Alberto Moros obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019
Publicado en: vie, 13 dic 2019 06:20:00 -0500
Alberto Moros, estudiante que ocupó el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019.

Un motor de corriente eléctrica con la particularidad de que es de altas velocidades y que se usa en carros eléctricos. Esa fue la idea que llevó a cabo el estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Norte, Alberto Moros Marcillo, quien el pasado 9 de diciembre obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019, en la categoría jóvenes.

Este concurso estimula el espíritu investigativo y creativo de los colombianos. No solo busca despertar el interés por el conocimiento científico y la innovación, sino también dar a conocer las ventajas de protección que se tienen, cuando estas innovaciones e investigaciones se desarrollan en el marco de la propiedad industrial.

En esta edición, Alberto Moros participó con su motor brushless, un invento que es un 50 % modelo de utilidad y la otra mitad, una innovación. “La idea surgió desde sexto semestre, cuando trabajaba con un ingeniero, que era mi profesor. Yo le presenté mi idea y le pareció interesante, pero él se fue para Estados Unidos a hacer un doctorado. Yo la continué trabajando y lo conseguí. Fue como un Eureka, pero había que aterrizarlo. Lo probé y funcionó”, mencionó el estudiante.

“El invento consiste en un diseño de un motor eléctrico que posee dos estatores. Es decir que el rotor gira entre dos estatores, uno que está adentro del rotor y otro que está afuera”, explicó Moros. Resaltó que la analogía más simple para imaginárselo es un motor de abanico, pero que el tambor que tiene en el eje sea hueco y adentro de este tenga otra bobina que lo ayude a obtener mayores velocidades con una misma energía.

Por otro lado, el estudiante destacó que en el 2016 y 2017 ocupó el primer lugar y recibió una medalla por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual lo certifica como inventor a nivel internacional; asimismo, se enorgulleció por su segundo lugar en esta ocasión, debido a que pocos logran mantenerse dentro de los mejores en siete ocasiones.

Por último, Alberto Moros reconoció que no deja de lado sus otros proyectos. “Tengo varios inventos, de los que ganaron, en temas de emprendimiento [...] De la mano del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte, estamos convirtiéndolos en modelos de negocios, para que eso no se quede solo en el papel”, concluyó Moros.

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00