Dirección de Gestión Humana

Dirección Gestión Humana
Presentación del área


En la Universidad del Norte se concibe la gestión del talento humano como un proceso vital en el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de la institución, pues los colaboradores son nuestro capital humano que genera valor y permite la implementación de cambios organizacionales, innovación, trabajo colaborativo y estrategias de impacto para contribuir con el logro de los objetivos institucionales.

La gestión del talento humano busca obtener la máxima creación de valor para la institución a través de la selección y contratación de perfiles calificados y competitivos, la administración de la compensación y los beneficios, la formación, 43 desarrollo y seguimiento al desempeño y la gestión de la seguridad y la salud a nivel integral, a través de la ejecución de estrategias, programas y acciones que promuevan el bienestar físico, emocional, social y la felicidad de nuestro talento humano; con el fin de atraer, motivar, potenciar y fidelizar generando en ellos altos niveles de compromiso y pertenencia.


 

Se orientarán esfuerzos en la implementación de estrategias para fortalecer la estructura organizacional, ajustándola a sistemas flexibles y efectivos que permitan adaptarnos a nuevos modelos educativos y/o empresariales, con el fin de incrementar la productividad y la competitividad institucional, así como optimizar recursos y procesos acorde con las expectativas y retos del entorno.

En un enfoque de gestión integral se fortalecerán y desarrollarán diferentes acciones para el mejoramiento del clima organizacional que influyan positivamente en la motivación, desempeño y ambiente de trabajo; consolidando, de esta manera, el sentido de pertenencia, compromiso, gratitud y orgullo que caracterizan a los colaboradores de la institución, facilitando la alineación de sus objetivos personales con los institucionales y empoderándolos como actores estratégicos que generen valor al quehacer universitario.

Las buenas prácticas en cuanto a conciliación entre la vida personal, familiar y laboral mediante políticas de flexibilidad y apoyos diversos, promover un ambiente inclusivo, valorar la diversidad y fortalecer la equidad laboral contribuirán notablemente al bienestar, progreso y calidad de vida de los colaboradores.

La promoción de la cultura de la prevención de riesgos, el autocuidado, la seguridad y la salud como un hábito de trabajo buscarán generar y mantener óptimas condiciones laborales y la debida protección de las personas y los bienes de la institución.

La administración de la compensación y los beneficios propenderá por ser justa y equitativa, teniendo en cuenta las expectativas de los colaboradores, monitoreando el mercado a través de mediciones periódicas que nos permitan compararnos, mejorar y destacarnos por nuestra competitividad salarial externa e interna, proporcionando a nuestros colaboradores satisfacción laboral, estabilidad, desarrollo humano y económico, reflejados en una alta productividad y pertenencia.

Para el desarrollo del capital humano se continuará fortaleciendo la formación de alta calidad como mecanismo para elevar el nivel de competencias y desempeño, que optimicen la gestión, promuevan el crecimiento personal y profesional y potencien el desarrollo del talento y las habilidades; facilitando un liderazgo con visión estratégica, excelencia en la gestión, vocación de servicio, inteligencia emocional y empatía, adecuada dirección y desarrollo de los colaboradores, adaptación al cambio, comunicación asertiva, innovación, trabajo colaborativo y dominio de otros idiomas. 

Con el fin de proteger y preservar nuestro valioso capital intelectual, se fortalecerán los procesos planificados de gestión del conocimiento a través de diferentes herramientas para organizar, conservar y poner a disposición el conocimiento, abordar los cambios generacionales y minimizar los riesgos asociados.

La gestión del talento humano responderá a las estrategias institucionales, fomentando una cultura y clima organizacional que faciliten la integración de los procesos, la motivación, el liderazgo y la excelencia, el trabajo en equipo y que, por supuesto, asegure el cumplimiento de la misión, la cristalización de la visión de futuro, y nos permita afrontar de manera competitiva los desafíos del mundo globalizado.

Funciones

  • Diseñar, desarrollar, implementar, hacer seguimiento y controlar las políticas, planes, programas y procedimientos liderados por el área, promoviendo una eficaz y eficiente gestión del talento humano, a través de la planificación, dirección y control de los procesos y de la administración de adecuadas relaciones entre los trabajadores y la Institución.
  • Coordinar y supervisar que las actividades de las diferentes secciones de la Dirección de Gestión Humana se lleven a cabo de manera ágil, oportuna y efectiva.
  • Ejercer supervisión y control permanente sobre el cumplimiento del reglamento interno de trabajo.
  • Supervisar la ejecución de las políticas institucionales de selección, contratación, pagos, afiliación, capacitación, evaluación y salud ocupacional.
  • Revisar, hacer seguimiento y controlar el proceso de adjudicación y renovación de becas, bajo las políticas vigentes, concedidas a nivel de Pregrado, CEC y Postgrado, tanto por el plan de formación para funcionarios administrativos y de apoyo académico como para el pacto colectivo.
  • Mantener y fortalecer las relaciones de la Universidad con Instituciones externas tales como ACRIP, Consejo Colombiano de Seguridad, compañías aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, EPS, ARP, abogados asesores, aerolínea con convenio entre otras.
 

