Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
Publicado en: mié, 15 ene 2020 06:30:00 -0500
Profesores autores de los textos guías.

Para este año, la Editorial de Uninorte trabajará en estrategias para aumentar la circulación de textos guías entre los estudiantes, como parte de una apuesta institucional por promover la innovación pedagógica por parte de los profesores. En el mes de diciembre se realizó una reunión con los profesores autores de los libros y representantes del CEDU, oficina que acompaña las estrategias de innovación en clases, cuyo fin fue planear la iniciativa editorial.

Adriana Maestre, directora de la Editorial, comentó que se plantearon 26 libros, de los cuales hasta 2019 se han entregado 13. También aseguró que para el primer semestre del 2020 se entregarán otros 5 textos.

Así mismo señaló que la idea de estos textos guías es que sean un material de apoyo para los estudiantes. “La meta es que ese número de textos guías crezca. ¿Cuál es el sentido de estos textos? Apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Son textos guías elaborados por profesores para los estudiantes”, expresó Maestre. Además, destacó que se hará un acompañamiento al estudiante para el dominio del libro, al igual que una inducción personalizada con el propósito de que los estudiantes consuman el libro.

Heidy Fontalvo Barrios, tutora virtual del CEDU, manifestó que el proceso de elaboración junto a los profesores ha sido interesante y enriquecedor debido a que hay propuestas de todas las áreas del conocimiento y temáticas actuales, las cuales están basadas en una investigación, al igual que en las experiencias en las aulas de clase. De la misma forma, reconoció la buena labor de los profesores en el proceso.

“Ha sido un reto que se ha asumido muy bien por parte de los profesores en cuanto a que el texto tiene dos componentes. Uno es el diseño y desarrollo de los contenidos propios del texto guía de la temática. El otro está relacionado con la parte del diseño pedagógico, debido a que los profesores están asumiendo dos roles, como escritor temático y como diseñador pedagógico, pues es un texto guía y debe cumplir con unos lineamientos pedagógicos”, resaltó Fontalvo.

Nayibe Rosado, directora del departamento de Español, destacó el apoyo que les brinda la Editorial y el CEDU en este proceso. “La Editorial ha sido fundamental en pensar en ese proyecto y darnos todos los recursos posibles para hacerlo realidad. El apoyo de personas expertas para trabajar los temas y contenidos, además de los expertos en diagramación y apoyo pedagógico”, dijo Rosado.

Por su parte, el profesor Juan Pablo Isaza, del departamento de Derecho, resaltó el apoyo de la Editorial con los profesionales en las diferentes áreas. “Al igual que en la creación, maquetación y las asesorías pedagógicas, porque son formas diferentes de cómo explicitar ese conocimiento teórico”.

De acuerdo con Maestre, finalizada la etapa de elaboración, lo que resta es implementar la estrategia de difusión con los estudiantes para que aprendan a acceder al texto, pues la idea es que cada estudiante cuente con su propia biblioteca virtual. 

“Estos textos están enfocados en el uso dentro de la comunidad universitaria. Nosotros para eso tenemos desde la página web de la Biblioteca un enlace que está al inicio del sitio. El estudiante puede ingresar muy fácilmente y tener su propia biblioteca digital. Eso significa que el estudiante puede consultar en línea o descargar sus libros”, dijo Maestre.

Al final lo que se busca es entrar en sintonía con todos los profesores, además de contar con libros que realmente apoyen a los estudiantes y sean un apoyo para el docente, porque están hechos de acuerdo con la agenda académica de la universidad.

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00