143 nuevos líderes terminaron un nuevo ciclo de Cátedra Barranquilla y del Caribe
Publicado en: mar, 03 dic 2019 06:20:00 -0500
Durante el evento de clausura de la XXIII edición de Cátedra Barranquilla y del Caribe.

“Cuando ustedes se involucran, le quitan espacios a quien no lo merece”, afirmó Jaime Pumarejo, alcalde electo de Barranquilla para el periodo 2020-2023, el 29 de noviembre en el auditorio de Uninorte. La invitación la escuchaban 143 estudiantes de la XXIII edición de Cátedra Barranquilla y del Caribe que ese día recibieron su diploma que los certifica como líderes con sello Uninorte, capaces de impactar positivamente la sociedad desde su conocimiento académico y su conciencia social, política y ambiental.  

El próximo alcalde de la capital del Atlántico fue el invitado especial a la ceremonia para entregarles los reconocimientos a los estudiantes, y dio un discurso en el que los invitó a participar en los proyectos de construcción de ciudad. “Vacúnense contra la indiferencia”, fue una de las frases que dejó Pumarejo, quien resaltó varios logros durante los últimos 15 años de gestión pública en la ciudad. 

Desde su perspectiva, una de las claves para este cambio en la ciudad fue que las propuestas no eran para continuar operando de la misma forma sino que se pensó en trascender. “La solución no era arreglar, era reinventar el modelo y soñar en algo mejor”, señaló. 

Para tener esta mentalidad, se necesita, según Pumarejo, de la irreverencia, propia de la juventud, utilizada correctamente. En este sentido, exhortó a los estudiantes a valerse de esta actitud para no conformarse con lo que ya existe y pensar e involucrarse en nuevas posibilidades de mundo. 

El alcalde electo manifestó que una vez empiece su mandato se abrirán las discusiones para el plan de desarrollo de la ciudad, en las que, aseguró, habrá cabida para todos los puntos de vista. Al mismo tiempo, planteó propuestas como la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y Puerto Mocho para convertirlos en espacios de turismo ecológico; y enfocarse en continuar mejorando la calidad de la educación y salud. 

Aldaír Bolívar, de sexto semestre de Ciencias Políticas y Gobierno, fue el encargado, por parte de los estudiantes, del discurso de cierre del programa que organiza Bienestar Universitario. Entre las lecciones que le dejó el curso, Bolívar aprendió que “no solo los líderes políticos y desde la política, las realidades cambian, el cambio puede venir de diversas vertientes, pero quizás la más poderosa de ellas está en una ciudadanía activa, en la cual, con nuestras habilidades, convicciones y determinación podemos impulsar poderosos cambios que impactan a nuestra sociedad, pero sobre todo a aquellos que más lo necesitan”. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00
Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00