Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
Publicado en: mié, 15 ene 2020 06:30:00 -0500
Profesores autores de los textos guías.

Para este año, la Editorial de Uninorte trabajará en estrategias para aumentar la circulación de textos guías entre los estudiantes, como parte de una apuesta institucional por promover la innovación pedagógica por parte de los profesores. En el mes de diciembre se realizó una reunión con los profesores autores de los libros y representantes del CEDU, oficina que acompaña las estrategias de innovación en clases, cuyo fin fue planear la iniciativa editorial.

Adriana Maestre, directora de la Editorial, comentó que se plantearon 26 libros, de los cuales hasta 2019 se han entregado 13. También aseguró que para el primer semestre del 2020 se entregarán otros 5 textos.

Así mismo señaló que la idea de estos textos guías es que sean un material de apoyo para los estudiantes. “La meta es que ese número de textos guías crezca. ¿Cuál es el sentido de estos textos? Apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Son textos guías elaborados por profesores para los estudiantes”, expresó Maestre. Además, destacó que se hará un acompañamiento al estudiante para el dominio del libro, al igual que una inducción personalizada con el propósito de que los estudiantes consuman el libro.

Heidy Fontalvo Barrios, tutora virtual del CEDU, manifestó que el proceso de elaboración junto a los profesores ha sido interesante y enriquecedor debido a que hay propuestas de todas las áreas del conocimiento y temáticas actuales, las cuales están basadas en una investigación, al igual que en las experiencias en las aulas de clase. De la misma forma, reconoció la buena labor de los profesores en el proceso.

“Ha sido un reto que se ha asumido muy bien por parte de los profesores en cuanto a que el texto tiene dos componentes. Uno es el diseño y desarrollo de los contenidos propios del texto guía de la temática. El otro está relacionado con la parte del diseño pedagógico, debido a que los profesores están asumiendo dos roles, como escritor temático y como diseñador pedagógico, pues es un texto guía y debe cumplir con unos lineamientos pedagógicos”, resaltó Fontalvo.

Nayibe Rosado, directora del departamento de Español, destacó el apoyo que les brinda la Editorial y el CEDU en este proceso. “La Editorial ha sido fundamental en pensar en ese proyecto y darnos todos los recursos posibles para hacerlo realidad. El apoyo de personas expertas para trabajar los temas y contenidos, además de los expertos en diagramación y apoyo pedagógico”, dijo Rosado.

Por su parte, el profesor Juan Pablo Isaza, del departamento de Derecho, resaltó el apoyo de la Editorial con los profesionales en las diferentes áreas. “Al igual que en la creación, maquetación y las asesorías pedagógicas, porque son formas diferentes de cómo explicitar ese conocimiento teórico”.

De acuerdo con Maestre, finalizada la etapa de elaboración, lo que resta es implementar la estrategia de difusión con los estudiantes para que aprendan a acceder al texto, pues la idea es que cada estudiante cuente con su propia biblioteca virtual.

“Estos textos están enfocados en el uso dentro de la comunidad universitaria. Nosotros para eso tenemos desde la página web de la Biblioteca un enlace que está al inicio del sitio. El estudiante puede ingresar muy fácilmente y tener su propia biblioteca digital. Eso significa que el estudiante puede consultar en línea o descargar sus libros”, dijo Maestre.

Al final lo que se busca es entrar en sintonía con todos los profesores, además de contar con libros que realmente apoyen a los estudiantes y sean un apoyo para el docente, porque están hechos de acuerdo con la agenda académica de la universidad.

Por Edgar Arroyo Gómez