MinTic graduó a 19 personas de la región Caribe como científicos de datos
Publicado en: vie, 13 dic 2019 06:30:00 -0500
327 estudiantes se graduaron a nivel nacional como científico de datos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones graduó a la primera promoción del taller formativo “Ciencia de datos para todos”, iniciativa que tuvo MinTic para que las personas se formen en esta área, que hoy día es lo que más buscan las empresas. Fueron 327 estudiantes graduados de las ciudades de Bogotá (sede principal), Medellín, Cali y Barranquilla.

De la región Caribe se galardonaron 19 personas, entre los cuales se encuentran los profesores Manuel Mendoza Becerra y Jairo Díaz, del departamento de Matemáticas y Estadística, y dos funcionarios de nuestra institución.

La formación que se trabajó junto con el sector privado para identificar las áreas de tecnologías de la información en las que más necesitan talento las empresas, graduó a los más de 300 estudiantes, el 11 de diciembre, en cada una de sus sedes; en Barranquilla, tuvo lugar en el salón 21k de la Universidad del Norte.

Oswaldo Calao, de MinTic, durante la ceremonia en Barranquilla, agradeció a los participantes por hacer parte del esfuerzo que se realiza para cerrar brechas relacionadas con las tecnologías de la información. “Vamos a seguir con este tipo de convenios y programas que contribuyen al fortalecimiento de competencias en las tecnologías de información que generan desarrollo en el país”, puntualizó Calao.

El curso tuvo una duración de 10 semanas y contó con la participación de expertos internacionales. Lina Beatriz Pacheco, coordinadora local de la formación, en conversación con Grupo Prensa, contó que la formación llegó a Uninorte gracias al vicerrector académico, Joachim Hahn, el cual le dio la bienvenida al taller con el fin de brindarle la oportunidad a la población de la región y a la comunidad Uninorte.

Además del taller formativo, los estudiantes trabajaron en sus propios proyectos aplicando todo lo aprendido. Desde MinTic escogieron proyectos por cada ciudad para viajar el fin de semana a Cartagena y debutar con los demás proyectos finalistas.

El proyecto finalista de la región Caribe está conformado por Manuel Mendoza Becerra, profesor del departamento de Matemáticas y Estadística; German Prieto Juliao, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas; Jairo Díaz, profesor del departamento de Matemáticas y Estadística, y Alberto Hernández, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas.

“Nuestro proyecto pretende predecir el comportamiento de los accidentes de la ciudad de Barranquilla, basado en la distribución espacial de los semáforos en la ciudad. Buscamos una interacción con los usuarios o con cualquier persona que pretenda planear una mejor Barranquilla, colocando semáforos de forma aleatoria basado en ciertos conceptos y con eso predecimos un modelo para que saque en imágenes dónde se afecta la accidentalidad en la ciudad”, indicó Prieto.

El curso tuvo un alto impacto en la vida personal y profesional de los estudiantes. “A nivel profesional está a la vanguardia de lo que se está trabajando ahora en el mundo, saber cómo todas estas técnicas han evolucionado y cómo nosotros aquí en el Caribe podemos actualizarnos e implementar todo lo aprendido en nuestros trabajos; en el caso nuestro es muy importante en la enseñanza a nuestros estudiantes”, afirmó Mendoza Becerra.

¿Científico de datos?

Los científicos de datos crean modelos respecto a un tema en especifico para ver cómo dicha información les sirve a las empresas o a la comunidad en general. “El curso permite que los profesionales puedan tener una aplicación real, porque a veces las aplicaciones son muy específicas en ofertas o servicios. Pero esto puede ser usado para proyectos sociales, una forma de conocer mejor la sociedad basándonos en todos los datos”, concluyó la coordinadora.

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00