¿Cómo diseñar clases y tareas que garanticen el aprendizaje exitoso?
Publicado en: mar, 18 jul 2017 04:30:00 -0500
Thomas Tobin, investigador y experto en Diseño Universal para el Aprendizaje.

Remover los obstáculos al momento de estudiar un concepto y que los estudiantes de una clase puedan acceder de diferentes formas a un mismo material, son algunas de las bases del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), un enfoque de enseñanza en el que a través de variadas técnicas, los profesores pueden diseñar clases más flexibles, interactivas y motivantes, en las que la información se adapte a las necesidades de aprendizaje de cada alumno.

“Este es un concepto que se está aplicando en muchas universidades y escuelas en Estados Unidos y Latinoamérica, pues se ha visto que cuando los estudiantes tienen más opciones de cómo aprender un tema y ser evaluados para mostrar sus conocimientos sobre el mismo, se mantienen más motivados, satisfechos y bajan las cifras de deserción en las clases”, indicó Thomas Tobin, experto investigador en esta temática y uno de los conferencistas del I Encuentro Latinoamericano de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior, organizado por el Cedu del 12 al 14 de julio.

Durante su participación en el evento, Tobin impartió charlas y talleres prácticos a los profesores asistentes, destacando que el Diseño Universal para el Aprendizaje permite a los educadores hacer el proceso de aprender más sencillo y accesible para estudiantes de todas las edades, sin importar que estos dispongan de poco tiempo para estudiar o tengan alguna limitación física para hacerlo.

Explicó que el DUA se basa en tres principios fundamentales: ¿por qué se aprende?, ¿cómo se está aprendiendo? y ¿para qué se aprende? Según Tobin, resolver el primer interrogante y darles una razón a los estudiantes de por qué es importante para ellos adquirir cada nueva temática, hará que se sientan más interesados y motivados a continuar estudiando.

Lo segundo es ¿cómo se está aprendiendo? Lo cual tiene que ver con el contenido y la forma cómo se presenta ante los estudiantes. El conferencista contó que el enfoque del DUA ha demostrado que cuando se le dan más opciones a las personas para que accedan a una misma información, estas serán más propensas a recordarla y a elegir una forma que satisfaga su necesidad específica.

Por ejemplo, tener el material de estudio de una clase en archivos de audio para escuchar desde un dispositivo móvil, en lugar de solo tenerlo en fotocopias o libros de texto, le dará al alumno la posibilidad de estudiar más fácilmente en otros espacios por fuera del aula.

Pero además de nuevas maneras de acceder a los contenidos, se deben ofrecer múltiples formas de evaluar una temática y comprobar que el estudiante obtuvo los conocimientos necesarios durante la materia. Lo que está relacionado con ¿para qué se aprende?

“Para evaluar un tema, puedo pedirles a mis estudiantes que escriban un ensayo de cinco páginas y también dar la opción de entregar un video que presente la misma información, narrada por esa persona. Luego califico el ensayo o el video usando los mismos criterios, porque en ambos el estudiante estaría demostrando lo que aprendió”, dijo Tobin.

Tareas más claras y variadas

En relación al Diseño Universal para el Aprendizaje, durante el evento se presentaron conferencias y talleres sobre diseño transparente de tareas y el desarrollo de las mismas involucrando nuevos medios, las cuales estuvieron a cargo de Kevin Barry, profesor y director del Centro Kaneb para Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

Barry trabajó junto a los profesores nacionales y extranjeros que asistieron al Encuentro, a quienes les enseñó técnicas para comunicar mejor las tareas a los estudiantes y garantizar que estos tengan éxito al hacerlas. De igual forma, que los conocimientos sean mejor adquiridos mediante trabajos creativos que puedan entregar en múltiples formatos, como video o audio.

“No se trata de hacer las tareas más fáciles, es que estas se diseñen de forma transparente; así no tienen que tener ningún tipo de conocimiento secreto para ser exitosos o sobresalir, porque lo que los alumnos necesitan saber ya está detallado muy claro por el profesor en la descripción del trabajo o la tarea”, aseguró Barry.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00
Posición institucional, a propósito de la coyuntura
A raíz de los hechos políticos recientes la Universidad del Norte reitera su respeto y compromiso por los valores democráticos fundamentales.
Publicado:
04/05/2021 09:00:00
Las matemáticas salen del aula con proyectos de apropiación social del conocimiento
La experiencias pedagógicas de estudiantes del programa de Matemáticas se socializan en congresos, a nivel nacional e internacional, con acompañamiento docente.
Publicado:
04/05/2021 05:00:00
Digitalización y adaptación al cambio, claves de las organizaciones del mañana
Del 3 al 6 de mayo, la Dirección de Mercadeo lleva a cabo la Semana de la Transformación Digital, un ciclo de conferencias donde varios expertos abordan ejes temáticos como los avances tecnológicos, las nuevas tendencias del mercado y los entornos digitales.
Publicado:
04/05/2021 04:30:00
Rodrigo Browne repasa las relaciones entre comunicación y poder, desde la teoría poscolonial
El tema fue abordado en el curso 'Perspectivas transdisciplinarias de las relaciones entre comunicación y poder', organizado por el Doctorado en Comunicación Social.
Publicado:
04/05/2021 04:00:00
Abierta convocatoria de becas Uninorte para el segundo semestre
Nueva convocatoria para bachilleres con destacado desempeño académico y resultados en las Pruebas Saber 11, que demuestren dificultades económicas para el acceso a la Universidad.
Publicado:
03/05/2021 05:30:00
Hospital Universidad del Norte recibe donación de insumos para enfrentar el covid-19
La entrega de los equipos e implementos de bioseguridad la hizo la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, como parte de la cooperación internacional para reforzar las estrategias de mitigación de la pandemia en nuestro país.
Publicado:
03/05/2021 05:25:00
Las nuevas narrativas de la política en la sociedad del espectáculo
El tema fue abordado en el conversatorio ʽAutenticidad, performance y espectáculo en la política: el caso de la crisis sanitariaʼ, realizado por docentes de las universidades vinculadas a la Alianza 4U.
Publicado:
03/05/2021 04:30:00
La importancia del e-commerce para un emprendimiento de comida saludable
Jabib Char, CGO de Fithub, egresado de Ingeniería Industrial, y María José Ramos, VP GROWTH de Fithub, compartieron su experiencia empresarial, en el marco de Caribe Exponencial.
Publicado:
03/05/2021 04:30:00