Por una vida universitaria libre de

estigmas hacia la salud mental

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¿Qué es la salud mental?


La OMS señala que la salud mental no sólo es ausencia de problemas o afecciones, sino también presencia real de rasgos en la personalidad que hacen la vida individual mejor, más humana y digna.

Consiste en un estado de bienestar tal, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Le agregaría a lo dicho por la OMS, que es capaz de conocerse y aprender de sí mismo cada día más y de construir vínculos enriquecedores. Es un proceso.

María Eugenia Reátiga, Psicóloga clínica de la Universidad Complutense de Madrid y docente de Psicología
 
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En el contexto actual resulta prioritario promover la reflexión y sensibilización sobre la importancia de un trato digno hacia quienes padecen problemas mentales entre la comunidad educativa, con el fin de construir un entorno más incluyente, seguro y solidario

La importancia de replantear políticas de salud mental en las universidades


El segundo informe del Observatorio de Salud Mental desde el Bienestar sobre la salud mental de los estudiantes universitarios de Colombia destaca que el estrés y la ansiedad son problemas comunes, y están fuertemente relacionados con la aparición de síntomas de depresión. Aunque se esperaba que factores como el apoyo social y ciertas características demográficas jugaran un papel importante, el estudio encontró que su impacto en la salud mental es menor de lo que se creía.
 

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De acuerdo con el estudio, el estrés que sienten los estudiantes está relacionado tanto con el rendimiento académico y los cambios sociales que enfrentan al ingresar a la universidad

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El estudio señala que el estrés y la ansiedad están muy conectados con la depresión, por lo que es importante abordar estos temas para mejorar el bienestar de los estudiantes

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El informe sugiere que las universidades deben replantear sus políticas de salud mental, enfocándose más en reducir el estrés y la ansiedad, ya que estos factores tienen una mayor relación con la depresión en los estudiantes. De esta manera, se espera que las universidades puedan implementar estrategias más efectivas.

Jean David Polo, doctor en Comportamiento Social y director del Observatorio de Salud Mental desde el Bienestar
 
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Ana María Alonso Lengua, una de las estudiantes líderes de la campaña Por la dignidad de la persona con problemas mentales, destaca la responsabilidad de los jóvenes en la creación de espacios de educación y diálogo sobre la salud mental. "Desde esta campaña entendemos nuestra responsabilidad para contribuir a un contexto más amable y que abrace más a las personas con problemas mentales"

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Prevención y factores demográficos


Uno de los datos más relevantes es la alta tasa de pensamientos suicidas entre los estudiantes universitarios, que es aproximadamente el doble que en la población adulta general, lo que destaca la urgencia de mejorar los métodos de prevención y diagnóstico para enfrentar este grave problema. El informe también revela que variables como:
 

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Edad

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Género

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Estrato socioeconómico

 


No tienen una relación significativa con el nivel de estrés, ansiedad o depresión de los estudiantes. En cambio, el estrés percibido y las estrategias de afrontamiento juegan un papel más importante en la salud mental.

 
El Observatorio de Salud Mental desde el Bienestar sigue monitoreando y evaluando la salud mental de los estudiantes, promoviendo colaboraciones con universidades y entidades estatales para mejorar las intervenciones y proteger el bienestar de los jóvenes en Colombia.

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