Historia y memoria

La historia de Barranquilla en los últimos 55 años, sin duda ha tenido como protagonista a la Universidad del Norte, desde muy diversas perspectivas. No solo como institución formadora de generaciones de profesionales exitosos en muy diversas áreas sino también como un referente para la costa caribe colombiana en investigación científica, desarrollo social y formación de ciudadanos.

Las fuentes documentales que encontramos sobre la Universidad y las fotografías e imágenes del pasado más reciente de la ciudad nos permiten valorar e interpretar de mejor manera los hechos del presente a través de establecer sus conexiones con el pasado.

Entendemos la memoria colectiva como la reconstrucción del pasado y no podemos perder de vista que, a la larga, “la memoria colectiva es uno de los elementos más importantes de las sociedades desarrolladas y de las sociedades en vías de desarrollo todas en lucha por sobrevivir y por avanzar”. En su reconocido libro, Historia para qué, Carlos Pereyra explica cómo la historia nos resulta indispensable para atender las preguntas del presente, recomponer la certeza de un sentido colectivo. fundar las legitimidades del poder y rescatar la memoria.

Reflexionar sobre la importancia de la historia y la memoria a través de los documentos o los muy disímiles relatos que tenemos del pasado se nos presenta como un reto del presente. Hoy los historiadores tenemos el compromiso de motivar a las nuevas generaciones a aprender y entender su realidad a través de las huellas del pasado.

Y en la reconstrucción de la memoria de la región del caribe colombiano, la Universidad del Norte está llamada a seguir ejerciendo un gran liderazgo en el rescate, conocimiento y preservación de nuestra historia.

Invitamos a toda la comunidad uninorteña a participar en el proyecto de ampliar y fortalecer nuestra reserva documental institucional.