Objetivos
Objetivo general
Formar médicos especialistas calificados en Psiquiatría con la capacidad de diagnosticar, tratar, prevenir y rehabilitar de forma adecuada los padecimientos que involucran su área de competencia, privilegiando el trinomio médico-paciente-familia, desarrollando las capacidades de investigador clínico para conocer las características de nuestra población y el avance del progreso en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades mentales, así como de la promoción de hábitos de vida saludable.
Objetivos específicos
-
Adquirir responsabilidad al más alto nivel en el cuidado de los pacientes, atendiendo muy especialmente a los aspectos referentes al establecimiento de una positiva relación médico-paciente.
-
Demostrar actitudes éticas en relación con el paciente, con el conjunto del personal sanitario y no sanitario que le rodea, y en relación con el uso de la infraestructura y todos los medios materiales que la sociedad pone a su disposición para cuidar de la salud de las personas.
-
Tener y reforzar una formación científica que incluya las bases de la biología, fisiología, anatomía, patología, clínica, bioética, aspectos médico legales, administración, clínica, recursos diagnósticos, terapéutica, promoción de la salud, prevención y rehabilitación que son competencia de un psiquiatra.
-
Adquirir los conocimientos, y perfeccionar las habilidades y destrezas necesarias para la comprensión, prevención, detección precoz, diagnóstico, manejo terapéutico y rehabilitación de los distintos estados patológicos.
-
Seleccionar, analizar y valorar la literatura en Psiquiatría, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales, con énfasis en la importancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones.
-
Participar productivamente y con una perspectiva integradora en grupos de trabajo multidisciplinario del área de salud.
-
Participar en acciones de Educación para la Salud en Organizaciones Gubernamentales y No-Gubernamentales facilitando la promoción de la salud, prevención y rehabilitación de enfermedades.
-
Fortalecer la disposición hacia la educación permanente, base indispensable para el perfeccionamiento y actualización médica.
-
Recibir entrenamiento en la epidemiología clínica, y la aplicación del método científico en el desarrollo de los trabajos de investigación que le toca realizar y ser partícipes activos en su formación como futuro investigador.
-
Recibir el conocimiento en el área administrativa con el fin de que el residente domine lo que el Estado dispone en materia de leyes en el campo de la salud, para estar preparado en un momento dado para ejercer funciones administrativas cuando le sea requerido.
-
Formar especialistas que transmitan el conocimiento a otros estudiantes en formación, a los pacientes y a la población sana, ayudándole a desarrollar sus capacidades como docente.
-
Tener compromiso con su desarrollo personal y profesional que le permita ir madurando y ser comprometido con sus pacientes, la Universidad, el Hospital de entrenamiento y su país.
-
Completar un entrenamiento en ética y bioética, y en general en aspectos humano-sociales que complementaran sus competencias para el adecuado ejercicio de la especialidad.