Se orientarán esfuerzos en la implementación de estrategias para fortalecer la estructura organizacional, ajustándola a sistemas flexibles y efectivos que permitan adaptarnos a nuevos modelos educativos y/o empresariales, con el fin de incrementar la productividad y la competitividad institucional, así como optimizar recursos y procesos acorde con las expectativas y retos del entorno.
En un enfoque de gestión integral se fortalecerán y desarrollarán diferentes acciones para el mejoramiento del clima organizacional que influyan positivamente en la motivación, desempeño y ambiente de trabajo; consolidando, de esta manera, el sentido de pertenencia, compromiso, gratitud y orgullo que caracterizan a los colaboradores de la institución, facilitando la alineación de sus objetivos personales con los institucionales y empoderándolos como actores estratégicos que generen valor al quehacer universitario.
Las buenas prácticas en cuanto a conciliación entre la vida personal, familiar y laboral mediante políticas de flexibilidad y apoyos diversos, promover un ambiente inclusivo, valorar la diversidad y fortalecer la equidad laboral contribuirán notablemente al bienestar, progreso y calidad de vida de los colaboradores.
La promoción de la cultura de la prevención de riesgos, el autocuidado, la seguridad y la salud como un hábito de trabajo buscarán generar y mantener óptimas condiciones laborales y la debida protección de las personas y los bienes de la institución.
La administración de la compensación y los beneficios propenderá por ser justa y equitativa, teniendo en cuenta las expectativas de los colaboradores, monitoreando el mercado a través de mediciones periódicas que nos permitan compararnos, mejorar y destacarnos por nuestra competitividad salarial externa e interna, proporcionando a nuestros colaboradores satisfacción laboral, estabilidad, desarrollo humano y económico, reflejados en una alta productividad y pertenencia.
Para el desarrollo del capital humano se continuará fortaleciendo la formación de alta calidad como mecanismo para elevar el nivel de competencias y desempeño, que optimicen la gestión, promuevan el crecimiento personal y profesional y potencien el desarrollo del talento y las habilidades; facilitando un liderazgo con visión estratégica, excelencia en la gestión, vocación de servicio, inteligencia emocional y empatía, adecuada dirección y desarrollo de los colaboradores, adaptación al cambio, comunicación asertiva, innovación, trabajo colaborativo y dominio de otros idiomas.
Con el fin de proteger y preservar nuestro valioso capital intelectual, se fortalecerán los procesos planificados de gestión del conocimiento a través de diferentes herramientas para organizar, conservar y poner a disposición el conocimiento, abordar los cambios generacionales y minimizar los riesgos asociados.
La gestión del talento humano responderá a las estrategias institucionales, fomentando una cultura y clima organizacional que faciliten la integración de los procesos, la motivación, el liderazgo y la excelencia, el trabajo en equipo y que, por supuesto, asegure el cumplimiento de la misión, la cristalización de la visión de futuro, y nos permita afrontar de manera competitiva los desafíos del mundo globalizado.
Funciones
- Diseñar, desarrollar, implementar, hacer seguimiento y controlar las políticas, planes, programas y procedimientos liderados por el área, promoviendo una eficaz y eficiente gestión del talento humano, a través de la planificación, dirección y control de los procesos y de la administración de adecuadas relaciones entre los trabajadores y la Institución.
- Coordinar y supervisar que las actividades de las diferentes secciones de la Dirección de Gestión Humana se lleven a cabo de manera ágil, oportuna y efectiva.
- Ejercer supervisión y control permanente sobre el cumplimiento del reglamento interno de trabajo.
- Supervisar la ejecución de las políticas institucionales de selección, contratación, pagos, afiliación, capacitación, evaluación y salud ocupacional.
- Revisar, hacer seguimiento y controlar el proceso de adjudicación y renovación de becas, bajo las políticas vigentes, concedidas a nivel de Pregrado, CEC y Postgrado, tanto por el plan de formación para funcionarios administrativos y de apoyo académico como para el pacto colectivo.
- Mantener y fortalecer las relaciones de la Universidad con Instituciones externas tales como ACRIP, Consejo Colombiano de Seguridad, compañías aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, EPS, ARP, abogados asesores, aerolínea con convenio entre otras.
Comités y Comisiones
La Dirección de Gestión Humana coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte:- Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST
- Comité de Formación y Desarrollo
- Comité de Compensación y Desarrollo
- Comité de Convivencia Laboral.
