El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Publicado en: jue, 26 dic 2019 06:30:00 -0500
Aryanne Quintal, Humberto Gómez, Joachim Hahn, Javier Páez y César Parga.

Cuarenta y cuatro profesionales, de más de once países de Latinoamérica, visitaron a mediados de noviembre la ciudad de Barranquilla para formarse en el alistamiento comercial de tecnologías que solucionan problemáticas de la región. El encuentro se dio en el marco de la Séptima versión del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas – HUB Colombia 2019, liderado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Colciencias, el Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación - Corporación CienTech, la Red Colombiana de OTRI – Red JOINN, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste – CIBNOR y el apoyo de más de 40 aliados nacionales e internacionales..

Esta edición del evento se desarrolló en cuatro sedes: Universidad del Norte, Universidad de la Costa, Universidad Simón Bolívar y CienTech. El HUB como evento académico y de formación ha sido realizado en sus versiones anteriores en a México, Chile y Panamá, siendo la primera vez que se realiza en Colombia. En esta oportunidad Treinta mentores y expertos del país apoyaron durante once días (tres en Uninorte) a los participantes a trasladar su tecnología desde la concepción de la idea, pasando por la estrategia de propiedad intelectual, el prototipado, la identificación de mercado, hasta su venta y exportación.

“Este año tuvimos el gusto de recibir 120 postulaciones y seleccionamos 44 con los perfiles más avanzados en experiencia profesional y académica, y los trajimos a Barranquilla para recibir una capacitación en temas de transferencia y tecnología. También visitamos las empresas Promigas, Procaps y la Clínica Oftalmológica del Caribe”, afirmó Aryanne Quintal, funcionaria de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, SEDI, de la OEA.

Desde el ente internacional se coordina cada tres años una reunión de ministros de ciencia y tecnología, y en la última, realizada en noviembre de 2017 en Medellín, se acordó que los temas de transferencia y comercialización de tecnología eran prioritarios. El Hub es un programa móvil de la región, que convoca a profesionales de transferencia y procesos de tecnología, que están vinculados a las OTT (Oficina de Transferencia de Tecnología), universidades, el sector empresarial y de los ministerios de Ciencia Y tecnología.

La facilitación del acceso a red de mentores y líderes en tecnología, emprendedores, incubadoras de base científica, mercados, fondos de capital están identificadas entre los objetivos del Hub, con el fin de generar oportunidades para avanzar en la implementación de estrategias de aceleración.

“El liderazgo de Uninorte y el carácter regional de la OEA permitieron compartir las experiencias del ecosistema de Barranquilla, que ha avanzado bastante, especialmente porque las universidades dedican esfuerzos y recursos en investigación y a la traslación de esta investigación en proyectos empresariales y a colaboración público privada, con una visión de contribuir al entorno económico del Atlántico. Nos vamos impresionados del esfuerzo que se ha hecho en la universidad y en el ecosistema”, manifestó César Parga, también funcionario de la SEDI.

En el margo del HUB también se llevó a cabo el primer Encuentro Anual de la Red de Transferencia de Tecnología para la Alianza Pacífico – TransferenciAP del cual la Corporación CienTech y la Red Joinn como representantes de Colombia ante este organismo fueron anfitriones el pasado 12 y 13 de noviembre. Esta Red busca vincular demandas y oportunidades tecnológicas para facilitar la transferencia de tecnologías viables al sector empresarial, facilitar la Transferencia Tecnológica hacia y desde otras redes internacionales y reducir brechas compartiendo prácticas entre los participantes miembros de Alianza Pacífico. Este actividad se realizó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00