 20% en 2019.

“El esfuerzo que ha hecho Barranquilla ha sido muy grande en reducción de la pobreza. El punto es que la encuesta de 2019 nos muestra que hubo un pequeño cambio en la tendencia, ya se había anticipado un poco con el indicador de pobreza monetaria, que había pasado del 19 % a 20 %. Todo esto tiene que ver con la situación de la economía nacional, con la bonanza petrolera que tuvimos”, dijo Fernández.

Por José Luis Rodríguez R.