Por una vida universitaria libre de

estigmas hacia la salud mental

Responsive Image

¿Qué es la salud mental?

La OMS nos dice que la salud mental no sólo es ausencia de problemas o afecciones, sino también presencia real de rasgos en la personalidad que hacen la vida individual mejor, más humana y digna.

Consiste en un estado de bienestar tal, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Le agregaría a lo dicho por la OMS, que es capaz de conocerse y aprender de sí mismo cada día más  y de construir vínculos enriquecedores. Es un proceso.

María Eugenia Reátiga, Psicóloga clínica de la Universidad Complutense de Madrid y docente Uninorte

La importancia de replantear políticas de salud mental en las universidades

El segundo informe del Observatorio de Salud Mental desde el Bienestar sobre la salud mental de los estudiantes universitarios de Colombia destaca que el estrés y la ansiedad son problemas comunes, y están fuertemente relacionados con la aparición de síntomas de depresión. Aunque se esperaba que factores como el apoyo social y ciertas características demográficas jugaran un papel importante, el estudio encontró que su impacto en la salud mental es menor de lo que se creía.

Responsive Image

De acuerdo con el estudio, el estrés que sienten los estudiantes está relacionado tanto con el rendimiento académico y los cambios sociales que enfrentan al ingresar a la universidad

Responsive Image

El estudio señala que el estrés y la ansiedad están muy conectados con la depresión, por lo que es importante abordar estos temas para mejorar el bienestar de los estudiantes

Responsive Image

Aunque el estudio ofrece datos valiosos, Jean David Polo, director del observatorio, advierte que existen limitaciones en los métodos utilizados para recolectar la información. Por ejemplo, aún faltan herramientas más precisas para medir la salud mental en el contexto colombiano, lo que podría mejorar la precisión de futuros estudios.

“El informe sugiere que las universidades deben replantear sus políticas de salud mental, enfocándose más en reducir el estrés y la ansiedad, ya que estos factores tienen una mayor relación con la depresión en los estudiantes. De esta manera, se espera que las universidades puedan implementar estrategias más efectivas”, señala Polo.