Alma Lucía Diaz Granados, Vicerrectora administrativa y financiera

Beatriz Elena Vergara González
Vicerrectora

Vicerrectora Administrativa y Financiera

Con pensamiento estratégico, capaz de diseñar planes integrales que vinculen y potencien el engranaje de una organización en su totalidad. Con experiencia en dirección administrativa, en el diseño de estructuras organizacionales, la gestión de mercadeo, procesos de planeación estratégica y en la implementación de sistemas de gestión de la calidad.

Equipo de trabajo

María F. Flórez Pacheco Secretaria

María F. Flórez Pacheco

Asistente ejecutiva
  • Responsive Image
María C. Ricardo Abello Asistente

María C. Ricardo Abello

Asistente
  • Responsive Image

  • Realizar el direccionamiento estratégico para la gestión administrativa al equipo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera en los planes de desarrollo institucionales y velar por el cumplimiento de los objetivos institucionales, las metas contempladas en el plan de acción de la administración y generar las condiciones, desde lo administrativo financiero, para el cumplimiento de la misión y retos académicos.
  • Liderar procesos de planeación financiera, basados en las estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo institucional, para aplicar un modelo prospectivo que proyecte de forma óptima los recursos necesarios y la colocación de los mismos, asegurando la sostenibilidad financiera del alma mater en el largo plazo de una manera óptima y dando prioridad a la calidad en la búsqueda de la excelencia.
  • Construir con el equipo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera el modelo de indicadores estratégicos  que acompañan la planeación estratégica, nos apoyan en el seguimiento a la gestión administrativa y permiten ver su evolución, desarrollo y mejoramiento y, a partir de ellos, realizar periódicamente la autoevaluación con apoyo de la comisión de administración universitaria para integrarla al proceso de autoevaluación institucional.
  • Proponer la política presupuestal y los lineamientos para la el diseño del presupuesto anual al Rector y el Consejo Directivo y coordinar las reuniones con la alta dirección para revisar los proyectos de inversión y todos aquellos que responden a las estrategias académicas de alto impacto en términos de calidad.
  • Proponer modelos de análisis y revisar los estudios de factibilidad de los proyectos de inversión que requieran la academia y la administración para presentar al Rector y al Consejo Directivo dentro de sus atribuciones.
  • Apoyar al Rector en las presentaciones relacionadas con la gestión del área administrativa en términos de resultados y  políticas administrativas, financieras, de inversiones y gastos de operación  para llevar al Consejo Directivo.
  • Trabajar en coordinación con el Comité de Planta Física en la propuesta de plan maestro de desarrollo físico de acuerdo con los lineamientos del Rector para presentar ante el Consejo Directivo. En caso de requerir asesoría especializada, evaluar las opciones para asegurar un acompañamiento de alta calidad y experiencia.
  • Revisar los resultados financieros y analizar con el Comité Financiero los cambios en los estados financieros para presentar informe al Rector y al Consejo Directivo para su aprobación.
  • Dirigir la conceptualización del  modelo de costos de los servicios prestados por la Universidad, de modo que su análisis nos permita redireccionar estrategias en busca de la sostenibilidad dentro del propósito de excelencia académica.
  • Direccionar el sistema de gestión de calidad en la administración universitaria que incluye la política, los objetivos e indicadores que componen el sistema y asignar los recursos para lograr la eficiencia y efectividad del SGC.
  • Diseñar, en conjunto con la Dirección Financiera y Jefatura de Proyectos Administrativos, los modelos requeridos para la gestión administrativa y financiera. 
  • Colaborar en la búsqueda de recursos con donantes empresariales potenciales y participar en el diseño de las acciones estratégicas para lograr los contactos y relaciones interinstitucionales.
  • Proponer al Rector los cambios necesarios en la política de compensación para asegurar una remuneración adecuada a los diferentes niveles de la Institución, generar estabilidad laboral y un muy buen clima organizacional. Para ello se revisará periódicamente la estructura salarial, el sistema de bonificaciones y  la propuesta de pacto colectivo de los colaboradores.
  • Promover acciones de impacto para mejorar el clima laboral y fortalecer la cultura organizacional de la institución.
  • Participar en redes nacionales e internacionales que aporten valor agregado a la gestión administrativa, mediante la revisión de proyectos y mejores prácticas con pares administrativos de otras universidades, participar en benchmarks para conocer nuestra posición estratégica y trabajar en el mejoramiento continuo.
  • Planificar y diseñar, en conjunto con el equipo administrativo, el sistema de evaluación de las diferentes áreas dentro del sistema de evaluación por competencias, cumplimiento de plan de acción y estrategias de desarrollo.
  • Aportar conocimientos, experiencia y propuestas de innovación para el diseño, desarrollo e implementación de nuevos proyectos, servicios, infraestructura y valores agregados que transformen positivamente la gestión, aporten a la academia y generen posicionamiento en la comunidad para el mejoramiento de las condiciones en la vida universitaria.
  • Evaluar  y dar las aprobaciones dentro de las atribuciones asignadas a la VAF dentro del proceso de toma de decisiones.
imagen campus vive uninorte

Comités y Comisiones

La Vicerrectoría Administrativa y Financiera coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Fundación Universidad del Norte:
  • Comisión de Excelencia Administrativa y Financiera
  • Comité de Dirección Consejo Directivo
  • Comité de Planta Física
  • Comité Financiero
  • Comité de Presupuesto
  • Comité de Salarios
  • Comité de Becas
  • Comité de Compensación y Desarrollo
  • Comité de Revisión Gerencial. Sistema Gestión de Calidad
  • Comité de Dirección del Hospital Universidad del Norte
  • Comité de Crisis

Casos de Éxito


La gestión administrativa y financiera de la Universidad del Norte busca prestar apoyo a las actividades académicas de manera productiva, generando ventaja competitiva y dando valor agregado a nuestra gestión, poniendo especial énfasis en el reconocimiento del talento humano y del liderazgo de su equipo.

