Saltar al contenido
Sobre Nosotros

Deseo que esta comunicación te encuentre con salud y bienestar en casa. Vivimos momentos complejos, por lo que el cuidado personal, la seguridad y la confianza en nuestras instituciones son prioritarias. Tu esfuerzo y compromiso están haciendo la diferencia para que salgamos adelante y fortalecidos de las circunstancias actuales.

Sabemos que la situación de emergencia sanitaria produce múltiples dudas e incertidumbres de todo tipo, y para ti es fundamental tener claridad sobre cómo se desarrollarán las clases en la Universidad. Por eso hemos trabajado en la planificación del próximo semestre junto a nuestros expertos en salud pública y de otras disciplinas, según los lineamientos de las autoridades y entendiendo que estamos en medio de una realidad cambiante. Es así como me permito compartirte las decisiones que hemos tomado para que con excelencia y preservando tu salud y seguridad, continúes con tus estudios del próximo semestre, que iniciará el 3 de agosto (Medicina y Enfermería el 27 de julio).

Nos hemos propuesto, inicialmente, un semestre que definimos como híbrido, que te permitirá cumplir con tus objetivos de formación y también elegir, de acuerdo con tus posibilidades y condiciones personales, las opciones más convenientes para ti.

Los componentes de este semestre incluyen:

Tu Coordinación de Programa te podrá aclarar y dar a conocer los detalles de las asignaturas que se ofrecerán bajo las modalidades 2 y 3. En el momento de la matrícula académica a partir del 23 de julio para los estudiantes de pregrado— también podrás visualizar la modalidad de cada asignatura. Para mayor información consulta el Calendario Académico.

La realización de un semestre híbrido dependerá de la evolución de la situación de salud en el departamento en los próximos días. De ser necesario, la Universidad determinará que el semestre sea 100 % no presencial y se realizarán las actividades presenciales, que en ningún caso serán obligatorias, cuando las condiciones de la pandemia así lo permitan.

Entendemos las expectativas de volver a tus actividades normales, regresar al campus y acceder a sus servicios académicos, recreativos y de bienestar; sin embargo, no podemos forzar un regreso al campus que no brinde seguridad para todos en términos de desplazamiento, estancia en la ciudad u otros aspectos por fuera del control de la universidad.

Te reitero que Financiamiento Estudiantil, el CREEBienestar Universitario, la Biblioteca KCP Jr. y DTIC entre otras áreas de apoyo, están de manera permanente para acompañarte y orientarte en tus actividades académicas y psicosociales.

Somos conscientes de la resiliencia y el compromiso de cada uno de nuestros estudiantes para hacerle frente a la pandemia. Nuestra comunidad uninorteña se seguirá fortaleciendo para dar cuenta de esta nueva sociedad que estamos construyendo. Eres parte de la Generación del Cambio.

 

Un afectuoso saludo,

 

ADOLFO MEISEL ROCA

Rector

preguntas frecuentes preguntas frecuentes

Cada profesor determinará las actividades y metodologías de su clase para el trabajo en línea. Las modalidades son varias y puedes conocerlas aquí.

Los espacios de educación no presencial requieren del compromiso de todos sus actores: ser abiertos, flexibles y responsables. Los profesores y las áreas de apoyo están en la mejor disposición y capacidad de ofrecer todo el acompañamiento necesario para llevar a cabo los cursos bajo la modalidad en línea sin que se afecte el desarrollo del semestre. La retroalimentación permanente y manifestar inquietudes a tiempo, serán necesarios para hacer los ajustes requeridos en el tiempo que dure la no presencialidad.
Los estudiantes que tengan limitaciones en este sentido, deberán comunicar su situación a su Coordinador de Programa para identificar la mejor estrategia en cada caso concreto. Conoce las opciones que du Nord tiene para adquirir equipos a bajo costo aquí.
Todos los estudiantes nuevos recibirán una inducción para acceder a su "Catálogo Web" o catálogo de asignaturas para realizar sus actividades académicas. En la no presencialidad, la principal plataforma de conectividad profesor - estudiante será el Catálogo Web. Adicionalmente la Universidad ha dispuesto todos los sistemas y aplicaciones a su alcance, para facilitar el proceso formativo. En esta página están disponibles todos los recursos tecnológicos y sus instructivos de acceso: aquí.

