La arqueología es una rama de la antropología que estudia las sociedades del pasado a través de sus restos materiales. Su campo de acción va desde la recolección de datos en campo, a través de prospecciones y excavaciones arqueológicas, hasta la gestión y protección de patrimonio arqueológico, que incluye tanto el manejo de colecciones como las actividades museales.

En el caso de la Universidad del Norte, su trayectoria en investigación arqueológica se remonta a 1974, cuando el arqueólogo Carlos Angulo Valdés, pionero de la arqueología del Caribe colombiano, se incorpora como profesor de planta de la universidad. Para 1977 consolida el laboratorio de arqueología y desarrolla un programa de investigación regional que se traduce en varias publicaciones (Angulo 1981). Como resultado del trabajo pionero de Angulo Valdés, la Universidad del Norte asume el compromiso de difundir el pasado prehispánico de la región Caribe colombiana, a través de la puesta en escena de la colección arqueológica en custodia, que supera las dos mil piezas.

En el año 2013 inaugura el Museo Arqueológico de Pueblos Karib ¿ MAPUKA, que se convierte además en el eje de investigaciones de este tipo, bajo la coordinación del grupo Memorias del Caribe, clasificado como A1 por Colciencias. En el último quinquenio, las investigaciones arqueológicas, nacionales e internacionales, son numerosas, permitiendo además abrir espacios de formación académica y técnica en arqueología, para estudiantes y jóvenes egresados de antropología de diversas universidades del país.

 

 

Humanidades

 

 

Líneas de investigación

Responsive Image

Investigadores

 

Juan Guillermo Martín Rincón

CvLAC

Javier Rivera Sandoval

CvLAC

José Manuel Espinosa Fernández

CvLAC

Rafael Angel Gassón Pacheco

CvLAC

Sergio Andrés Castro Méndez

CvLAC

 

Mayores informes