- Comité de Salarios.
- Comité de crisis
- Comité de Seguridad Vial
- Comité de mejora efr
- Comité Universidad Incluyente
- Comité de Equidad de género
Poaola Guerrero
Directora
Dirección de Gestión Humana
Abogada, Especialista en Derecho Laboral y Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad del Norte. Con experiencia en relaciones laborales, gestión del recurso humano y negociaciones.- Implementar el modelo de gestión EFR (“Empresa Familiarmente Responsable”) con el objetivo de buscar la mejora continua y planes de bienestar de la vida personal, familiar y laboral; fortalecer los beneficios para los empleados, el clima laboral, la retención del talento y su motivación, lo cual redundará en mayor competitividad laboral.
- Propender por el bienestar social y económico de los empleados, sus familias y la Institución, buscando nuevos beneficios y fomentando el ahorro para la satisfacción de sus necesidades, influyendo positivamente en su desarrollo, desempeño y ambiente de trabajo.
- Propender por la formación continua y de alta calidad de los funcionarios administrativos y de apoyo académico como mecanismo para elevar su nivel de competencias y desempeño, promover su desarrollo personal y profesional y asegurar el capital intelectual, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales en equilibrio con los personales.
- Continuar fortaleciendo la cultura y el clima organizacional de la Institución a través de la implementación de planes de mejoramiento de las condiciones laborales que nos permitan incrementar la satisfacción de los colaboradores y continuar siendo referentes en las mediciones de Great Place To Work.
- Implementar esquemas de compensación innovadores que busquen fortalecer nuestro posicionamiento y competitividad salarial, optimizar los costos laborales, incrementar la productividad y generar motivación y mayor calidad de vida de los empleados.
- Ajustar la estructura organizacional en base a la nueva dinámica institucional, mediante una reorganización efectiva de funciones y responsabilidades con el fin de lograr la eficiencia operativa y maximizar la optimización de los recursos.
- Apoyar a las diferentes áreas en la gestión del cambio, facilitando la transición hacia diferentes prácticas y procesos, con el fin de lograr la adaptabilidad, mejorando la eficiencia y la productividad.
- Continuar la implementación del plan de formación y desarrollo orientado a mejorar las competencias del rol técnico de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de desempeño por competencias del año inmediatamente anterior, y continuar con la formación de nuestros colaboradores en diferentes dimensiones: formación avanzada, crecimiento personal, Escuela de Liderazgo Transformador, seguridad y salud, innovación y adaptación al cambio, equidad, inclusión y diversidad, agilidad organizacional, actualización tecnológica y administrativa, segunda lengua, valores, sostenibilidad, conciliación, salud mental, entre otras temáticas.
- Acompañar a las áreas en la implementación de los planes de intervención focalizados en el mejoramiento del clima laboral con el fin de promover un entorno de trabajo saludable, colaborativo y motivador que siga impulsando el bienestar de los colaboradores, su productividad y el logro de los objetivos institucionales.
- Diseñar e implementar un plan para fortalecer la cultura institucional de nuestra Institución, enfocado en promover la excelencia, liderazgo, innovación y trabajo colaborativo como pilares fundamentales del quehacer universitario tanto en las áreas administrativas como académicas.
El PROYECTO AGATHA "Apoyo de la Gestión del Talento Humano para la Academia y la Administración" consiste en la implementación de un nuevo sistema de información para la gestión del talento humano. Involucra los diferentes procesos de Gestión Humana, desde la selección del personal, su contratación y vida laboral, pago de salarios y beneficios legales y extralegales, seguridad e higiene, Aprendizaje, plan de formación, carrera y sucesiones, dotación y autoservicio, relaciones laborales.
Tiempo
Fecha inicio: Marzo 2014.
Fecha finalización: Segundo semestre de 2015.
Impacto esperado
- Proveer a la Institución de información veraz y confiable.
- Mejorar los procesos de toma de decisiones (estadísticas e indicadores estratégicos).
- Aumentar la satisfacción de los empleados brindándoles nuevos servicios
- (Solicitudes y auto-consulta).
- Minimizar los riesgos actuales producto de las debilidades del sistema.
- Integrar la historia laboral y académica de los trabajadores.
- Integrar y sistematizar todas las nóminas.
- Impacta a toda la organización.
Área responsable
Dirección de Gestión Humana, Gerente del proyecto, usuarios líderes funcionales, y la participación activa de la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones.
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