Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Publicado en: jue, 19 dic 2019 15:51:00 -0500
La implementación del modelo efr promueve la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

Barranquilla, 2019. Conciliar trabajo, familia, y desarrollo personal es uno de los retos de las organizaciones en todo el mundo y bajo esa premisa, la Universidad del Norte logró este año la certificación internacional como empresa familiarmente responsable, efr. La acreditación, expedida por la fundación española Másfamilia y que se entrega a través de Icontec, reconoce las buenas prácticas institucionales para mantener el equilibrio entre las actividades profesionales y familiares de todos los colaboradores de la universidad.

Según Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana de la Universidad del Norte, certificarse bajo el modelo de gestión efr es estar a la altura de los estándares de organizaciones con las mejores prácticas en gestión humana a nivel mundial. “Recibir la certificación como empresa familiarmente responsable demuestra el compromiso que nos caracteriza con nuestra comunidad y región. Hemos trabajado continuamente por promover el bienestar, buscando un talento humano motivado y feliz, con ganas de venir a esta institución cada día a dar lo mejor de sí”, puntualizó. 

La Universidad del Norte cuenta con 2300 colaboradores, entre profesores (catedráticos, medio tiempo y tiempo completo) y funcionarios administrativos; de ellos el 46 % son mujeres y el 54 % hombres. Entre los 106 beneficios con que cuenta el modelo efr de la Universidad del Norte se encuentran la flexibilidad horaria y espacial y el acceso a becas de estudios de pregrado y posgrado para colaboradores, su pareja e hijos.

Señaló, además, que, entre los aspectos que destaca la certificación internacional se encuentran el reconocimiento de la cultura de beneficios y bienestar que existen en Uninorte y que se resaltan dentro del modelo efr; la flexibilización temporal y espacial de las jornadas laborales de los colaboradores y el compromiso de la alta dirección para liderar y fortalecer el estilo de liderazgo que caracteriza a la Universidad del Norte, en términos de valores, cultura y excelencia. 

La implementación del modelo de gestión efr, además de promover la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, buscar la mejora continua, el bienestar, el progreso y la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, mientras potencia la productividad y la eficiencia organizacional. Ello contribuye a atraer, motivar, potenciar, retener y fidelizar el talento humano y genera altos niveles de compromiso y pertenencia.

Por su parte el rector Adolfo Meisel indicó que ser una empresa familiarmente responsable “ha sido una directriz de nuestro consejo directivo y en su cumplimiento estamos comprometidos todos los colaboradores de la Universidad” y explicó que para el 2020 la Universidad emprenderá una decidida campaña para promover de manera sostenida y permanente el buen trato en todos los niveles y escenarios de la Institución, como una manera de dar continuidad al fortalecimiento del modelo efr en la Universidad. 

Roberto Martínez, director de la Fundación MásFamilia, dio la bienvenida a la Universidad del Norte a la institución como empresa familiarmente responsable: “aprovecho para felicitarles en nombre de la fundación, tanto por la decisión tomada como por el excelente trabajo realizado. Estamos encantados de teneros en la familia efr”, indicó.

Más noticias Más noticias

Nuevas becas en homenaje al profesor Assa para estudiantes de Pedagogía Infantil
La figura del profesor Alberto Assa Anavi marcó la educación de Barranquilla durante la segunda mitad del siglo pasado. En homenaje a su legado, Uninorte presenta esta beca que iniciará el próximo semestre para 10 estudiantes con vocación de docente.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Alianza con el sector empresarial para impulsar la economía local
La Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Andi, la Fundación Santo Domingo, Fundesarrollo y Uninorte consolidaron un Equipo de Crisis Unificado para trabajar con la Alcaldía y la Gobernación en torno al diseño de estrategias que reactiven la economía local.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Valentina Guzmán cumplió su sueño de vivir en Francia gracias a la doble titulación
La estudiante de Negocios Internacionales terminó su doble titulación en la Universidad de Clermont y en septiembre recibirá el diploma que la declarará oficialmente egresada.
Publicado:
29/05/2020 05:15:00
App 'Tu Tiendecita', una solución tecnológica para el comercio de las tiendas de barrio en cuarentena
Jóvenes emprendores crearon esta plataforma virtual para que los ciudadanos puedan hacer sus compras de alimentos en las tiendas de barrio más cercanas y así ayudar a los comerciantes en tiempos de crisis.
Publicado:
29/05/2020 05:00:00
Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento
Alberto De Castro, psicólogo y decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte esta reflexión para identificar si la ansiedad está afectando nuestras vidas durante la cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:30:00
El optimismo de María José Hernández luego de vivir sus prácticas clínicas en medio de la pandemia
A pocos días de terminar sus prácticas clínicas en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la estudiante de Medicina conversó con Grupo Prensa sobre esta experiencia formativa e hizo un llamado a los estudiantes a que venzan el miedo que puede generarles la contingencia por COVID-19 en cualquier ámbito de sus vidas.
Publicado:
28/05/2020 05:25:00
Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus
Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:20:00
“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”
Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
27/05/2020 05:30:00
El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Publicado:
27/05/2020 05:25:00
Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena
En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.
Publicado:
27/05/2020 05:20:00