Hora

9:00 - 12:00

Fecha

17 oct 2023  al   20 oct 2023

Lugar

Pasillo del Laboratorio 3 - Física

Campaña educativa “Por la dignidad de la persona con problemas mentales. La apuesta por una sociedad sin estigmas"

Desde los inicios de los tiempos los problemas mentales han sido objeto de la proyección masiva de los más profundos terrores del alma colectiva. Las proyecciones han variado desde la atribución de rasgos mágicos, incluso religiosos, hasta más frecuentemente, diabólicos y malignos. Así, en la edad media, la persona con trastorno mental se le consideraba un poseído por el diablo, por mencionar un ejemplo. Es sabido que los problemas mentales constituyen un fenómeno complejo en el que intervienen múltiples factores, tanto biológicos como sociales. El ser humano es uno, su biología está sujeta a factores y tensiones del contexto, del mismo modo, la disposición biológica determinarán el grado de vulnerabilidad a las presiones del contexto. La cultura , el mundo, los tiempos que vivimos son un factor clave en la aparición y aumento abrumador de los problemas mentales y reconocer la importancia del contexto que ocasionó la alteración es crucial, si queremos pensar realmente en promover la salud mental.

Para empeorar las cosas, el prejuicio y el estigma aún prevalecen y como en los viejos tiempos, aumentan el riesgo de que estos no se asuman como se debiera y en general a aumentan el sufrimiento.

Ni a la persona que sufre el problema mental, ni a sus familiares, ni a la sociedad le es fácil aceptar que existen problemas mentales y que estas aumentan de manera abrumadora. Por ejemplo, hablando de Colombia, la tercera causa de muerte en los jóvenes adolescentes colombianos es el suicidio. En el adulto joven, -los recién egresados-, el suicidio es la segunda causa de muerte y a su vez son el grupo que muestra los porcentajes más altos de suicidio. Nos están superando los problemas mentales.

Se hace necesario, imperativo pensar el mundo que hemos creado y estamos viviendo, el ser humano que estamos formando, los valores y principios que nos mueven como punto de partida para soñar con un mundo mejor, más sano, más vital-donde la gente no termine muriendo de miedo o rindiéndose con la depresión- más amable y real. No es nada fácil. Buscamos propiciar la reflexión en torno al tema, con la esperanza de promover una cultura más incluyente, invitándolo a compartir esta mirada y ser de aquellas personas que consideran que los seres humanos solo pueden florecer en un contexto de seguridad y cuidado, que las personas con trastornos pueden crecer y llevar una vida digna y de calidad , si el ambiente lo promueve.

Dirigido a: Comunidad Uninorte

Organiza: estudiantes de la asignatura “Tendencias y autores psicodinámicos” de 4o. semestre del programa de Psicología de Uninorte y profesora correspondiente.

Mayores informes:
Ma Eugenia Reátiga Hernández
Docente de la asignatura ”Tendencias y autores Psicodinámicos”, Psicología.
Ext. 4988
mreatiganinorte.edu.co

Más eventos

Portal de eventos (14) (2).png

Deportivos

Olimpiadas deportivas interprograma

Es tiempo para unirnos alrededor de una sola pasión, de vivir la emoción de competir por tu programa y celebrar que somos una sola familia. Arma tu barra y únete.

Calendario

Abr 10, 2024- Abr 30, 2024

Reloj

8:00 - 17:30

Ubicacion

Coliseo Los Fundadores

Portal de eventos (44).png

Recomendado

Editoral Uninorte presente en la Feria del Libro de Bogotá

Los visitantes encontrarán 23 novedades y gran parte del catálogo institucional, en el stand 134 del pabellón 3 de Corferias.

Calendario

Abr 17, 2024- May 2, 2024

Reloj

8:00 - 18:00

Ubicacion

Corferias en Bogotá