Construcciones con paredes delgadas, en la mira de los expertos
Publicado en: mar, 06 jun 2017 04:30:00 -0500
Los expertos en ingeniería sísmica debatieron sobre el futuro de las paredes delgadas.

El 27 de febrero de 2010 un terremoto de magnitud 8,5 dejó ‎799 muertos y 25 desaparecidos en tan solo 4 minutos en diversas regiones de Chile. Ese mismo año, expertos en sismología de todo el mundo visitaron el país austral para conocer y discutir las tendencias actuales de construcción del momento, considerando que el mayor número de muertes se presentaron en edificios recientemente inaugurados.

Desde entonces, la discusión no ha finalizado. La demanda habitacional exige en todo el mundo, especialmente en los países de alta intensidad sísmica, edificaciones cada vez más altas y con mayor espacio, requerimientos que han solucionado los ingenieros y arquitectos con muros cada vez más delgados.

Para aportar a la discusión y conocer el panorama local, Jack Moehle, profesor de la Universidad de California; Eduardo Miranda, de la Universidad de Stanford; Santiago Pujol, de la Universidad Purdue; Luis Enrique García, de la Universidad de los Andes; Patricia Guerrero, de la Universidad del Valle; Carlos Andrés Blandón, de la Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia); Carlos Arteta, de la Universidad del Norte; Angelica Rosso, candidata a doctor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de Suiza, y João Almeida, investigador del mismo instituto, se reunieron en torno a un almuerzo el 2 de junio en el Restaurante 1966 de Uninorte.

Durante el almuerzo, realizado en el marco del VIII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Blandón, quien fue uno de los ingenieros colombianos que en el 2010 viajó a Chile, expuso uno de sus mayores descubrimientos al regresar del país austral. “Aunque el contexto sísmico es diferente en ambos países, las construcciones actuales con paredes delgadas en Colombia están incluso por debajo de los mínimos utilizados en Chile”, expresó el ingeniero.

Así como Blandón, los ingenieros de la EPFL de Suiza, Rosso y Almeida, quienes han evaluado la estabilidad de los muros delgados de concreto reforzado para comprender por qué fallan, también dieron a conocer los resultados de sus investigaciones con las que buscan entender cómo se comportan dichas estructuras durante un terremoto.

Como resultado de la intervención de los ingenieros suizos, los expertos concluyeron que actualmente en Colombia, como en la mayoría de los países suramericanos, se debe investigar aún más este tipo de construcciones que son utilizadas comúnmente en proyectos de construcción de bajo costo.

Otro de los puntos centrales en la discusión fue la reglamentación de este tipo de construcciones en Colombia donde aún hay un largo camino por recorrer. De acuerdo con el docente de la Universidad de los Andes y quien funge como representante del presidente de la República en la Comisión de Sismo resistencia, Luis Enrique García, “la reglamentación e incorporación de este tipo de construcciones a la normatividad vigente, no se ha dado debido a la poca información que se tiene”, razón por la que aseguró que “está en la manos de los expertos, arquitectos e ingenieros, realizar los aportes pertinentes como resultados de sus investigaciones, para llevar la propuesta y ponerla sobre la mesa”.

García, quien participó en la creación del Código de Sismo Resistencia Colombiano que dio paso a la expedición de los Reglamentos de Construcción Sismo Resistente NSR-98 y a su actualización realizada en el 2010 con el Reglamento NSR-10, hoy vigente, sostiene que “aunque falta un gran camino por recorrer para reglamentar este tipo de construcciones tan delgadas, el inmenso interés de los expertos es un paso inmenso”.

Definir los límites aceptables en los espesores y comprender más a fondo el comportamiento estructural de estas construcciones, son algunos de los retos que tienen al día de hoy estos expertos, quienes con sus equipos de trabajo y desde diferentes lugares del mundo, buscan mejorar el sistema de construcción de paredes delgadas, y en el caso colombiano, reformar la normatividad vigente, para aprovechar las ventajas con relación al tiempo y calidad que ofrece en comparación con el sistema de construcción tradicional.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias

El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube
Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.
Publicado:
31/03/2020 05:25:00
A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00
Trabajo en casa como estrategia empresarial en tiempo de crisis
Una modalidad de trabajo que se remonta a los años setenta cuando en Estados Unidos se generó la crisis petrolera, y que diversos autores han estudiado. María Isabel Castellano, directora académica de la Escuela de Negocios, analiza su crecimiento en Colombia.
Publicado:
30/03/2020 05:00:00
Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo
Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del día internacional de los derechos de la mujer.
Publicado:
27/03/2020 05:30:00
Coronavirus y el impacto de la salud pública en la seguridad internacional
Los efectos de una pandemia se manifiestan en cambios bruscos en las condiciones de comercio internacional, tensiones económicas, incertidumbre y reducción de consumo. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política, reflexiona sobre el tema, en el marco de la contingencia del COVID-19.
Publicado:
27/03/2020 05:25:00
Escuela de Negocios abre programa gratuito para apoyar a microempresarios
El programa Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 26 de abril y tiene cupo para 300 personas en cargos gerenciales de empresas de cualquier sector de la economía.
Publicado:
26/03/2020 05:30:00
50 becarios que buscan afrontar los retos de la industria 4.0
Uninorte hizo parte de la convocatoria Especializaciones 4.0, abierta por MinTic e Icetex, para combatir el déficit de profesionales en el sector de Tecnologías de la Información en el país.
Publicado:
25/03/2020 05:30:00
Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes
El Departamento de Psicología brinda una serie de recomendaciones para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante el período de contingencia por el COVID-19.
Publicado:
20/03/2020 06:00:00
Reconociendo el mérito, talento y esfuerzo del estudiante Uninorte
El 13 de marzo, Bienestar Universitario reveló los ganadores en las siete categorías del programa Mérito Estudiantil que reconoce a los destacados en deportes, cultura, y otros espacios de formación integral.
Publicado:
20/03/2020 05:30:00
La estrategia y la tecnología detrás del trabajo remoto en Uninorte
Un equipo de ingenieros de la Dirección de Tecnología y profesionales del CEDU trabajan en conjunto para que las plataformas y los recursos digitales estén disponibles y operen de forma correcta, ante la contingencia por el COVID-19.
Publicado:
19/03/2020 05:30:00