IESE entrega hoja de ruta para la política educativa de Polonuevo
Publicado en: lun, 02 dic 2019 06:30:00 -0500
Miembros de la alianza, conformada por la Fundación Promigas, la Alcaldía de Polonuevo y el IESE, celebraron la entrega en el Restaurante 1966.

Representantes de la Alcaldía de Polonuevo, la Fundación Promigas y la Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano y el Centro Cultural Cayena, realizaron el 28 de noviembre el acto de entrega oficial del documento Polonuevo 20 – 30: Educación, Cultura y Desarrollo, una hoja de ruta que guía la política pública del municipio en materia de educación e integra las potencialidades culturales y económicas.

El proyecto será presentado en esta legislatura al Concejo para convertirlo en acuerdo municipal. En ese sentido, esta alianza interinstitucional implementó durante 2019 una serie de estrategias para recolectar de manera directa la visión y propuestas de los habitantes del municipio, con respecto al desarrollo educativo y cultural de su comunidad.

“Encontramos en nuestros aliados (Fundación Promigas y la Alcaldía de Polonuevo) una oportunidad valiosa para implementar un proceso de planificación estratégico del sector educativo, con base en el desarrollo educativo y cultural, y que permitiera trazar una ruta de crecimiento sostenible de desarrollo en un municipio no certificado del Atlántico”, explicó Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación, y director del proyecto, en el Restaurante 1966 donde se llevó a cabo el evento.

Como parte de sus labores misionales, el IESE tiene como propósito fortalecer los proyectos y programas, en especial de política pública, que tengan la potencialidad de mejorar las condiciones en las cuales se brinda la educación en el departamento y la región. Lo ha demostrado antes con la elaboración colectiva de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad. En esta ocasión, las actividades contaron con la participación de 369 actores municipales, entre los que se destacan 27 docentes, 106 estudiantes, 9 directivos docentes, 21 representantes de la administración pública, 24 líderes comunitarios, 22 gestores culturales, así como 160 padres de familia y miembros de la comunidad polonuevera.

Polonuevo 20 – 30: Educación, Cultura y Desarrollo responde a un ejercicio de planificación colectivo, derivado de diversas visiones sobre el desarrollo, la educación y la cultura, que recoge seis compromisos que asumen los habitantes de Polonuevo para aportar a su desarrollo durante los próximos diez años. Estos seis encargos tienen que ver con: aumentar la financiación, vía recursos propios, de todas las inversiones en educación y cultura; el desarrollo de la calidad de vida de la primera infancia, la generación de unos currículos pertinentes a los estudiantes del municipio, enfocados en la cultura y el desarrollo sostenible; la formación de los docentes con la generación de espacios no tradicionales donde puedan desarrollar su práctica pedagógica, la generación de ambientes escolares dignos e incluyentes, y la articulación del sector educativo de Polonuevo con el de la educación terciaria y el trabajo, generando mayores oportunidades de empleo y proyectos de vida para sus habitantes.

“Estamos satisfechos por estas herramientas que nos está dando la Universidad del Norte. Tanto la administración actual como la saliente tienen los mismos propósitos de contribuir a que este acuerdo municipal se pueda desarrollar, y podamos avanzar en estos dos elementos fundamentales para lograr el desarrollo de las comunidades: educación y cultura”, manifestó Nelvis Martínez Algarín, secretaria de Desarrollo Social de Polonuevo.

Tanto los compromisos como los procesos de verificación y evaluación de su cumplimiento marcarán una ruta de transformación social para el municipio en el mediano y largo plazo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00