Construcciones con paredes delgadas, en la mira de los expertos
Publicado en: mar, 06 jun 2017 04:30:00 -0500
Los expertos en ingeniería sísmica debatieron sobre el futuro de las paredes delgadas.

El 27 de febrero de 2010 un terremoto de magnitud 8,5 dejó ‎799 muertos y 25 desaparecidos en tan solo 4 minutos en diversas regiones de Chile. Ese mismo año, expertos en sismología de todo el mundo visitaron el país austral para conocer y discutir las tendencias actuales de construcción del momento, considerando que el mayor número de muertes se presentaron en edificios recientemente inaugurados.

Desde entonces, la discusión no ha finalizado. La demanda habitacional exige en todo el mundo, especialmente en los países de alta intensidad sísmica, edificaciones cada vez más altas y con mayor espacio, requerimientos que han solucionado los ingenieros y arquitectos con muros cada vez más delgados.

Para aportar a la discusión y conocer el panorama local, Jack Moehle, profesor de la Universidad de California; Eduardo Miranda, de la Universidad de Stanford; Santiago Pujol, de la Universidad Purdue; Luis Enrique García, de la Universidad de los Andes; Patricia Guerrero, de la Universidad del Valle; Carlos Andrés Blandón, de la Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia); Carlos Arteta, de la Universidad del Norte; Angelica Rosso, candidata a doctor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de Suiza, y João Almeida, investigador del mismo instituto, se reunieron en torno a un almuerzo el 2 de junio en el Restaurante 1966 de Uninorte.

Durante el almuerzo, realizado en el marco del VIII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Blandón, quien fue uno de los ingenieros colombianos que en el 2010 viajó a Chile, expuso uno de sus mayores descubrimientos al regresar del país austral. “Aunque el contexto sísmico es diferente en ambos países, las construcciones actuales con paredes delgadas en Colombia están incluso por debajo de los mínimos utilizados en Chile”, expresó el ingeniero.

Así como Blandón, los ingenieros de la EPFL de Suiza, Rosso y Almeida, quienes han evaluado la estabilidad de los muros delgados de concreto reforzado para comprender por qué fallan, también dieron a conocer los resultados de sus investigaciones con las que buscan entender cómo se comportan dichas estructuras durante un terremoto.

Como resultado de la intervención de los ingenieros suizos, los expertos concluyeron que actualmente en Colombia, como en la mayoría de los países suramericanos, se debe investigar aún más este tipo de construcciones que son utilizadas comúnmente en proyectos de construcción de bajo costo.

Otro de los puntos centrales en la discusión fue la reglamentación de este tipo de construcciones en Colombia donde aún hay un largo camino por recorrer. De acuerdo con el docente de la Universidad de los Andes y quien funge como representante del presidente de la República en la Comisión de Sismo resistencia, Luis Enrique García, “la reglamentación e incorporación de este tipo de construcciones a la normatividad vigente, no se ha dado debido a la poca información que se tiene”, razón por la que aseguró que “está en la manos de los expertos, arquitectos e ingenieros, realizar los aportes pertinentes como resultados de sus investigaciones, para llevar la propuesta y ponerla sobre la mesa”.

García, quien participó en la creación del Código de Sismo Resistencia Colombiano que dio paso a la expedición de los Reglamentos de Construcción Sismo Resistente NSR-98 y a su actualización realizada en el 2010 con el Reglamento NSR-10, hoy vigente, sostiene que “aunque falta un gran camino por recorrer para reglamentar este tipo de construcciones tan delgadas, el inmenso interés de los expertos es un paso inmenso”.

Definir los límites aceptables en los espesores y comprender más a fondo el comportamiento estructural de estas construcciones, son algunos de los retos que tienen al día de hoy estos expertos, quienes con sus equipos de trabajo y desde diferentes lugares del mundo, buscan mejorar el sistema de construcción de paredes delgadas, y en el caso colombiano, reformar la normatividad vigente, para aprovechar las ventajas con relación al tiempo y calidad que ofrece en comparación con el sistema de construcción tradicional.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias

Nuevas becas en homenaje al profesor Assa para estudiantes de Pedagogía Infantil
La figura del profesor Alberto Assa Anavi marcó la educación de Barranquilla durante la segunda mitad del siglo pasado. En homenaje a su legado, Uninorte presenta esta beca que iniciará el próximo semestre para 10 estudiantes con vocación de docente.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Alianza con el sector empresarial para impulsar la economía local
La Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Andi, la Fundación Santo Domingo, Fundesarrollo y Uninorte consolidaron un Equipo de Crisis Unificado para trabajar con la Alcaldía y la Gobernación en torno al diseño de estrategias que reactiven la economía local.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Valentina Guzmán cumplió su sueño de vivir en Francia gracias a la doble titulación
La estudiante de Negocios Internacionales terminó su doble titulación en la Universidad de Clermont y en septiembre recibirá el diploma que la declarará oficialmente egresada.
Publicado:
29/05/2020 05:15:00
App 'Tu Tiendecita', una solución tecnológica para el comercio de las tiendas de barrio en cuarentena
Jóvenes emprendores crearon esta plataforma virtual para que los ciudadanos puedan hacer sus compras de alimentos en las tiendas de barrio más cercanas y así ayudar a los comerciantes en tiempos de crisis.
Publicado:
29/05/2020 05:00:00
Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento
Alberto De Castro, psicólogo y decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte esta reflexión para identificar si la ansiedad está afectando nuestras vidas durante la cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:30:00
El optimismo de María José Hernández luego de vivir sus prácticas clínicas en medio de la pandemia
A pocos días de terminar sus prácticas clínicas en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la estudiante de Medicina conversó con Grupo Prensa sobre esta experiencia formativa e hizo un llamado a los estudiantes a que venzan el miedo que puede generarles la contingencia por COVID-19 en cualquier ámbito de sus vidas.
Publicado:
28/05/2020 05:25:00
Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus
Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:20:00
“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”
Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
27/05/2020 05:30:00
El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Publicado:
27/05/2020 05:25:00
Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena
En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.
Publicado:
27/05/2020 05:20:00