Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Publicado en: lun, 16 dic 2019 06:30:00 -0500
Empresarios graduados del programa 'Reinventa tu Negocio'.

Fueron 15 los empresarios de la región (14 de Barranquilla y uno de Cartagena) los que el 13 de diciembre, en el Restaurante 1966, se graduaron del ciclo de formación del programa Reinventa tu Negocio, una iniciativa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Universidad del Norte, y que busca apoyar a emprendedores con proyección.

‘Reinventa tu Negocio’ apoyó principalmente a emprendedores menores de 35 años de edad y empresas en etapa temprana, es decir, que no superaran 10 años de constitución. De esta manera, la alianza fomentó el impulso de negocios emergentes con alto potencial de crecimiento de sectores como servicios, industrias creativas y manufactura.

Para Pablo Obregón, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Mario Santo Domingo, este tipo de iniciativas “busca apoyar el desarrollo de empresas de jóvenes que por lo general están en etapas de alto riesgo, es decir, en el valle de la muerte, cuando todavía no se sabe si la empresa ha salido adelante”, dijo.

El programa contempla una línea de crédito especial para los empresarios, que en total llegaron a $ 1330 millones de pesos para financiación. Estos recursos fueron empleados por las empresas para el fortalecimiento de su capital de trabajo, realización de adecuaciones locativas, proyectos de innovación tecnológica y expansión de mercado.

“Vale la pena diseñar estrategias con la Fundación Mario Santo Domingo, las cuales  permitan apoyar este tipo de emprendimientos. Darles un apoyo a estos empresarios, acompañarlos en el proceso y darles la mano con el financiamiento, es algo muy importante”, indicó Rosa Alicia Serrano, directora regional Norte de Bancoldex.

El programa de formación, que fue dirigido por la Escuela de Negocios de Uninorte, constó de 5 módulos temáticas: gerencia y planeación estratégica, gestión de la innovación, plan de mercadeo, innovación en el modelo de negocio y planeación financiera para emprendedores. Además recibieron una asesoría personalizada por el Centro de Emprendimiento de Uninorte.

Algunos de los emprendimientos acompañados fueron: Markt Publicidad y Suministros, Arepfit, SAC Confecciones y Distribuciones, Branding.co, Servicios Integrales de Ingeniería Eléctrica, Top Carga, Stuario, entre otros.

Fidel Gómez, director de Branding.co, le agradeció a Bancoldex, a la Fundación Mario Santo Domingo y a Uninorte por la oportunidad brindada. “El programa superó todas mis expectativas. Primero, por el nivel académico de formación al que tuvimos acceso, porque está al nivel de cualquier especialización o maestría. Segundo, la posibilidad de acceder a este recurso de Bancoldex que no es nada fácil, además, que la fundación logró reunir a estas entidades y a los mejores empresarios de la ciudad de Barranquilla”, dijo Gómez.

Por Edgar Arroyo