Construcciones con paredes delgadas, en la mira de los expertos
Publicado en: mar, 06 jun 2017 04:30:00 -0500
Los expertos en ingeniería sísmica debatieron sobre el futuro de las paredes delgadas.

El 27 de febrero de 2010 un terremoto de magnitud 8,5 dejó ‎799 muertos y 25 desaparecidos en tan solo 4 minutos en diversas regiones de Chile. Ese mismo año, expertos en sismología de todo el mundo visitaron el país austral para conocer y discutir las tendencias actuales de construcción del momento, considerando que el mayor número de muertes se presentaron en edificios recientemente inaugurados.

Desde entonces, la discusión no ha finalizado. La demanda habitacional exige en todo el mundo, especialmente en los países de alta intensidad sísmica, edificaciones cada vez más altas y con mayor espacio, requerimientos que han solucionado los ingenieros y arquitectos con muros cada vez más delgados.

Para aportar a la discusión y conocer el panorama local, Jack Moehle, profesor de la Universidad de California; Eduardo Miranda, de la Universidad de Stanford; Santiago Pujol, de la Universidad Purdue; Luis Enrique García, de la Universidad de los Andes; Patricia Guerrero, de la Universidad del Valle; Carlos Andrés Blandón, de la Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia); Carlos Arteta, de la Universidad del Norte; Angelica Rosso, candidata a doctor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de Suiza, y João Almeida, investigador del mismo instituto, se reunieron en torno a un almuerzo el 2 de junio en el Restaurante 1966 de Uninorte.

Durante el almuerzo, realizado en el marco del VIII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Blandón, quien fue uno de los ingenieros colombianos que en el 2010 viajó a Chile, expuso uno de sus mayores descubrimientos al regresar del país austral. “Aunque el contexto sísmico es diferente en ambos países, las construcciones actuales con paredes delgadas en Colombia están incluso por debajo de los mínimos utilizados en Chile”, expresó el ingeniero.

Así como Blandón, los ingenieros de la EPFL de Suiza, Rosso y Almeida, quienes han evaluado la estabilidad de los muros delgados de concreto reforzado para comprender por qué fallan, también dieron a conocer los resultados de sus investigaciones con las que buscan entender cómo se comportan dichas estructuras durante un terremoto.

Como resultado de la intervención de los ingenieros suizos, los expertos concluyeron que actualmente en Colombia, como en la mayoría de los países suramericanos, se debe investigar aún más este tipo de construcciones que son utilizadas comúnmente en proyectos de construcción de bajo costo.

Otro de los puntos centrales en la discusión fue la reglamentación de este tipo de construcciones en Colombia donde aún hay un largo camino por recorrer. De acuerdo con el docente de la Universidad de los Andes y quien funge como representante del presidente de la República en la Comisión de Sismo resistencia, Luis Enrique García, “la reglamentación e incorporación de este tipo de construcciones a la normatividad vigente, no se ha dado debido a la poca información que se tiene”, razón por la que aseguró que “está en la manos de los expertos, arquitectos e ingenieros, realizar los aportes pertinentes como resultados de sus investigaciones, para llevar la propuesta y ponerla sobre la mesa”.

García, quien participó en la creación del Código de Sismo Resistencia Colombiano que dio paso a la expedición de los Reglamentos de Construcción Sismo Resistente NSR-98 y a su actualización realizada en el 2010 con el Reglamento NSR-10, hoy vigente, sostiene que “aunque falta un gran camino por recorrer para reglamentar este tipo de construcciones tan delgadas, el inmenso interés de los expertos es un paso inmenso”.

Definir los límites aceptables en los espesores y comprender más a fondo el comportamiento estructural de estas construcciones, son algunos de los retos que tienen al día de hoy estos expertos, quienes con sus equipos de trabajo y desde diferentes lugares del mundo, buscan mejorar el sistema de construcción de paredes delgadas, y en el caso colombiano, reformar la normatividad vigente, para aprovechar las ventajas con relación al tiempo y calidad que ofrece en comparación con el sistema de construcción tradicional.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00