Uninorte Incluyente cierra el año con una reflexión sobre la equidad de género
Publicado en: lun, 02 dic 2019 06:20:00 -0500
Paola Alcázar, directora de Uninorte Incluyente, durante su intervención.

En el cierre de año del programa Uninorte Incluyente, realizado el 28 de noviembre, la periodista Claudia Palacios estuvo invitada para hablar sobre su libro Hembrujas, que recopila 83 entrevistas con figuras femeninas de la realidad colombiana. 

La presentadora y directora de noticias nacida en Cali contó que el nombre del libro lo eligió por un triple significado que tiene este acrónimo: hembra, el término descalificatorio de “bruja” con el que se tilda a una mujer, y la mística o magia que se necesita para alcanzar la equidad de género. “Estamos comenzando una nueva etapa, se ha ganado muchísimo, en mayor parte gracias a la lucha feminista. Pero, para muchas mujeres, esas realidades no han pasado del papel a su vida cotidiana”, manifestó Palacios. 

La invitada describió el libro como una herramienta para que antes de opinar, antes de tomar una postura, se entienda el contexto. “Por eso escogí 83 mujeres, que cuentan sus anécdotas y reflexiones de cómo les ha tocado enfrentar esos desafíos, al ser mujeres, y qué reflexiones hacen después de haber sido exitosas”, complementó. 


La periodista Claudia Palacios presentó su nuevo libro Hembrujas.

 

Hembrujas incluye los testimonios de mujeres como la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz; la activista colombofrancesa Florence Thomas, la actriz Margarita Rosa de Francisco. También incluye personajes pioneras en sus áreas, como Zaida Vaquero, una de las primeras mujeres en conducir tractomula en Colombia, o Claribed Palacios, la presidenta del sindicato de empleadas domésticas UTRASDNAL. 

El subtítulo del libro es “muchas voces de una lucha en la que faltan hombres”, y la autora explicó que uno de los retos que tiene la equidad de género es la inclusión masculina. La clave, señaló, está en que los hombres empiecen a reflexionar en su rol masculino. “Las mujeres llevamos mucho tiempo pensándonos como mujeres, qué significa ser mujer, esposa, mamá, profesional, poderosa, ciudadana. (...) Los hombres no se han detenido a pensar, deben empezar a hacerlo y de manera muy estratégica”, dijo. 

Con estas ideas escribió Hembrujas, 524 páginas de relatos sobre los desafíos de ser mujer, situaciones a las que se enfrentaron en el pasado. “Que las mujeres encuentren herramientas para identificarse con estas historias y soluciones a lo que estén viviendo, y que los hombres empiecen a pensarse como hombres y a pensar que buena parte de lo que a estas mujeres les ha pasado es responsabilidad de ellos, por acción o por omisión”, manifestó. 

Nuestras historias de inclusión 

El programa Uninorte Incluyente enfoca sus esfuerzos, desde 2003, en hacer mejor la experiencia universitaria para los grupos poblacionales vulnerables. Paola Alcazar, su directora, manifestó en su intervención que uno de los mayores objetivos que tienen como programa es hacer valer la palabra inclusión en todos sus sentidos. Para dar cuenta de este mensaje, abrió un espacio para que las docentes Claudia Martelo y Lucy García, además de la egresada de Contaduría Cristina de la Hoz participaran y compartieran cómo han luchado y aportado a la inclusión tanto dentro como fuera del campus. 

Martelo, profesora del Instituto de Idiomas, contó que no se imaginó ser una de las acérrimas protectoras del movimiento LGBTI y de las libertades personales, sino hasta que lo vivió en carne propia con un miembro de su familia. Por su parte, De la Hoz contó sobre su participación con el grupo estudiantil Afro Makeda Kahina y del diccionario de Palenque-Español que crearon como un medio de inclusión de esta cultura colombiana. 

García, del departamento de Ingeniería de Sistemas, contó que el mayor reto que tiene es atraer a más mujeres a la carrera en la que se desempeña como docente, puesto que es la que menor representación femenina tiene de todas las de Uninorte. Agregó que se deben comenzar a trabajar desde edades menores y que desde la división de Ingenierías se está haciendo un esfuerzo concertado para que más mujeres elijan la ciencia como opción de carrera y de vida. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00