IESE entrega hoja de ruta para la política educativa de Polonuevo
Publicado en: lun, 02 dic 2019 06:30:00 -0500
Miembros de la alianza, conformada por la Fundación Promigas, la Alcaldía de Polonuevo y el IESE, celebraron la entrega en el Restaurante 1966.

Representantes de la Alcaldía de Polonuevo, la Fundación Promigas y la Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano y el Centro Cultural Cayena, realizaron el 28 de noviembre el acto de entrega oficial del documento Polonuevo 20 – 30: Educación, Cultura y Desarrollo, una hoja de ruta que guía la política pública del municipio en materia de educación e integra las potencialidades culturales y económicas.

El proyecto será presentado en esta legislatura al Concejo para convertirlo en acuerdo municipal. En ese sentido, esta alianza interinstitucional implementó durante 2019 una serie de estrategias para recolectar de manera directa la visión y propuestas de los habitantes del municipio, con respecto al desarrollo educativo y cultural de su comunidad.

“Encontramos en nuestros aliados (Fundación Promigas y la Alcaldía de Polonuevo) una oportunidad valiosa para implementar un proceso de planificación estratégico del sector educativo, con base en el desarrollo educativo y cultural, y que permitiera trazar una ruta de crecimiento sostenible de desarrollo en un municipio no certificado del Atlántico”, explicó Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación, y director del proyecto, en el Restaurante 1966 donde se llevó a cabo el evento.

Como parte de sus labores misionales, el IESE tiene como propósito fortalecer los proyectos y programas, en especial de política pública, que tengan la potencialidad de mejorar las condiciones en las cuales se brinda la educación en el departamento y la región. Lo ha demostrado antes con la elaboración colectiva de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad. En esta ocasión, las actividades contaron con la participación de 369 actores municipales, entre los que se destacan 27 docentes, 106 estudiantes, 9 directivos docentes, 21 representantes de la administración pública, 24 líderes comunitarios, 22 gestores culturales, así como 160 padres de familia y miembros de la comunidad polonuevera.

Polonuevo 20 – 30: Educación, Cultura y Desarrollo responde a un ejercicio de planificación colectivo, derivado de diversas visiones sobre el desarrollo, la educación y la cultura, que recoge seis compromisos que asumen los habitantes de Polonuevo para aportar a su desarrollo durante los próximos diez años. Estos seis encargos tienen que ver con: aumentar la financiación, vía recursos propios, de todas las inversiones en educación y cultura; el desarrollo de la calidad de vida de la primera infancia, la generación de unos currículos pertinentes a los estudiantes del municipio, enfocados en la cultura y el desarrollo sostenible; la formación de los docentes con la generación de espacios no tradicionales donde puedan desarrollar su práctica pedagógica, la generación de ambientes escolares dignos e incluyentes, y la articulación del sector educativo de Polonuevo con el de la educación terciaria y el trabajo, generando mayores oportunidades de empleo y proyectos de vida para sus habitantes.

“Estamos satisfechos por estas herramientas que nos está dando la Universidad del Norte. Tanto la administración actual como la saliente tienen los mismos propósitos de contribuir a que este acuerdo municipal se pueda desarrollar, y podamos avanzar en estos dos elementos fundamentales para lograr el desarrollo de las comunidades: educación y cultura”, manifestó Nelvis Martínez Algarín, secretaria de Desarrollo Social de Polonuevo.

Tanto los compromisos como los procesos de verificación y evaluación de su cumplimiento marcarán una ruta de transformación social para el municipio en el mediano y largo plazo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00
Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00