Alberto Moros obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019
Publicado en: vie, 13 dic 2019 06:20:00 -0500
Alberto Moros, estudiante que ocupó el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019.

Un motor de corriente eléctrica con la particularidad de que es de altas velocidades y que se usa en carros eléctricos. Esa fue la idea que llevó a cabo el estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Norte, Alberto Moros Marcillo, quien el pasado 9 de diciembre obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019, en la categoría jóvenes.

Este concurso estimula el espíritu investigativo y creativo de los colombianos. No solo busca despertar el interés por el conocimiento científico y la innovación, sino también dar a conocer las ventajas de protección que se tienen, cuando estas innovaciones e investigaciones se desarrollan en el marco de la propiedad industrial.

En esta edición, Alberto Moros participó con su motor brushless, un invento que es un 50 % modelo de utilidad y la otra mitad, una innovación. “La idea surgió desde sexto semestre, cuando trabajaba con un ingeniero, que era mi profesor. Yo le presenté mi idea y le pareció interesante, pero él se fue para Estados Unidos a hacer un doctorado. Yo la continué trabajando y lo conseguí. Fue como un Eureka, pero había que aterrizarlo. Lo probé y funcionó”, mencionó el estudiante.

“El invento consiste en un diseño de un motor eléctrico que posee dos estatores. Es decir que el rotor gira entre dos estatores, uno que está adentro del rotor y otro que está afuera”, explicó Moros. Resaltó que la analogía más simple para imaginárselo es un motor de abanico, pero que el tambor que tiene en el eje sea hueco y adentro de este tenga otra bobina que lo ayude a obtener mayores velocidades con una misma energía.

Por otro lado, el estudiante destacó que en el 2016 y 2017 ocupó el primer lugar y recibió una medalla por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual lo certifica como inventor a nivel internacional; asimismo, se enorgulleció por su segundo lugar en esta ocasión, debido a que pocos logran mantenerse dentro de los mejores en siete ocasiones.

Por último, Alberto Moros reconoció que no deja de lado sus otros proyectos. “Tengo varios inventos, de los que ganaron, en temas de emprendimiento [...] De la mano del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte, estamos convirtiéndolos en modelos de negocios, para que eso no se quede solo en el papel”, concluyó Moros.

Por Edgar Arroyo Gómez