Formación Complementaria Libre

Las asignaturas de Formación Complementaria Libre son aquellas que el estudiante escoge de acuerdo a sus intereses, de una amplia oferta académica que ofrecen los distintos departamentos y bajo la guía del coordinador de programa. Estos cursos tienen como objetivo complementar la formación del estudiante con asignaturas de tres (3) créditos y que no exigen pre-requisitos ni co-requisitos.

Recuerda que todos los planes de estudio de los programas académicos de la Universidad permiten matricular hasta cuatro materias de Formación Complementaria Libre (varía en cada programa), con el fin de ofrecer espacios en los que conozcan de otras disciplinas.

Catálogo de asignaturas

Consulta los docentes, horario y NRC aquí
  • Comunicación de marketing -  CMN9365
    Esta asignatura presentará los conceptos básicos del marketing. Se analizará la tarea del comunicador social en el proceso de conocimiento del mercado al que se pretende llegar; los productos o servicios que se quieren ofrecer, y el manejo de la imagen y reputación de una marca. El énfasis que manejará esta asignatura es el marketing en el que se manejan nuevos conceptos y procesos, derivados de la era digital y tecnológica. Se analizarán las nuevas tendencias en publicidad, encaminadas a una oferta más humanista, sensorial y experiencial del cliente con la marca.
     
  • Emprender en Periodismo - CMN0088
    El curso entregará información sobre los aspectos a tener en cuenta cuando se quiere emprender un proyecto periodístico, que va desde enseñar el modelo Canvas y cómo usar esta herramienta para crear una empresa periodística hasta el estudio de caso de proyectos que llevan más de cinco años de existencia y que fueron creados por periodistas. El curso también entregará información sobre organizaciones y entidades que ofrecen financiamiento para proyectos periodísticos. 
     
  • Periodismo literario - CMN 9375
    Periodismo Literario es la asignatura que se detiene en los elementos narrativos que componen la crónica literaria. En ella se mira detalladamente la escritura de los estudiantes, a través de sesiones de críticas o mesas redondas, en las que entre todos leemos los textos presentados por los mismos. Para ello, el estudiante primero recibe instrucciones sobre qué es el periodismo literario, a partir de la lectura de textos periodísticos escritos después de 1950, como A Sangre fría, de Truman Capote. También se revisan textos de actualidad colombiana, por ejemplo, revisaremos textos periodísticos de Andrés Felipe Solano, quien acaba de ser premiado con el premio Biblioteca Narrativa Colombiana, por su libro de crónicas Corea: apuntes desde la cuerda floja.
     
  • Planificación y comunicación: Enfoque digital - CMN9380
    El profesional en formación que curse esta asignatura debe poseer conocimientos básicos sobre la Comunicación y reconocer su importancia para las personas y las organizaciones púbicas y privadas. Debe también tener habilidades comunicativas básicas, escritas y orales. En este curso se desarrollarán conceptos estratégicos para el ejercicio profesional en cualquier organización como: Comunicación planeada a partir de los Stakeholders de una organización o personaje. Adquisición de una mayor destreza en habilidades de redacción de textos para diferentes medios de comunicación y redes sociales, para impactar en la reputación de la organización y la efectividad de la comunicación con sus públicos. Comunicación en Crisis: Identificar posibles crisis, anticiparse y prepararse – Vocería: habilidades de un buen vocero – Medición y gestión de reputación en redes sociales. Los profesionales más competentes, desarrollan habilidades comunicativas que les hacen relacionarse mejor con sus públicos, agregar valor y mitigar riesgos en sus organizaciones. Mediante talleres, estudio de casos y práctica, los estudiantes podrán adentrarse en aspectos que les permitirán descubrir oportunidades de comunicar bien, de manera oportuna, para alcanzar objetivos individuales y de sus equipos.
  • Aprender a indagar y actuar en contexto - IDS 0036
    El curso está planeado para que los integrantes trabajen individual y colectivamente en torno a las habilidades de: Identificar preguntas que puedan ser respondidas mediante la actividad científica; Usar herramientas y técnicas apropiadas para recabar, analizar e interpretar datos; Desarrollar descripciones, explicaciones, predicciones y hacer uso de modelos científicos; Pensar crítica para elaborar relaciones entre datos y explicación de tipo científico. Se pretende que los estudiantes que realicen este curso desarrollen conocimiento de criterios para formular hipótesis y alternativas de solución, conocimiento de la naturaleza y nivel de la información que se necesita (Saber conocer); establezcan relaciones de la información entre diversos textos (saber hacer) y Objetividad (saber ser) en relación a las distintas situaciones problémicas que se abordarán para desarrollar la indagación como competencia científica
     
  • Autoconocimiento y felicidad - ETI 1031
    Este curso pretende desarrollar una vivencia de autoconocimiento --una aproximación al saber de sí mismo-- como también facilitar una sensibilidad hacia la felicidad o bienestar (favorecer una actitud de búsqueda básicamente de a) afectos positivos, b) evitar los afectos negativos y c) satisfacción o sentido por la vida [Diener, Suh, Lucas y Smith 1999] y más recientemente Arquís el al 2012: a) vida placentera, b) vida comprometida y c) vida significativa). En este orden, se destaca la gran importancia de las decisiones que toman las personas respecto a la calidad de vida en cada uno y el papel que juegan las creencias, virtudes y defectos para enaltecer o degradar la condición de ser humano. Las anteriores actividades no se plantean exclusivamente como <conceptos> (es decir, como procesos cognitivos), sino más bien como un <sentir> (es decir, como una vivencia) que conlleve a una competencia de <autodirección> y, de esta manera, ganar algún grado de autoconciencia que repercuta favorablemente en su bienestar como ciudadano. Se espera que las vivencias y conceptos producto de este curso se conviertan en articuladores del quehacer en los participantes buscando enriquecer las virtudes y enfrentar e intentar minimizar los defectos. En síntesis, se busca que los participantes reconozcan en un escenario vivencial la diferencia entre tener conocimientos para ganarnos la vida y tener sabiduría para acercarnos al saber vivir felizmente.
     
  • ¿Cómo leer medios masivos? IDS 0045
    El curso que aquí se propone busca que estudiantes de distintas disciplinas sean conscientes de que vivimos en un mundo mediático y tecnológico (TIC), y, por tanto, es deseable que aprendan a leer e interpretar los mensajes que circulan en los medios de comunicación masivos. Es un itinerario, que les permitirá reconocerse como audiencias que hacen tránsitos entre lo pasivo, lo crítico y lo activo ante el cúmulo de información en la que la sociedad contemporánea transita actualmente. Esta formación pretende entregar los elementos necesarios para que los estudiantes desarrollen una visión crítica de lo que consumen, pero más allá, de su relación con medios y TIC.
     
  • Educación en el Caribe - ECA 0060
    El curso busca familiarizar a estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad del Norte con los debates educativos centrales en el caribe colombiano. Un punto analítico de partida es el rezago educativo que experimenta, en general, la región. Las inequidades educativas territoriales pueden también acrecentarse a raíz de coyunturas globales, como lo representa la pandemia del COVID-19. En este contexto, el seminario invita a sus participantes a poner sobre la mesa reflexiones y soluciones potenciales a problemáticas del sector, con una mirada hacia su adaptación a una eventual nueva normalidad. Esto a partir de una línea de trabajo general basada en el desarrollo de un proyecto (estilo consultoría), mediante el cual diferentes grupos de estudiantes trabajaran en la construcción de un diagnóstico, y la delineación de unas propuestas de política, para asistir a diferentes gobiernos departamentales en el rediseño de sus sistemas educativos (en primera infancia, educación básica y media y educación superior) locales. El papel central del docente del seminario consiste en mediar el ejercicio y la reflexión a partir de facilitación de material (ej. literatura, indicación de fuentes de consulta, diseño de dinámicas o actividades en clase, algunas sesiones estilo cátedra) y de asumir un papel como “auditor” del trabajo final.
     
  • Educación intercultural - EDU4505
    Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer un escenario para que los estudiantes puedan comprender las bases conceptuales de la educación intercultural desde los debates de los diferentes modelos, así como las competencias necesarias de estudiantes y profesores para favorecer procesos reflexivos y el diálogo intercultural en pro de favorecer el respecto y la tolerancia a las diferencias culturales y a la diversidad. la asignatura se plantea como un espacio de reflexión alrededor de la temática de la educación intercultural, entendiendo que es a partir de la motivación y formación, que se puede comenzar a intervenir, y de esa manera garantizar la atención a las diferencias y a la diversidad que exige la sociedad actual.
     
  • E-Learning - EDU4460
    Esta asignatura es una alternativa que les permita estar a los estudiantes en consonancia con los avances del nuevo milenio generando propuestas innovadoras usando las TIC que respondan a los retos y desafios de la educación contemporánea. Se  ofrece un escenario para que los estudiantes comprendan las bases conceptuales del E-learning, su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y estén en capacidad de  diseñar ambientes virtuales de aprendizaje utilizando el proceso de pensamiento divergente y diseño inverso para establecer resultados de aprendizaje, estrategias de evaluación, y estrategias pedagógicas que se encuentren alineadas entre si (Content – Assessment – Pedagogy). Se generan ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones.
     
  • Estudios sobre la infancia y el mundo - HIS 0020
    Este curso se desarrollará en la modalidad parcialmente virtual, en donde contaran con 2 horas presenciales y 1 hora virtual por semana. Se establece una metodología activa apoyada en foros, ensayos, guías de trabajo, análisis de contenidos, exposiciones, entre otros. Brindando los espacios necesarios para que los estudiantes puedan analizar y comprender los procesos históricos y culturales que se han venido tejiendo alrededor de la infancia y su tendiente importancia dentro de las agendas políticas de los países. Esta asignatura favorece el desarrollo de la competencia básica Institucional “Conciencia histórico-cultural y ambiental”, todo ello a partir de la reflexión documentada de la realidad; vinculando las experiencias de los programas de atención integral a la primera infancia en países de América latina, Colombia y el departamento del Atlántico, con las teorías y acuerdos legales a nivel internacional y nacional; y las implicaciones sociales a las que conllevan dichos acuerdos. Asimismo, se incentiva al estudiante a diseñar y generar propuestas de intervención que respondan a las demandas del contexto local, contribuyendo a la atención integral a la primera infancia, desde su posición como ciudadano corresponsable del desarrollo de los infantes; tal y como se contempla en la política pública de Primera Infancia.
     
  • Pensamientos computacional para todos - IDS 0051
    La asignatura Pensamiento Computacional para Todos es un curso de formación básica que le apunta a las áreas de Innovación, Desarrollo y Sociedad, y el Razonamiento Cuantitativo.  A través de un curso práctico, los estudiantes de todos los programas de la Universidad del Norte aprenderán cómo pueden sacar ventaja de las diferentes oportunidades que ofrece el cómputo para representar fenómenos de interés y para resolver problemas complejos en su área de interés. El curso está organizado en cuatro módulos comenzando por un módulo introductorio donde se aterriza el concepto de pensamiento computacional y sus implicaciones para la educación. En los siguientes tres módulos se van a explorar métodos de procesamiento, análisis, y visualización de datos, uso de modelos y simulaciones, y conceptos de programación para la resolución de problemas.
     
  • Planeación y organización e-learning - ELP8044
    Esta asignatura responde a los avances del nuevo mileno desde el tema principal de la asignatura orientada al interrogante de ¿cómo las instituciones educativas están y pueden incorporar las TIC, buscando mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y además generar programas de formación  que respondan a las problemáticas de una educación flexible, inclusiva y contextualizada mediada por las TIC. La metodología del curso favorece la creatividad, generar ideas creativas, la exploración de posibles soluciones en el marco de unas líneas estrategicas de acción.
  • Ambiente, Salud y Desarrollo - CSO 0110
    Este curso revisa los fundamentos teóricos que permiten comprender el componente ambiental, entendido en un sentido amplio, como uno de los determinantes de la salud y el desarrollo sostenible. Parte de una elaboración conceptual de ambiente, ecología y salud y continúa con el análisis de la normatividad ambiental, el reconocimiento de los elementos ambientales y sus interacciones, hasta el análisis crítico del impacto ambiental en la salud y el desarrollo humano.  El curso intenta concienciar sobre la necesidad del trabajo en equipo transdisciplinario en temas ambientales y de la medición ambiental como una cultura del hoy, por ello involucra el enfoque ecosistémico para sintetizar la comprensión de los problemas
     
  • Salud Global - CSV 0060
    Este curso permitirá a los estudiantes de diversas disciplinas, participar en un espacio de reflexión para explorar las relaciones y los efectos de la globalización en el campo de la salud. Esto permitirá durante el curso revisar los siguientes aspectos: conceptos de salud global, revisar la influencia de los determinantes sociales de salud y poder entender la salud bajo un enfoque de derechos y se finaliza con la revisión de los sistemas de salud en Latinoamérica.
 
  • Vive y deja vivir (VIH) - ENF 4065
    El curso que se oferta desde el programa de Enfermería tiene un enfoque multidisciplinar para la apropiación de los conocimientos básicos y las competencias necesarias para interactuar con la persona que vive un proceso de cronicidad y fin de vida haciendo énfasis en personas con VIH e ITS en la promoción de la sexualidad responsable, prevención de las infecciones de transmisión sexual, el apoyo legal y psicológico al individuo que vive esta experiencia, su familia y comunidad, de tal forma que llegue a la aceptación y la no exclusión y discriminación.
 
  • Comunicación política y marketing -  POL4524
    El curso Comunicación Política y Marketing trabaja el desarrollo de habilidades en comunicación para el análisis y formulación de contenidos/mensajes en el contexto de lo público y de la política como ejercicio. En ese sentido, profesionales de todas las áreas con interés en el debate de lo público pueden tomarlo. Este curso no tiene prerrequisitos.
  • Politica Colombiana -  POL0030
    Este curso es un recorrido por la historia política colombiana desde el siglo XIX hasta el presente. Siendo un período largo y complejo, el temario tiene como guía la de la conformación de la vida política colombiana a partir de la competencia partidaria (liberalismo/conservadurismo). Este hilo opera como conducto para introducir a los estudiantes en algunos de los aspectos de la vida institucional y política que conllevaron a uno de los hechos políticos más significativos de la vida colombiana contemporánea, la Constitución de 1991, su pro-puesta reformadora y algunas de sus consecuencias. Así, aunque el temario sigue un orden temporal, se compone de saltos guiados por el norte de la relevancia de algunos momentos del acontecer político nacional. La reflexión, discusión y comprensión del proceso político colombiano es de fundamental importancia dentro del proceso de formación del futuro profesional, pues le permite fortalecer su sentido cívico, ciudadano y conocimiento histórico político básico.
     
  • Seminario de protocolo profesional - POL8210
    En el Seminario de Protocolo el estudiante Uninorteño podrá revisar y conocer las pautas básicas que debemos seguir en situaciones formales de la vida y en otras donde la solemnidad no permite la familiaridad o el exceso de confianza. Estas normas que se conocen como “las buenas maneras” nos permiten negociar, conversar, compartir los alimentos, comportarnos y vestirnos de manera adecuada, sencilla y con naturalidad en el ejercicio profesional y en nuestra vida familiar y social diaria.
  • Desarrollo del Espíritu Emprendedor - IDS 0010
    Ser emprendedor es un modo de pensar, sentir y actuar. La personalidad emprendedora se orienta hacia la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades, lo cual implica pensar en términos de creación de empresas como medio de desarrollo profesional y personal. En tal sentido, este Curso busca que los estudiantes adquieran las actitudes necesarias para desarrollar su espíritu emprendedor y de igual manera sus habilidades, tanto para la identificación como para la formulación de oportunidades de negocio.
     
  • Emprendimiento Social - IDS 0020
    El curso emprendimiento social examina en su primera parte los principales conceptos teóricos en los que se enmarca la naturaleza del emprendimiento social, como paradigma alternativo para la generación de valor económico y social. En la segunda parte del curso, se estudian las distintas fases del proceso de emprendimiento social, desde la idea e identificación de la oportunidad para la realización de un emprendimiento, hasta la formulación de un proyecto concreto de Innovación Social. En la parte final del curso, se dan a conocer las principales herramientas para la medición de impacto de los emprendimientos sociales en las comunidades de influencia y en la expansión del emprendimiento social hacia otras latitudes, a través de la conformación de redes sociales y de las oportunidades en la base de la pirámide, en el mundo y Colombia
     
  • Innovación y Desarrollo Socioeconómico - IDS 0070
    La generación de nuevos conocimientos, a través de las actividades científicas, y su explotación económica y social a través de las actividades de innovación, constituyen dos elementos clave para el desarrollo de los territorios. Si bien este hecho ha sido reconocido desde hace ya algún tiempo, lo cierto es que las dinámicas asociadas tanto a la producción de conocimiento, como a los procesos de innovación han cambiado en las últimas décadas, suponiendo con ello modificaciones importantes en cuanto a la acción del estado, las estrategias empresariales, el rol de las universidades y, en general, las prácticas de los diferentes actores sociales.  Este curso se propone indagar en torno a los cambios antes mencionados y su efecto sobre el desarrollo de la sociedad, poniendo especial énfasis en los siguientes ejes:  1. La ciencia y la innovación como procesos sociales 2. Las relaciones entre ciencia, innovación y desarrollo 3. La naturaleza del proceso de innovación y las herramientas para su desarrollo 4. El papel que cumplen los diferentes actores sociales en los procesos de innovación 5. El papel de la ciencia y la innovación como factores de desarrollo en el contexto específico colombiano.
     
  • Introducción a la Economía - CSO 0115
    Este es un curso donde se estudian los elementos fundamentales de la ciencia económica en su carácter de disciplina y herramienta esencial para la toma cotidiana de decisiones en el mundo moderno. Durante el semestre se introducen algunos de los principales temas de trabajo en economía siguiendo un esquema teórico-práctico, explorando distintas visiones alternativas.
     
  • Introducción a la Economía Colombiana - CSO 0120
    Contribuir al estudio y comprensión del funcionamiento de la Economía Colombiana según sectores económicos e instituciones.
     
  • Introducción a la Economía del Caribe - ECA 1000
    Conocer el entorno económico desde una perspectiva regional y local, es importante en la fundamentación y formación de economistas, en la medida que dicha formación logre suministrar elementos de análisis sobre los factores que generan dinamismo a la economía. En ese sentido, un curso de introducción a la economía del Caribe, pretende dar al estudiante las herramientas básicas y claves para que tenga un marco de referencia sobre la Caribe continental colombiano, entendiendo no solo cómo es la conformación de la estructurara económica y social de los departamentos del Caribe Colombiano, sino de las relaciones económicas y comerciales con otras regiones de Colombia, y los países que hacen parte del Gran Caribe. La asignatura busca generar un espacio para la reflexión e investigación de economía en un entorno regional, que va ligado al desarrollo Nacional, bajo argumentos desde la teoría económica institucional, y a través de la evidencia empírica a través de estadísticas y documentos de trabajo, que les permita establecer criterios para profundizar en el desarrollo investigativo sobre la situación de desarrollo socioeconómico de los departamentos del Caribe colombiano.
     
  • Principios de la Economía - CSO 0015
    Este es un curso donde se estudian los elementos fundamentales de la ciencia económica en su carácter de disciplina y herramienta esencial para la toma de decisiones en el mundo moderno. Durante el semestre se introducen los principales temas de la economía (Micro y Macro), siguiendo un esquema teórico-práctico, explorando distintas visiones alternativas.
  • Calentamiento global - AMB0030
    El aumento de la temperatura de nuestro planeta es el resultado del incremento de los gases de efecto invernadero en nuestra atmosfera. Su presencia en ella es natural y se necesita para mantener un rango de temperatura habitable en la tierra. Sin embargo, durante los últimos siglos se ha presentado un aumento de estos gases a una velocidad sin precedentes en el registro geológico del planeta. ¿Que consecuencias tiene este calentamiento para la vida en general y para la humanidad? En esta clase abordaremos las siguientes preguntas. (1) ¿como funciona el clima del planeta? (2) ¿Como ha cambiado el clima a través del tiempo? (3) ¿Que hacen los gases de efecto invernadero para que el planeta se caliente? (4) ¿cuales son las consecuencias de este calentamiento en el ascenso del nivel del mar y la biodiversidad? (5) ¿Como afecta el calentamiento global las economías del mundo? (6) ¿como afecta el calentamiento global a las grandes ciudades del mundo? (7) ¿Existen en el mundo desplazados climáticos? (8) ¿Podemos hacer algo para controlar el calentamiento global? (9) ¿como adaptarnos a este cambio?
     
  • Creación de empresas de base tecnológica - IDS0015
    El propósito de este curso es la motivación y capacitación de los estudiantes hacia la generación e identificación de una oportunidad de negocio en Internet, que se refleje en la creación de un modelo de negocio de innovación digital, como punto de partida para lograr el éxito profesional y personal. Se incentivará el desarrollo de la creatividad, habilidades y conocimientos necesarios para la identificación de una oportunidad y posterior creación de un modelo de negocio innovador.
     
  • Energia, medio ambiente y sociedad - CSV0050
    Energía, Medio Ambiente y Sociedad es un curso que contextualizará a los estudiantes en la importancia que tiene la energía en el mundo actual, pasando por los hitos históricos del desarrollo del dominio tecnológico de la energía por parte de la humanidad, su impacto en el medio ambiente y en el desarrollo de la sociedad. Se hace especial énfasis en la compresión del concepto de energía desde el contexto regional y el entorno del estudiante. Además, se hace una introducción sobre las formas de obtención de la energía por medio de recursos renovables y su impacto en el medio ambiente, tratando de generar conciencia en el estudiante sobre la necesidad del monitoreo de indicadores ambientales en los diferentes escenarios en que se desenvuelva.
     
  • TIC, innovación, desarrollo y sociedad - IDS0080 
    En esta asignatura se estudian, desde un enfoque social, ético y de desarrollo, las distintas áreas en las que las Tecnologías de Información y Comunicaciones implementan soluciones que soportan distintas actividades de la sociedad como lo son la salud, educación, cultura, entre otras, posicionándose como un eje fundamental en el desarrollo de la sociedad.
  • Cine Latinoamericano - CLT 5001
    "A pesar de la distribución de películas de América Latina en nuestros festivales de cine y plataformas digitales, es notable no solo el difícil acceso al cine de nuestro continente, sino los procesos sociales y culturales que resultan en prejuicios y resistencia a ver cine latinoamericano por parte de los mismos latinoamericanos. En este sentido, este curso ofrece la oportunidad de visionar y analizar películas de ficción latinoamericana y un espacio crítico para comprender el cine en tanto constructor de cultura e imaginarios sobre Latinoamérica. También tiene la intención de preparar a un alumno que sea capaz de redactar géneros textuales como la reseña cinematográfica y el ensayo sobre una película, como parte del desarrollo de sus competencias comunicativas, y de realizar un video-ensayo, género audiovisual que le permitirá interpretar de forma creativa el conocimiento adquirido durante la asignatura".
     
  • Didáctica de la literatura contemporánea LIN4008
    En Colombia se ha evidenciado que existe un vacío en la habilidad para producir aprendizajes significativos en el campo literario, quedándose solo en impartir fechas y autoras(es) de manera general y perdiendo el sentido profundo que las obras encierran. Es por esto que esta asignatura busca dar lineamientos didácticos para potenciar el conocimiento y la creatividad y, así, transmitir estos saberes en los ámbitos educativos y culturales. La didáctica de la literatura se convierte entonces en una herramienta fundamental que permite a los estudiantes poder proyectarse como futuros profesionales. Cabe resaltar que en la clase se trabajarán novelas o cuentos contemporáneos latinoamericanos.
     
  • Edición 1. Fundamentos editoriales: Edición de Texto - HUM 4204 
    En este curso nos proponemos ampliar lo que se entiende por trabajo editorial. Hacen parte de las habilidades editoriales básicas la coordinación de procesos de corrección de textos, pero también la comprensión de fenómenos de comercialización y distribución del libro, además de la reflexión sobre el libro como objeto que propone una experiencia en búsqueda de lectores y lectoras. Producir un libro (preedición, edición e impresión) constituye el momento inicial del trabajo editorial al que sigue la circulación por cadenas y procesos de los que depende también la vida del libro. Al final de este curso el estudiante tendrá nociones básicas asociadas al funcionamiento del campo editorial local.
     
  • Ficción y Géneros Populares - HUM 4204
    "La literatura, como forma de arte, utiliza la palabra como vehículo para expresarse, para construir mundos, para crear significados. A través de ella, el hombre establece conexiones con su entorno, con su sociedad, con su historia. En este curso se estudiarán los géneros populares como posibilidad estética, teniendo claro el referente de lo real, pues la ficción no puede existir sin esa identificación que tiene con lo posible, con el mundo. A través de cuentos, películas y un diálogo constante con la historia y la cultura, se establecerán los elementos predominantes de estos relatos para poder tener un mejor acercamiento a ellos"
     
  • Introducción Lenguas Indígenas /Criollas - CLT 5005
    Este curso entrega una mirada panorámica de la historia y cultura de las lenguas indígenas y criollas de Colombia, desarrolla sus aspectos históricos, cosmogónicos y lingüísticos. El curso ofrece temas de interés general, lo cual propicia un acercamiento a los distintos pueblos, con énfasis en el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.
  • Comunicación eficaz y lenguaje claro  - CTL 5010
    En un mundo interconectado y diverso, la habilidad de comunicar ideas de manera clara y efectiva se ha vuelto esencial. La asignatura "Comunicación fácil y lenguaje claro" brinda las herramientas necesarias para lograr una comunicación clara, persuasiva y adaptable a diversas situaciones, lo cual resulta indispensable para el éxito en cualquier campo.
  • Lengua y Cultura Wayuu - CLT 5020
    "Lengua y Cultura Wayuu I es un curso presencial que tiene como objetivo la enseñanza de la lengua y cultura del pueblo wayuu, la etnia indígena más numerosa en Colombia, y cuyo idioma, no obstante, se encuentra en riesgo de extinción, debido a que su pueblo ha sido víctima del desplazamiento por el conflicto armado en Colombia y porque ha estado en el centro de problemas de tintes económicos y ambientales. Partiendo de la base de que las lenguas y culturas originarias permiten la transmisión de saberes, valores y prácticas que son necesarios para mejorar la fábrica social de la contemporaneidad, y también entendiendo que estas lenguas y culturas dan cuenta de la cualidad multiétnica y multicultural de la nación colombiana, en este curso se formará a los participantes hasta alcanzar un nivel intermedio de la lengua en sus funciones orales, auditivas, de comprensión lectora y expresión escrita, mientras se estudian los componentes sociales, económicos, políticos, religiosos, míticos y geográficos del pueblo wayuu. Así, se busca una organicidad en el seminario a partir del aspecto social del lenguaje, y de la idea de que mantener la lengua viva mantiene también vigente el universo cultural de poblaciones que conforman y enriquecen la nación colombiana. "
     
  • 21 ST Century Skills - IGL 0033
    El curso estará conformado por 6 módulos que corresponden a los grandes grupos en que se dividen las habilidades del siglo XXI, como los son: pensamiento crítico, pensamiento creativo, comunicación, trabajo en equipo, habilidades sociales y personales y habilidades en tecnología. Cada uno de los grupos de las habilidades requieren un producto fruto del trabajo en equipo y una evidencia individual de aprendizaje de acuerdo con elperfil de cada estudiante. Todos los contenidos deben ser aterrizados alcontexto de la carrera de cada uno de los estudiantes y la manera de trabajarlos, presentarlos, socializarlos y discutirlos han de reflejar las habilidades que son objetivo del curso.
     
  • Portugués 1 - POR 9055
    "El curso de Electiva Português I representa el primer grado dentro del nivel de Portugués A1, según los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Este es el primer contacto de los estudiantes con la lengua y la cultura brasileña, para ello aprenden inicialmente la fonética básica del portugués. A través de un método comunicativo, los estudiantes son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica, pedir algo en un restaurante y comprender y escribir textos cortos. Al mismo tiempo que el estudiante adquiere instrumentos para la comunicación en portugués, ese también empieza a conocer elementos culturales. "
     
  • Portugués 2 - POR 9057
    "El curso de Electiva Português II representa el primer grado dentro del nivel de Portugués A2, según los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.  El curso va direccionado a estudiantes que aprobaron el primer nivel o estudiantes con conocimiento equivalente.  Serán tratados temas como el cotidiano, salud, trabajo, documentos y leyes. En este nivel el estudiante ya puede comunicarse sobre su pasado, así como describir acciones futuras e hipotéticas. "
     
  • Italiano 1 - ITA 7080
    "La modernidad, la tecnología, la globalización y las oportunidades de viajar por placer, estudio o trabajo han aumentado notablemente en las ultimas décadas y con ellas la importancia de conocer varios idiomas para poder entender y comunicar con personas de diferentes partes del mundo. En el momento de escoger las asignaturas complementarias libres, los estudiantes deben encontrar una alternativa que sea muy útil para su crecimiento y desarrollo profesional y al mismo tiempo placentera, motivante y enriquecedora."
     
  • Italianoa 2 - ITA 7085
    " La asignatura satisface perfectamente estas necesidades en cuanto hablar el italiano puede abrir las puertas a nuevas oportunidades de estudio y hacer mas atractivo el perfil profesional.  El idioma italiano resulta inicialmente muy fácil de captar y en poco tiempo se aprenden muchas palabras y frases de uso cotidiano. Varios autores en la historia han dicho: “El italiano es el mejor idioma en términos de fluidez y suavidad” – James Howell, historiador. "

¿Cómo matrícular tu electiva de formación complementaria libre?

Responsive Image
Ingresar a AURORA y dirigirse al menú principal, seleccionar el ítem Solicitudes Académico- Administrativas.
Responsive Image
Dar clic en el ítem Solicitud de curso de formación complementaria libre.
Responsive Image
Seleccionar el código de acuerdo al curso de formación complementaria libre (I, II, III), del plan de estudios del programa.
Responsive Image
Escribir el MAT- Curso de la asignatura que desea matricular como curso de formación complementaria libre y presione el botón Enviar datos. 
Responsive Image
Si el proceso fue exitoso aparacerá el siguiente mensaje: La asignatura solicitada ha sido registrada en su proyección.
Responsive Image
Si desea adicionar otra asignatura, seguir los pasos 2, 3, 4 y aparecerá la opción de Adicionar.
Responsive Image
En caso de haber escogido la cantidad de asignaturas exigidas para cumplir con su Formación Complementaria libre y desee reemplazar una, siga los pasos 2, 3 y 4 y aparecerá la opción Reemplazar.

Preguntas frecuentes

El coordinador de tu programa académico puede orientarte, así mismo puedes dirigirte a tu director de departamento.
Las asignaturas que aparecen en el catálogo son tu primera opción, pero si estas interesado en alguna otra, pídele consejo a tu coordinador de programa.
Debes elegir aquellas asignaturas que no tengan requisitos y tengan tres créditos. 
Se refiere a la posibilidad que tienes de tomar cursos dictados por los diferentes Departamentos Académicos, estos cursos no tienen requisitos y por tanto pueden ser cursados independientemente de la carrera. Lo importante es que sean elegidos de acuerdo a tu interés.
Mayores informes
Maria Camila Ramírez González

mariacr@uninorte.edu.co