Se orientarán esfuerzos en la implementación de estrategias para fortalecer la estructura organizacional, ajustándola a sistemas flexibles y efectivos que permitan adaptarnos a nuevos modelos educativos y/o empresariales, con el fin de incrementar la productividad y la competitividad institucional, así como optimizar recursos y procesos acorde con las expectativas y retos del entorno.
En un enfoque de gestión integral se fortalecerán y desarrollarán diferentes acciones para el mejoramiento del clima organizacional que influyan positivamente en la motivación, desempeño y ambiente de trabajo; consolidando, de esta manera, el sentido de pertenencia, compromiso, gratitud y orgullo que caracterizan a los colaboradores de la institución, facilitando la alineación de sus objetivos personales con los institucionales y empoderándolos como actores estratégicos que generen valor al quehacer universitario.
Las buenas prácticas en cuanto a conciliación entre la vida personal, familiar y laboral mediante políticas de flexibilidad y apoyos diversos, promover un ambiente inclusivo, valorar la diversidad y fortalecer la equidad laboral contribuirán notablemente al bienestar, progreso y calidad de vida de los colaboradores.
La promoción de la cultura de la prevención de riesgos, el autocuidado, la seguridad y la salud como un hábito de trabajo buscarán generar y mantener óptimas condiciones laborales y la debida protección de las personas y los bienes de la institución.
La administración de la compensación y los beneficios propenderá por ser justa y equitativa, teniendo en cuenta las expectativas de los colaboradores, monitoreando el mercado a través de mediciones periódicas que nos permitan compararnos, mejorar y destacarnos por nuestra competitividad salarial externa e interna, proporcionando a nuestros colaboradores satisfacción laboral, estabilidad, desarrollo humano y económico, reflejados en una alta productividad y pertenencia.
Para el desarrollo del capital humano se continuará fortaleciendo la formación de alta calidad como mecanismo para elevar el nivel de competencias y desempeño, que optimicen la gestión, promuevan el crecimiento personal y profesional y potencien el desarrollo del talento y las habilidades; facilitando un liderazgo con visión estratégica, excelencia en la gestión, vocación de servicio, inteligencia emocional y empatía, adecuada dirección y desarrollo de los colaboradores, adaptación al cambio, comunicación asertiva, innovación, trabajo colaborativo y dominio de otros idiomas.
Con el fin de proteger y preservar nuestro valioso capital intelectual, se fortalecerán los procesos planificados de gestión del conocimiento a través de diferentes herramientas para organizar, conservar y poner a disposición el conocimiento, abordar los cambios generacionales y minimizar los riesgos asociados.
La gestión del talento humano responderá a las estrategias institucionales, fomentando una cultura y clima organizacional que faciliten la integración de los procesos, la motivación, el liderazgo y la excelencia, el trabajo en equipo y que, por supuesto, asegure el cumplimiento de la misión, la cristalización de la visión de futuro, y nos permita afrontar de manera competitiva los desafíos del mundo globalizado.
Funciones
- Diseñar, desarrollar, implementar, hacer seguimiento y controlar las políticas, planes, programas y procedimientos liderados por el área, promoviendo una eficaz y eficiente gestión del talento humano, a través de la planificación, dirección y control de los procesos y de la administración de adecuadas relaciones entre los trabajadores y la Institución.
- Coordinar y supervisar que las actividades de las diferentes secciones de la Dirección de Gestión Humana se lleven a cabo de manera ágil, oportuna y efectiva.
- Ejercer supervisión y control permanente sobre el cumplimiento del reglamento interno de trabajo.
- Supervisar la ejecución de las políticas institucionales de selección, contratación, pagos, afiliación, capacitación, evaluación y salud ocupacional.
- Revisar, hacer seguimiento y controlar el proceso de adjudicación y renovación de becas, bajo las políticas vigentes, concedidas a nivel de Pregrado, CEC y Postgrado, tanto por el plan de formación para funcionarios administrativos y de apoyo académico como para el pacto colectivo.
- Mantener y fortalecer las relaciones de la Universidad con Instituciones externas tales como ACRIP, Consejo Colombiano de Seguridad, compañías aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, EPS, ARP, abogados asesores, aerolínea con convenio entre otras.
Comités y Comisiones
La Dirección de Gestión Humana coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte:- Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST
- Comité de Formación y Desarrollo
- Comité de Compensación y Desarrollo
- Comité de Convivencia Laboral.
- Comité de Salarios.
