Profesores
Ariel Polo Castillo
Pediatra Nefrólogo
Cristina Muñoz Otero
Especialista en Medicina Interna y Pediátrica
Cristóbal Abello Munárriz
Cirujano Pediatra
Dimas Badel
Magíster en Bioética
Fredy Neira Safi
Neonatólogo
Hernando Baquero Latorre
Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos
Ivan Stand Niño
Nefrólogo
Jorge Acosta Reyes
Magíster en Epidemiolgía Clínica
Jorge Mendoza Pertuz
Pediatra
Jorge Pérez Matera
Infectólogo Pediatra
y Médico Pediatra de la Universidad de Buenos Aires.
Judith Murcia Gandara
Pediatra
Julián Fernández Niño
Doctor en Ciencias en Epidemiología
Lilia Sánchez Aguilar
Neuróloga Infantil
Iliana Curiel Arismendy
Magíster en Salud Pública
Lupo Méndez Durán
Cardiólogo Pediatra
María Elena Venegas Martínez
Supraespecialista en Retina y Vítreo
Nelly Lecompte Beltrán
Pediatra
Nesly Velandia Forero
Neonatóloga
Nicolás Laza Gutiérrez
Neurólogo Pediatra
Ramiro Alviz De Lisa
Neonatólogo
Sabrina Delgadillo
Pediatra
Shirley Roa Romero
Neumóloga Pediatra
Sinforoso Acosta Fernández
Gastroenterólogo
Víctor Flórez García
Magíster en Epidemiolgía
William Bárcenas Narvaez
Especialista en Hemato - Oncología Pediátrica
Más información
Dirigido a
Objetivos
Objetivo general
Formar pediatras integrales, capaces de resolver los problemas de salud del niño y su entorno desde la etapa neonatal hasta la adolescencia, con competencias para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar, apoyados en el conocimiento científico.
Objetivos específicos
Ámbito epidemiológico:
• Garantizar en el estudiante el conocimiento del desarrollo del niño en las áreas psicomotora y psicoafectiva de los individuos desde la concepción, hasta el final de la adolescencia, orientado a la identificación de los factores positivos y negativos que los han determinado, el manejo de los instrumentos de medición y/o la interpretación de los resultados de manera adecuada.
• Capacitar al estudiante en diseño, ejecución y evaluación de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y en la aplicación de los programas de atención materno-infantil promulgados oficialmente por el Ministerio de Salud, y demás autoridades territoriales, de manera objetiva, funcional y pertinente a los problemas más prevalentes de su población objetivo.
• Promover en el residente el desarrollo de ideas de investigación, incentivando en él, una actitud creativa e inquieta y un pensamiento crítico, trabajando en cooperación con investigadores clínicos más experimentados en la elaboración de propuestas de investigación que contemplen los principios metodológicos adecuados.
Ámbito comunitario:
• Desarrollar habilidades para fomentar los hábitos saludables familiares utilizando las herramientas indicadas y pertinentes para la adecuada promoción de la salud y prevención de la enfermedad con el fin de optimizar las estrategias terapéuticas de acuerdo a cada problema de salud a nivel individual, familiar o comunitario.
• Garantizar que el residente logre la adquisición de conocimientos en todos los aspectos concernientes al cuidado y crianza del niño, vinculado siempre a la familia, la comunidad y al estado y considerando en todo momento las características sociales y emocionales de aquel, tanto en la salud como en la enfermedad.
Ámbito diagnóstico:
• Entrenar al residente para obtener del paciente y su familia la información sobre el problema médico, a través de un adecuado lenguaje verbal con sensibilidad al impacto de la enfermedad y sus factores asociados.
• Lograr que el residente esté capacitado para abordar el cuadro clínico del niño de manera adecuada, para determinar y evaluar los estados de salud y enfermedad de manera integral, practicando un examen físico completo, valorando apropiadamente las ayudas diagnósticas y considerando siempre las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo, y el entorno y circunstancias específicas de los pacientes, lo cual le permitirá llegar a un diagnóstico adecuado.
• Entrenar al residente para determinar qué exámenes complementarios debe utilizar para apoyar el diagnóstico de una manera coherente, justificada, razonable y acorde con los recursos disponibles para emitir juicios y diagnósticos clínicos sobre el problema médico analizado, de manera clara, adecuada, coherente y lógica y con un enfoque biopsicosocial del continuo salud–enfermedad.