El campus y los servicios que se ofrecen dentro de él no están dispuestos al público. No obstante, todos los servicios de tecnología, bienestar, CREE, CEDU y Biblioteca, se han puesto al alcance de toda la comunidad universitaria en modalidad remota. En la página web se encuentran todos los servicios. 

IMPORTANTE, en la medida que las disposiciones gubernamentales lo permitan los estudiantes podrán utilizar la Biblioteca, los restaurantes, la conexión a internet, entre otros.

Para estos casos cada profesor dispondrá de contenidos que puedan ser consultados desde el catálogo Web para que el estudiante pueda conocer los contenidos de la clase y preparar los temas y contactar al profesor en caso de tener inquietudes.  Los profesores darán manejo a cada caso para buscar soluciones que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyándose en el catálogo web y otras plataformas para que tengas acceso a los contenidos y puedas cumplir con tu proceso académico.

Sólo podrán ingresar a las clases los estudiantes que tengan matriculado el curso correspondiente, teniendo en cuenta que deben tener una cuenta institucional para acceder a los sistemas de información institucionales.

Cada departamento académico ha establecido las metodologías y modalidades para desarrollar las actividades que incluyan práctica. Debes comunicarte con tu Coordinador de Programa.

La Línea Ética Uninorte es el medio idóneo y efectivo para comunicar o reportar conductas irregulares que estén en contra de los valores institucionales. Es operado por Ethics Global, accede aquí.
En ningún caso será obligatorio. Para conocer más detalles te invitamos a consultar la página de los anuncios de cómo será el próximo semestre, o bien comunicarte con tu coordinador de programa para conocer los aspectos específicos de tu pregrado.
Puedes consultar en la Oficina de Financiamiento Estudiantil nueva fecha de expedición de tu volante de matrícula, así como las opciones de crédito y apoyo financiero para las matrículas del próximo semestre.
Los préstamos de libros se encuentran extendidos hasta el 21 de septiembre y no causan ninguna multa. En el sitio web habilitado se encuentra esta información actualizada. Esperamos poder reabrir pronto la Biblioteca siguiendo los protocolos de bioseguridad. Para información adicional de préstamos y cualquier otra inquietud escribir a bkcp@uninorte.edu.co.
Hola, la Universidad está evaluando el préstamo y logística de entrega de equipos para el próximo semestre, por lo que te pedimos estar atento a ello.
Tenemos una completa oferta de cursos y diplomados disponibles en la no presencialidad. Consulta  idiomas   y educación contínua 
En ningún caso habrá obligatoriedad de presencialidad, excepto para los programas de Medicina, Odontología y Enfermería que sí la tendrán cuando la situación de emergencia sanitaria lo permita. Cuando escoges una materia bimodal, tienes la oportunidad de elegir asistir o no a las actividades presenciales. Los estudiantes de Ciencias de la Salud, que no puedan o quieran asistir a las sesiones presenciales deben comunicarse con su coordinador de programa.
Este semestre Bienestar Universitario seguirá ofreciendo sus actividades extracurriculares, en la tercera semana de agosto se realizará la feria Vive Uninorte donde podrás conocer todas las oportunidades de participación que tiene la Universidad para sus estudiantes.
Como en semestres anteriores, este semestre cada NRC tendrán un cupo determinado.
Ya puedes consultar tus horarios y modalidades de clases del próximo semestre aquí
Puedes hacer una solicitud de extra créditos. En el siguiente instructivo encuentras la guía para hacerlo.
La Jornada de Inducción se llevará a cabo el 23 y 24 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería, y para el resto de programas del 29 al 31 de julio.  Se realizará de manera virtual, 100% sincrónica.
Puedes solicitar tus certificados en línea. En la página web podrás encontrar el paso a paso para ingresar al sistema, solicitar y pagar en línea tu certificado.
Escríbenos tus otras inquietudes o comentarios a comunicaciones@uninorte.edu.co.

contáctanos contáctanos

 
 
 
 

Pregrado en Música Pregrado en Música
Coordinador: Mónica Fernández Cantillo / monicaf@uninorte.edu.co


Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte