Hora

8:30 - 12:30

Fecha

24 oct 2023

Lugar

Salón Gabriel García Márquez

Seminario IP Finance: Propiedad intelectual como herramienta para financiar proyectos de innovación

Este evento tiene como objetivo principal generar diversos espacios de intercambio de conocimiento y experiencias que fortalezcan el sistema de propiedad intelectual desde diferentes perspectivas institucionales y frente al mercado, así como compartir estrategias innovadoras para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad económica a través de la protección y monetización de la propiedad intelectual (PI). En este sentido, se destacará el papel esencial que desempeña la PI en el crecimiento de los sectores económico, tecnológico e industrial, por medio de la participación de expertos en PI, así como de directivos de reconocidas empresas.

Ponentes:

  • Alberto Madero, decano de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Alberto también tiene experiencia sustancial en comercio internacional y derecho de la competencia. Fue asesor en la Oficina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio de Colombia, en dónde hizo parte del equipo negociador de Colombia en cinco Tratados de Libre Comercio.  
     
  • Michael Kos, en su papel actual como Experto en Financiación y Valoración de la Propiedad Intelectual en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza, orienta a empresas e instituciones en la creación de valor mediante la utilización de la PI y activos intangibles.  
     
  • Marcela Carvajalino, actual Vicepresidente Asuntos Corporativos en PROCAPS S.A. con más de 25 años de experiencia en sector industrial, liderando procesos de transformación organizacional y planeación estratégica con énfasis en asuntos legales, corporativos y capital humano definiendo políticas y procesos con alcance corporativo.  
     
  • Marco Sanjuan, es Director General de Innovación de Promigas y director del Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas de la compañía, que coordina el esfuerzo de innovación para Promigas y 11 subsidiarias en Colombia y Perú. El Dr. Sanjuan lidera el desarrollo y la ejecución de la estrategia de I+D de Promigas, y dirige el modelo de innovación de la compañía promoviendo acciones articuladas que involucran el desarrollo de negocios, la sostenibilidad y las áreas operativas.  
     
  • Milena Ortega, actualmente es Jefa de Gestión de Innovación en ESENTTIA Colombia. Anteriormente, se desempeñó como jefa de la División de Gestión de Programas de I+D (innovación y desarrollo) en COTECMAR y posteriormente como jefa del departamento de gestión de la innovación. Además, ha desempeñado roles en el Centro de Innovación del Caribe, donde se desempeñó como directora administrativa y también como investigadora asociada.  
     
  • María del Pilar Noriega, doctora en Ingeniería Mecánica (PhD) de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, 2001. Es coautora de 5 libros técnicos y artículos en revistas internacionales, coinventora de múltiples patentes de invención otorgadas en Colombia, y Estados Unidos. Embajadora científica del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) desde 2017, y vicepresidenta de la Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (ASPA) desde 2013. Actualmente es Directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de un consorcio internacional con enfoque en química verde y biorefinerías.  
     
  • Juan Felipe Acosta, es abogado, con dos postrados y una maestría en las áreas de su especialidad en Colombia y Argentina. Desde el año 2008 fue profesor del área de Derecho Civil de la Universidad del Rosario como auxiliar y, posteriormente, titular de varias cátedras como Introducción, Bienes y Obligaciones. Su labor de docencia también se ha dado en el pregrado de Administración del CESA en la cátedra de Derecho de los Negocios.  Su práctica ha pasado por todas las áreas del Derecho de los Mercados y desde el 2015 es director de litigios y métodos alternativos de solución de conflictos en OlarteMoure, firma de la que se convirtió en socio en 2020. Es activo internacionalmente como árbitro de ASIPI, mediador de la OMPI, miembro de diversos comités y asociaciones como INTA, ASIPI, ACPI, y el Colegio de Abogados Rosaristas.  
     
  • José Polo, experto en innovación para los sectores privados y público, doctor en economía de la universidad de Barcelona, profesor de economía y creador de la cátedra Cratinnovation, de la Universidad del Norte. Es conferencista internacional y formador de innovadores.  Es un inspirador apasionado por el emprendimiento, y el liderazgo de ecosistemas de negocios, en los que se conecten el mayor número de personas para optimizar recursos y potenciar resultados.  
     
  • Juan David Martínez, licenciado en Derecho, con especialización en administración de empresas. En 2019 fundó Human Leap, una startup centrada en la prestación de servicios generales sobre blockchain y el diseño de contratos inteligentes. Tiene experiencia en beneficios tributarios en LATAM especialmente con regímenes de Zonas Francas apoyando a empresas internacionales a iniciar operaciones y recibir beneficios a través de este régimen. Ha sido miembro de la Comisión de Política de Inversión y Comercio y de la Comisión de Propiedad Intelectual en la Cámara de Comercio Internacional «ICC» – capítulo Colombia. Actualmente, es gerente de negocio OMGrow asuntos de inversión en la misma institución.  
     
  • Andrea Paola Zambrano, actual directora legal y de asuntos corporativos de Tecnoglass. Tiene una amplia experiencia en el área legal y empresarial, doctor en derecho de la Universidad del Norte, con estudios de magíster en derecho internacional en negocios de la London School of Economics and Political Science y programas de diplomado y postgrado en derecho ambiental y derecho de la contratación internacional respectivamente.

Organiza: División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Olarte Moure & Asociados S.A.S.

Más eventos

Portal de eventos (14) (2).png

Deportivos

Olimpiadas deportivas interprograma

Es tiempo para unirnos alrededor de una sola pasión, de vivir la emoción de competir por tu programa y celebrar que somos una sola familia. Arma tu barra y únete.

Calendario

Abr 10, 2024- Abr 30, 2024

Reloj

8:00 - 17:30

Ubicacion

Coliseo Los Fundadores

Portal de eventos (44).png

Recomendado

Editoral Uninorte presente en la Feria del Libro de Bogotá

Los visitantes encontrarán 23 novedades y gran parte del catálogo institucional, en el stand 134 del pabellón 3 de Corferias.

Calendario

Abr 17, 2024- May 2, 2024

Reloj

8:00 - 18:00

Ubicacion

Corferias en Bogotá