Writing Camp IESE: desarrollando competencias para la producción intelectual

camp-2018-write.jpeg
La profesora Elsa Escalante asesora a dos estudiantes durante la jornada.

Por:

05 jun 2018

Marilyn Anturi, estudiante de sexto semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil, se proyecta como una investigadora de procesos y entornos relacionados con la infancia. Tiene claro que aprender a escribir artículos científicos, más que un requisito, es una cualidad que “le permite crecer profesionalmente”; y es por eso que junto a 16 estudiantes más de pregrado y posgrado participó del primer Writing Camp (campamento de escritura) IESE de Uninorte.

Esta estrategia pedagógica, desarrollada el 31 de mayo y 1 de junio en la sala de computadores del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, busca en los estudiantes el desarrollo de competencias para la escritura de artículos científicos, tesis de maestría y doctorales. Elsa Lucía Escalante, profesora e investigadora del Instituto de Estudios en Educación (IESE) y coordinadora de la actividad, afirmó que esta iniciativa surgió como una necesidad en los programas académicos para el desarrollo de competencias enfocadas en la producción intelectual.

Durante los dos días los participantes trabajaron de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en un entorno silencioso y cooperativo. Los de pregrado hacían parte del semillero de la línea de infancia y contextos, que pertenece al grupo de investigación Cognición y Educación, A1 de Colciencias. Los de posgrado, a la Maestría en Educación.

“Cada persona se puso una meta para trabajar durante el día. En los primeros minutos de la sesión todos la socializaron, por ejemplo, terminar el borrador de un artículo o la propuesta de investigación doctoral. Cada uno fue retroalimentado y desarrollaron nuevas metas. Se revisaron avances y las metas alcanzadas”, explicó Escalante.

Para la jornada de pregrado los estudiantes también recibieron el apoyo de la profesora Vanessa Navarro, del departamento de Educación, quien socializó su experiencia de writing camp en Estados Unidos.

“Llevo trabajando un año con la profesora Elsa en investigación, escribiendo artículos. Hace un año viajé a Italia por escribir uno para una ponencia internacional. Me ha llevado a explorar el mundo de la investigación y es por eso que este tipo de espacios motivan”, enfatizó Anturi.

Por José Luis Rodríguez R.