Objetivos
Objetivo general
Formar pediatras integrales, capaces de resolver los problemas de salud del niño y su entorno desde la etapa neonatal hasta la adolescencia, con competencias para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar, apoyados en el conocimiento científico.
Objetivos específicos
Ámbito epidemiológico:
- Garantizar en el estudiante el conocimiento del desarrollo del niño en las áreas psicomotora y psicoafectiva de los individuos desde la concepción, hasta el final de la adolescencia, orientado a la identificación de los factores positivos y negativos que los han determinado, el manejo de los instrumentos de medición y/o la interpretación de los resultados de manera adecuada.
- Capacitar al estudiante en diseño, ejecución y evaluación de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y en la aplicación de los programas de atención materno-infantil promulgados oficialmente por el Ministerio de Salud, y demás autoridades territoriales, de manera objetiva, funcional y pertinente a los problemas más prevalentes de su población objetivo.
- Promover en el residente el desarrollo de ideas de investigación, incentivando en él, una actitud creativa e inquieta y un pensamiento crítico, trabajando en cooperación con investigadores clínicos más experimentados en la elaboración de propuestas de investigación que contemplen los principios metodológicos adecuados.
Ámbito comunitario:
- Desarrollar habilidades para fomentar los hábitos saludables familiares utilizando las herramientas indicadas y pertinentes para la adecuada promoción de la salud y prevención de la enfermedad con el fin de optimizar las estrategias terapéuticas de acuerdo a cada problema de salud a nivel individual, familiar o comunitario.
- Garantizar que el residente logre la adquisición de conocimientos en todos los aspectos concernientes al cuidado y crianza del niño, vinculado siempre a la familia, la comunidad y al estado y considerando en todo momento las características sociales y emocionales de aquel, tanto en la salud como en la enfermedad.
Ámbito diagnóstico:
- Entrenar al residente para obtener del paciente y su familia la información sobre el problema médico, a través de un adecuado lenguaje verbal con sensibilidad al impacto de la enfermedad y sus factores asociados.
- Lograr que el residente esté capacitado para abordar el cuadro clínico del niño de manera adecuada, para determinar y evaluar los estados de salud y enfermedad de manera integral, practicando un examen físico completo, valorando apropiadamente las ayudas diagnósticas y considerando siempre las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo, y el entorno y circunstancias específicas de los pacientes, lo cual le permitirá llegar a un diagnóstico adecuado.
- Entrenar al residente para determinar qué exámenes complementarios debe utilizar para apoyar el diagnóstico de una manera coherente, justificada, razonable y acorde con los recursos disponibles para emitir juicios y diagnósticos clínicos sobre el problema médico analizado, de manera clara, adecuada, coherente y lógica y con un enfoque biopsicosocial del continuo salud–enfermedad.
Ámbito terapéutico:
- Capacitar al residente para indicar y realizar los procedimientos terapéuticos intrahospitalarios y/o ambulatorios propios de la práctica clínica pediátrica contemplados dentro del plan formulado y dar manejo terapéutico a los pacientes con enfermedades agudas y crónicas con criterios de calidad terapéutica, de acuerdo con la mejor evidencia.
Ámbito docente-asistencial:
- Promover el liderazgo del residente como parte de un equipo multidisciplinario de salud integrado, para mantener o recuperar la salud del menor.
- Fomentar las capacidades docentes en los aspectos básicos de la pediatría para enseñar a médicos residentes, internos, estudiantes, enfermeras, y profesionales afines, a ejercer una acción educativa a nivel individual y comunitario.
- Establecer una adecuada empatía con el niño y sus familiares, dentro de los principios éticos y humanitarios, partiendo del principio de que el pediatra es un acompañante respetuoso de aquellos en su proceso de desarrollo y crecimiento.