- Comité de crisis
- Comité de Seguridad Vial
- Comité de mejora efr
- Comité Universidad Incluyente
- Comité de Equidad de género
Beatriz Vergara
Directora
Dirección de Gestión Humana
Administradora de Empresas (2000), Especialista en Mercadeo (2002), Magister en Administración de Empresas (2009) de la Universidad del Norte. Experiencia en la Dirección Administrativa y Operativa de áreas, en la planeación, organización y coordinación de proyectos y eventos de mercadeo, con habilidad en el área de desarrollo humano, se destaca por un excelente manejo de relaciones interpersonales, liderazgo y orientación hacia el trabajo en equipo.- Implementar el modelo de gestión EFR (“Empresa Familiarmente Responsable”) con el objetivo de buscar la mejora continua y planes de bienestar de la vida personal, familiar y laboral; fortalecer los beneficios para los empleados, el clima laboral, la retención del talento y su motivación, lo cual redundará en mayor competitividad laboral.
- Propender por el bienestar social y económico de los empleados, sus familias y la Institución, buscando nuevos beneficios y fomentando el ahorro para la satisfacción de sus necesidades, influyendo positivamente en su desarrollo, desempeño y ambiente de trabajo.
- Propender por la formación continua y de alta calidad de los funcionarios administrativos y de apoyo académico como mecanismo para elevar su nivel de competencias y desempeño, promover su desarrollo personal y profesional y asegurar el capital intelectual, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales en equilibrio con los personales.
- Continuar fortaleciendo la cultura y el clima organizacional de la Institución a través de la implementación de planes de mejoramiento de las condiciones laborales que nos permitan incrementar la satisfacción de los colaboradores y continuar siendo referentes en las mediciones de Great Place To Work.
- Implementar esquemas de compensación innovadores que busquen fortalecer nuestro posicionamiento y competitividad salarial, optimizar los costos laborales, incrementar la productividad y generar motivación y mayor calidad de vida de los empleados.
- Ajustar la estructura organizacional en base a la nueva dinámica institucional, mediante una reorganización efectiva de funciones y responsabilidades con el fin de lograr la eficiencia operativa y maximizar la optimización de los recursos.
- Apoyar a las diferentes áreas en la gestión del cambio, facilitando la transición hacia diferentes prácticas y procesos, con el fin de lograr la adaptabilidad, mejorando la eficiencia y la productividad.
- Continuar la implementación del plan de formación y desarrollo orientado a mejorar las competencias del rol técnico de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de desempeño por competencias del año inmediatamente anterior, y continuar con la formación de nuestros colaboradores en diferentes dimensiones: formación avanzada, crecimiento personal, Escuela de Liderazgo Transformador, seguridad y salud, innovación y adaptación al cambio, equidad, inclusión y diversidad, agilidad organizacional, actualización tecnológica y administrativa, segunda lengua, valores, sostenibilidad, conciliación, salud mental, entre otras temáticas.
- Acompañar a las áreas en la implementación de los planes de intervención focalizados en el mejoramiento del clima laboral con el fin de promover un entorno de trabajo saludable, colaborativo y motivador que siga impulsando el bienestar de los colaboradores, su productividad y el logro de los objetivos institucionales.
- Diseñar e implementar un plan para fortalecer la cultura institucional de nuestra Institución, enfocado en promover la excelencia, liderazgo, innovación y trabajo colaborativo como pilares fundamentales del quehacer universitario tanto en las áreas administrativas como académicas.
El PROYECTO AGATHA "Apoyo de la Gestión del Talento Humano para la Academia y la Administración" consiste en la implementación de un nuevo sistema de información para la gestión del talento humano. Involucra los diferentes procesos de Gestión Humana, desde la selección del personal, su contratación y vida laboral, pago de salarios y beneficios legales y extralegales, seguridad e higiene, Aprendizaje, plan de formación, carrera y sucesiones, dotación y autoservicio, relaciones laborales.
Tiempo
Fecha inicio: Marzo 2014.
Fecha finalización: Segundo semestre de 2015.
Impacto esperado
- Proveer a la Institución de información veraz y confiable.
- Mejorar los procesos de toma de decisiones (estadísticas e indicadores estratégicos).
- Aumentar la satisfacción de los empleados brindándoles nuevos servicios
- (Solicitudes y auto-consulta).
- Minimizar los riesgos actuales producto de las debilidades del sistema.
- Integrar la historia laboral y académica de los trabajadores.
- Integrar y sistematizar todas las nóminas.
- Impacta a toda la organización.
Área responsable
Dirección de Gestión Humana, Gerente del proyecto, usuarios líderes funcionales, y la participación activa de la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones.
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