La pasión colectiva por realizar proyectos y la búsqueda permanente de soluciones creativas en nuestras iniciativas se ha convertido en fuente que alimenta la innovación y el progreso en la Institución. Año tras año, la Universidad y cada área administrativa han asumido retos, plasmados en los planes estratégicos, teniendo en mente la búsqueda constante de la excelencia.

Para la Vicerrectoría Administrativa y Financiera es importante destacar los casos de éxito o proyectos de cada área, en la que se ven los resultados de una gestión ejemplar tanto de su director como del equipo responsable, y que han tenido un impacto positivo en la Institución.
imagen estudiantes en biblioteca
Dirección Financiera
La Universidad del Norte, ante el Consejo Directivo, constituyó en el 2002 un fondo de becas que dio inicio a lo que hoy se consolida como el Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero. Este programa no sólo propende por los recursos necesarios para entregar más becas sino, además, ha creado un modelo pedagógico integral dedicado al acceso, retención, permanencia y éxito del estudiante beneficiario. Hoy 23 años después el Programa Institucional de Becas registra a más de 4mil beneficiarios y cerca de 40 empresas y donantes que se han vinculado al programa con sus donaciones.
Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones
Uninorte.co App ayuda a la comunidad Uninorteña a conocer la Institución, mantener contacto con ella y acceder a una amplia oferta de servicios online. Se tiene acceso desde el dispositivo móvil a funcionalidades que harán la experiencia universitaria más efectiva, eficiente y entretenida.
Dirección de Servicios Administrativos
El Centro de Acopio de Residuos Sólidos de la Universidad del Norte es un sitio de almacenamiento temporal de residuos recuperables, donde son clasificados y separados de acuerdo a su naturaleza en plástico, cartón papel, vidrio y metales, para su pesaje, compactado, empaque, embalaje y posterior venta o disposición final correspondiente. Tiene como finalidad realizar en forma adecuada, secuencial y detallada el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) y peligrosos (RESPEL) de tal forma que se cumpla con una eficiente y económica recolección, almacenamiento, separación y transporte de dichos residuos.
Proyectos Administrativos
Como parte de nuestra cultura de mejoramiento continuo, la Universidad del Norte contrató una firma asesora experta y decidió implementar un modelo institucional en el que se gestione la relación con los proveedores de manera colaborativa, con el fin de generar valor y eficiencias en el proceso.
Dirección Unidades de Servicios y Logística Empresarial
Somos la marca de Uninorte que le trae experiencias divertidas, creativas y de calidad a los estudiantes de Uninorte. Con tus compras aportas al fondo de becas de Uninorte.
Dirección de Gestión Humana
En Uninorte desde el año 2019 adoptamos el Modelo de gestión efr®, el cual promueve la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, buscando la mejora continua, el bienestar, el progreso y la calidad de vida de nuestros colaboradores, al igual que potenciar la productividad y la eficiencia organizacional, en el marco de la responsabilidad social de la Institución.
Planta Física, Servicios Administrativos, entre otros.
Con el nuevo Centro Deportivo Roble Amarillo, la Universidad del Norte suma más espacios para la práctica deportiva, la salud física pero sobre todo, para el bienestar integral de su comunidad universitaria. Canchas de basquet y voleibol, futbol, tenis, raquet, gimnasio, pin pon, salón de danza, entre otros, y ahora piscina, ofrecen espacios recreativos, formativos y de competencia para promover la formación integral de los estudiantes y propendiendo por una experiencia universitaria única.
Oficina de Calidad
En la Universidad del Norte, se encuentran certificados bajo la norma ISO 9001:2015, los servicios prestados por la Biblioteca Karl C Parrish, CEC (Centro de Educación Continuada) e Instituto de Idiomas, CCS (Centro de Consultoría y Servicios) y la Administración Universitaria. Estos son reconocimientos que recibe la institución por un ente externo, como muestra del compromiso que esta adquiere con sus partes interesadas  para gestionar servicios con calidad. A partir del año 2012, se planteó por el Comité de Revisión Gerencial de la Administración Universitaria, evaluar el impacto de la integración de los sistemas de gestión de calidad que operan en la Institución e identificar opciones de implementación. Por tanto, nuestro reto es integrar sistemas tradicionalmente gestionados por separado, en una única gestión.

CONTACTO DIRECTO: QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN

Nuestros Procesos y Servicios

  • Comparta sus experiencias
  • ¿Tiene una necesidad no resuelta?
  • ¿Desea información o atención?

Ayúdenos a servir y mejorar.

El portal de Gestión Administrativa

  • ¿Ha encontrado un enlace roto?
  • ¿Es difícil encontrar la información que busca?
Permítanos conocer su opinión.