Comités y Comisiones

La Dirección de Gestión Humana coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte:
  • Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST
  • Comité de Formación y Desarrollo
  • Comité de Compensación y Desarrollo
  • Comité de Convivencia Laboral.
  • Comité de Salarios.
  • Comité de crisis
  • Comité de Seguridad Vial
  • Comité de mejora efr
  • Comité Universidad Incluyente
  • Comité de Equidad de género
Beatriz Vergara
Directora

Beatriz Vergara
Directora

Dirección de Gestión Humana

Administradora de Empresas (2000), Especialista en Mercadeo (2002), Magister en Administración de Empresas (2009) de la Universidad del Norte. Experiencia en la Dirección Administrativa y Operativa de áreas, en la planeación, organización y coordinación de proyectos y eventos de mercadeo, con habilidad en el área de desarrollo humano, se destaca por un excelente manejo de relaciones interpersonales, liderazgo y orientación hacia el trabajo en equipo.

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Jefe de Soporte Administrativo

Armando Rocha
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Encargado de todo lo relacionado con el soporte administrativo en la gestión de los procesos y procedimientos de las diferentes secciones que hacen parte de esta Dirección; brindando apoyo a cada responsable en la revisión y mejoramiento contínuo de sus procesos. Igualmente responde por la administración del Pacto Colectivo de Trabajo. En el desarrollo de sus actividades sugiere nuevas acciones, métodos y mejoras para la ejecución de las mismas.
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Jefe de Nómina

Evelyn Benedetti
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Dedicada a responder por todo lo relacionado con la elaboración de las diferentes nóminas para la ejecución de los pagos de sueldos, vacaciones y demás prestaciones a que tienen derecho los funcionarios docentes y administrativos; además por la realización de los descuentos legales y los autorizados por los funcionarios, el control de horarios y horas extras y la tramitación de las diversas facturas y pagos por los costos generados en el desarrollo de la administración del Recurso Humano de la Universidad del Norte; sugiriendo nuevas acciones, métodos y mejoras en la ejecución de las labores que le competen.
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Jefe de Selección

Adriana de los Ríos
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Responsable de coordinar y hacer seguimiento al proceso de selección de personal para cargos Administrativos no directivos con vinculación laboral, desde el reclutamiento hasta la elección del candidato, contemplando además la inducción y seguimiento al período de prueba de los trabajadores vinculados, con el fin de contribuir a la selección de candidatos idóneos para el desempeño del cargo y garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos.
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Jefe de Asuntos Laborales

Paola Guerrero
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Responde a esta Dirección por todo lo relacionado con los aspectos jurídico-laborales que impliquen la vinculación, desarrollo laboral, suspensión, desvinculación y demás procesos o acciones que se desprendan de las anteriores y relacionados con el talento humano que trabaja en la Fundación Universidad del Norte; sugiriendo nuevas acciones, métodos, procesos y mejoras en la ejecución de las labores que le competen.
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Jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo

Gustavo López
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Encargado de responder a la Dirección por el diseño, planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y mejoramiento del programa de salud ocupacional y seguridad industrial y en general, por todo lo relacionado con el bienestar del trabajador en su puesto de trabajo y dentro de los predios de la institución; sugiriendo nuevas acciones, métodos y mejoras en la ejecución de las labores que le competen.
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Jefe de Capacitación y Desarrollo

Ella Vergara
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Sus principales labores son diseñar, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y mejorar continuamente la evaluación de desempeño institucional y los planes de formación para funcionarios administrativos y de apoyo, así como administrar los sistemas de reconocimiento operativo y directivo, y los Planes de Carrera y sucesión, administrar la dotación institucional de los trabajadores, apoyar la realización del estudio de clima organizacional, sugiriendo nuevas acciones, métodos y mejoras en la ejecución de las labores que le competen de acuerdo con los lineamientos institucionales.
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Jefe de Bienestar Organizacional

