Hora

8:30 - 17:00

Fecha

11 mar 2024  al   13 mar 2024

Lugar

Según agenda

Charrette Internacional de Urbanismo

El Caribe, es el Mare Nostrum que testimonio infinitas transacciones de toda índole tras la conquista de Hispanoamérica y ayudo a forjar una identidad cultural que distingue a sus países. No sólo la lengua y la historia, el clima y las costumbres, sino también la cultura filtrada a través de España, acrisolaron a través de un mestizaje casi infinito y único, el patrimonio urbano y arquitectónico que distingue la región. Salvar tanto el patrimonio natural como el cultural es un imperativo, al margen de lógicas similitudes y diferencias. La conjunción y convergencia de ambos caracteriza a las ciudades portuarias del Caribe y constituyen su esencia, moldean su rostro y erigen su idiosincrasia.

El estudio y documentación del territorio deben promover el respeto del patrimonio natural y cultural con una concepción humanista que contemple al ser humano como el centro y destino de cualquier propuesta. Un elemento central de este proyecto debe ser el papel del diseño, como el “arte de lo contingente” para ayudar a la humanidad a enfrentar los desafíos emergentes de una manera que aumente la resiliencia y tenga impactos positivos en el desarrollo humano. El diseño consiste, en esencia, siempre en ajustar modelos y valores ideales a ubicaciones físicas y contextos culturales específicos.

A lo largo de la historia, el diseño urbano y arquitectónico han servido como uno de los principales medios a través de los cuales los humanos conceptualizan y fabrican su relación con la Naturaleza. Por lo tanto, el estudio de la arquitectura y el diseño urbano (la forma en que las personas convierten el espacio en lugar y construyen un entorno creado por el hombre dentro del entorno natural) es un medio poderoso, aunque poco estudiado, para promover el desarrollo humano.

El diseño urbano y arquitectónico pueden ayudar a facilitar el cambio y proveer las estrategias necesarias para superar los desafíos contemporáneos que afectan el desarrollo humano —entendido como el proceso de visualizar y crear un sistema en el que los humanos puedan florecer—  en cualquier sociedad o grupo humano y establecer una relación estable y gratificante (es decir, sostenible) entre el Hombre y la Naturaleza.

Programación

Día  1. Lunes 11 de Marzo de 2024: 
Visita y reconocimiento de sitio Ciénaga y Río Magdalena
8:30 a.m. - 12:00 m. Recorrido por la Ciénaga de Mallorquín.
2:00 p.m. - 5:00 p.m. Recorrido por el Río Magdalena

Día 2. Martes 12 de Marzo de 2024: 

8:30 a.m. - 10:00 a.m. Ciclo de conferencias Salón Cecilia Porras - Bloque G, 12G2
Profesor Julio César Pérez Hernández, SCA, CPNAA
Esta actividad comprende varias conferencias interdisciplinares con actores internos y externos de Ciudad donde se hablaran temas de urbanismo y desarrollo en torno al Río Magdalena.

10:00-12:00: Inicio trabajo en equipo para los inscritos al Charrette. El Charrette es un workshop o taller intensivo, es el nombre de la metodología que el tallerista invitado propone.
Laboratorio de Aprendizaje Docente del CEDU, primer piso bloque K

2:00-5:00: Presentación Ideas finales y conclusiones (construcción del análisis y diagnóstico del sitio de estudio)
Laboratorio de Aprendizaje Docente del CEDU, primer piso bloque K

Día 3. Miércoles 13 de Marzo de 2024:
Resultados Charrette y clausura de la actividad
Bloque L, 3L-10
8:30 a.m. - 12:00 m. Trabajo en equipos
2:00 p.m. - 4:15 p.m. Trabajo en equipo
4:15 p.m. - 4:45 p.m. Presentación Ideas finales y conclusiones

Modera:  Yalmar Vargas, Director del programa de Arquitectura
Conferencista:  Julio César Perez Hernández, profesor de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Notre Dame

Organiza: Programa de Arquitectura, Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Mayores informes:  Martha Castilla Riasco riascom@uninorte.edu.co 

Más eventos

Portal de eventos (14) (2).png

Deportivos

Olimpiadas deportivas interprograma

Es tiempo para unirnos alrededor de una sola pasión, de vivir la emoción de competir por tu programa y celebrar que somos una sola familia. Arma tu barra y únete.

Calendario

Abr 10, 2024- Abr 30, 2024

Reloj

8:00 - 17:30

Ubicacion

Coliseo Los Fundadores

Portal de eventos (44).png

Recomendado

Editoral Uninorte presente en la Feria del Libro de Bogotá

Los visitantes encontrarán 23 novedades y gran parte del catálogo institucional, en el stand 134 del pabellón 3 de Corferias.

Calendario

Abr 17, 2024- May 2, 2024

Reloj

8:00 - 18:00

Ubicacion

Corferias en Bogotá