¿Deberían los estudiantes de educación primaria y secundaria recibir una formación STEM?
Publicado en: mié, 28 ago 2019 05:30:00 -0500
Rafael Amador, Jennifer Chiu y Camilo Vieira.

¿Deberían los estudiantes de educación primaria y secundaria recibir una educación STEM? Según Camilo Vieira, Rafael Amador y Jennifer Chiu, la respuesta es sí. Los expertos se reunieron en el marco de Cátedra Global, en el conversatorio “Cómo integrar la educación STEM en educación primaria y secundaria”, para explicar las razones, beneficios y métodos para hacer dicha incorporación.

La educación STEM es un modelo que propone la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de manera conjunta, a través de métodos de “aprender-haciendo”. Para Chiu, docente de la Universidad de Virginia, “las ventajas de este método es que entiende la oportunidad que ofrece las primeras etapas de la educación en los menores, para que conozcan la ciencia”, señaló.

De acuerdo con la académica, existen cuatro principios rectores por los que debería aplicarse la educación STEM en primaria y secundaria:

 
  1. Motivar las ciencias y las matemáticas a través de la ingeniería: es mejor enseñar matemáticas motivados por buscar la solución a problemas y no aprender conceptos abstractos.
  2. Hacer conceptos tangibles/reales: ofrecer diseños virtuales y físicos cuando sea posible. También hay que hacer uso de simulaciones.
  3. Haz que los problemas sean auténticos: enseñar desde la localidad. Es muy importante despertar el interés de los estudiantes con problemas locales, que ellos perciban como cercanos y ávidos de solución.
  4. Ayuda a los estudiantes a aprender a través del fracaso mediante comentarios: estar dispuestos brindar oportunidades a los estudiantes para refinar sus prototipos. Hacer cambios en el lenguaje como no hablar de “ensayo-error” sino de “revisiones basadas en evidencia”.

Esta propuesta se complementa con el planteamiento que hace el profesor Rafael Amador, licenciado en Química y con un doctorado en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales con mención Química, quien además considera que “en el salón se le debe atribuir un rol a los estudiantes, un rol científico que le permita analizar problemas y buscar soluciones desde esa visión”.

Además de promover la observación como el principal recurso del método científico que se debe inculcar en los jóvenes estudiantes. El profesor Amador considera que seguir profundizando en construir a partir de problemas.

Finalmente, para la incorporación de la Educación STEM en primaria y secundaria, el profesor Camilo Vieira, doctor de la Universidad de Purdue, considera esencial el pensamiento computacional. Pero ¿qué es pensamiento computacional?

Una definición útil que encuentra Vieira es el de su aplicabilidad en el manejo de datos. “Hoy todo es susceptible de poseer grandes volúmenes de datos, que bien interpretados entregan soluciones a quienes lo necesitan. Por eso es esencial aprender a recolectarlos, analizarlos y visualizarlos”, explica el investigador.

La simulación, el pensamiento sistémico y, sobre todo, la resolución de problemas a través de la computación, son otras de las grandes ventajas que encontramos en estas áreas de estudio.

Para Vieira, el pensamiento computacional es necesario en los colegios, por ejemplo, para mostrar la función y razón de ser de la ingeniería. Al final, los tres investigadores coinciden en que la empatía entre docentes y estudiantes es el primer paso y uno de los más importantes para lograr la transición. El evento fue organizado por el Instituto de Estudios en Educación, en el marco de la III Cátedra Global.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00