Alexandra Parra
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Encargada de diseñar, desarrollar, implementar, y hacer seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos ofrecidos voluntariamente por la institución, orientados a favorecer el desarrollo humano integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los profesores, funcionarios administrativos y de apoyo, y a la construcción de comunidad, a través de la planificación de actividades encaminadas a lograr el Bienestar de las personas que integran la Universidad.
  • Implementar el modelo de gestión EFR (“Empresa Familiarmente Responsable”) con el objetivo de buscar la mejora continua y planes de bienestar de la vida personal, familiar y laboral; fortalecer los beneficios para los empleados, el clima laboral, la retención del talento y su motivación, lo cual redundará en mayor competitividad laboral.
  • Propender por el bienestar social y económico de los empleados, sus familias y la Institución, buscando nuevos beneficios y fomentando el ahorro para la satisfacción de sus necesidades, influyendo positivamente en su desarrollo, desempeño y ambiente de trabajo.
  • Propender por la formación continua y de alta calidad de los funcionarios administrativos y de apoyo académico como mecanismo para elevar su nivel de competencias y desempeño, promover su desarrollo personal y profesional y asegurar el capital intelectual, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales en equilibrio con los personales.
  • Continuar fortaleciendo la cultura y el clima organizacional de la Institución a través de la implementación de planes de mejoramiento de las condiciones laborales que nos permitan incrementar la satisfacción de los colaboradores y continuar siendo referentes en las mediciones de Great Place To Work.
  • Implementar esquemas de compensación innovadores que busquen fortalecer nuestro posicionamiento y competitividad salarial, optimizar los costos laborales, incrementar la productividad y generar motivación y mayor calidad de vida de los empleados.
  • Ajustar la estructura organizacional en base a la nueva dinámica institucional, mediante una reorganización efectiva de funciones y responsabilidades con el fin de lograr la eficiencia operativa y maximizar la optimización de los recursos.
  • Apoyar a las diferentes áreas en la gestión del cambio, facilitando la transición hacia diferentes prácticas y procesos, con el fin de lograr la adaptabilidad, mejorando la eficiencia y la productividad.
  • Continuar la implementación del plan de formación y desarrollo orientado a mejorar las competencias del rol técnico de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de desempeño por competencias del año inmediatamente anterior, y continuar con la formación de nuestros colaboradores en diferentes dimensiones: formación avanzada, crecimiento personal, Escuela de Liderazgo Transformador, seguridad y salud, innovación y adaptación al cambio, equidad, inclusión y diversidad, agilidad organizacional, actualización tecnológica y administrativa, segunda lengua, valores, sostenibilidad, conciliación, salud mental, entre otras temáticas.
  • Acompañar a las áreas en la implementación de los planes de intervención focalizados en el mejoramiento del clima laboral con el fin de promover un entorno de trabajo saludable, colaborativo y motivador que siga impulsando el bienestar de los colaboradores, su productividad y el logro de los objetivos institucionales.
  • Diseñar e implementar un plan para fortalecer la cultura institucional de nuestra Institución, enfocado en promover la excelencia, liderazgo, innovación y trabajo colaborativo como pilares fundamentales del quehacer universitario tanto en las áreas administrativas como académicas.
AGATHA: Apoyo para la gestión del talento humano para la Academia y la Administración

El PROYECTO AGATHA "Apoyo de la Gestión del Talento Humano para la Academia y la Administración" consiste en la implementación de un nuevo sistema de información para la gestión del talento humano. Involucra los diferentes procesos de Gestión Humana, desde la selección del personal, su contratación y vida laboral, pago de salarios y beneficios legales y extralegales, seguridad e higiene, Aprendizaje, plan de formación, carrera y sucesiones, dotación y autoservicio, relaciones laborales. 

Tiempo
Fecha inicio: Marzo 2014.
Fecha finalización: Segundo semestre de 2015.

Impacto esperado
  • Proveer a la Institución de información veraz y confiable.
  • Mejorar los procesos de toma de decisiones (estadísticas e indicadores estratégicos).
  • Aumentar la satisfacción de los empleados brindándoles nuevos servicios
  • (Solicitudes y auto-consulta).
  • Minimizar los riesgos actuales producto de las debilidades del sistema.
  • Integrar la historia laboral y académica de los trabajadores.
  • Integrar y sistematizar todas las nóminas.
  • Impacta a toda la organización. 

Área responsable
Dirección de Gestión Humana, Gerente del proyecto, usuarios líderes funcionales, y la participación activa de la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones.

Indicadores de gestión


Estos son los indicadores más representativos de la Dirección de Gestión Humana relacionados con el proceso de planeación estratégica, el Sistema de Gestión de Calidad, la gestión del área, los procesos de acreditación y las estadísticas del área, entre otros.
 
Proceso: selección de personal
  • Nivel de satisfacción - selección de personal 
  • Índice de rotación
  • índice de promociones internas
Proceso: administrar planta de personal
  • Oportunidad en la disposición de  MFDC
  • Oportunidad en la creación, modificación y ajustes a la planta de personal
Proceso: gestión de relaciones laborales
  • Oportunidad en la elaboración de la liquidación final del contrato
Proceso: Gestión de la compensación
  • Promedio de inconsistencias de la nómina
Proceso: gestión de desarrollo de personal
  • Eficacia de la capacitación
  • Nivel de competencia del personal
  • Nivel de cumplimiento de los planes de formación
  • Satisfacción de los participantes con los programas de capacitación
Proceso: seguridad y salud en el trabajo
  • Frecuencia de la accidentalidad
  • Severidad de la accidentalidad
  • Ausentismo por causa médica y
  • Prevalencia de la enfermedad laboral

Servicios


La Dirección de Gestión Humana y sus áreas ofrecen una gran cantidad de servicios primordialmente internos, aunque también algunos a público externo como es el caso de antiguos trabajadores o familias de trabajadores actuales, los cuales podrían resumirse del siguiente modo:
 
  • Selección del personal
  • Liquidación Parcial de cesantías
  • Pagos de sueldos legales y extralegales
  • Desarrollo del personal 
  • Beneficios del pacto colectivo
  • Elaboración y entrega de certificados 
  • Vinculación y Desvinculación de Catedráticos
  • Bienestar Organizacional
  • Seguridad y Salud en el trabajo

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