Ámbito terapéutico:
• Capacitar al residente para indicar y realizar los procedimientos terapéuticos intrahospitalarios y/o ambulatorios propios de la práctica clínica pediátrica contemplados dentro del plan formulado y dar manejo terapéutico a los pacientes con enfermedades agudas y crónicas con criterios de calidad terapéutica, de acuerdo con la mejor evidencia.
Ámbito docente-asistencial:
• Promover el liderazgo del residente como parte de un equipo multidisciplinario de salud integrado, para mantener o recuperar la salud del menor.
• Fomentar las capacidades docentes en los aspectos básicos de la pediatría para enseñar a médicos residentes, internos, estudiantes, enfermeras, y profesionales afines, a ejercer una acción educativa a nivel individual y comunitario.
• Establecer una adecuada empatía con el niño y sus familiares, dentro de los principios éticos y humanitarios, partiendo del principio de que el pediatra es un acompañante respetuoso de aquellos en su proceso de desarrollo y crecimiento.
Perfiles
Perfil profesional
El pediatra es el médico especialista que ha adquirido, a través de su formación, experticia y conocimientos teóricos y prácticos en promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de los niños, siendo capaz de desarrollar su actividad profesional en todos los niveles de atención.
El profesional de la pediatría de la Universidad del Norte es un médico:
• Capaz de complementar sus tareas médico clínicas con objetivos ligados a la promoción de la salud, la educación en salud y la evaluación de los resultados de su actuación, con una clara formación interdisciplinaria y constituyéndose en muchas ocasiones en el líder de su equipo de trabajo.
• Motivado a actualizar y profundizar sus conocimientos y experiencias y a transmitirlo de manera especial a los profesionales en formación, guiado en todas sus actuaciones por una ética profesional rigurosa.
• Capaz de trabajar interviniendo en la calidad de vida y salud infantil en comunidades vulnerables.
En el área asistencial el pediatra de la Universidad del Norte, se caracteriza por ser un profesional:
• Con conocimientos sólidos que permitan una atención integral al niño y al adolescente por medio de programas de prevención, promoción, atención y rehabilitación en salud.
• Capaz de procesar información nueva (actualización) de manera crítica y eficiente, teniendo siempre presente la búsqueda del beneficio del paciente.
• Experto no solo para sus pacientes sino para la sociedad en general, capaz de dar opiniones autorizadas y valederas no solo con respecto al cuidado de pacientes, sino educación, y todo lo concerniente a puericultura en el seno de la familia y de la sociedad.
Finalmente, el médico residente en pediatría aplicará el método científico en las diferentes investigaciones en las que participe, lidere o se vincule a lo largo de su entrenamiento o como profesional; es capaz de diseñar estudios, realizar la labor de campo, recoger datos, análisis estadísticos, discutir y elaborar las conclusiones y siempre estará instado a presentarlos para el desarrollo continuo del conocimiento en la medicina, y su publicación. Debe además tener la capacidad de analizar los resultados obtenidos en sus investigaciones y generar si esto es pertinente información que pueda en un momento dado servir a la comunidad generando impacto en el binomio salud-enfermedad.
Perfil ocupacional
El pediatra de la Universidad del Norte contará con una formación integral que le permitirá desempeñarse en las áreas asistenciales, de docencia, administrativas y de investigación. Además con esta formación podrá continuar estudios de subespecialidades en áreas específicas de la pediatría.
A continuación se enuncian los cargos que está en capacidad de asumir:
• Promotor de programa de prevención de salud que incluye consultas de crecimiento y desarrollo, actividades de educación y puericultura para los padres y la comunidad.
• Pediatra en un piso hospitalario, unidad de cuidados intensivos neonatales, urgencia y consulta externa.
• Líder de equipos de salud que trabajen para el mejoramiento de la salud infantil de comunidades vulnerables.
• Docente.
• Diseñador y capacitador de públicos que requieran formación desde la disciplina, dentro de un equipo de salud interdisciplinario.
• Asesor de programas educativos en salud.
• Investigador clínico.
Modelo de estudios
El escenario de práctica base es el Hospital Universidad del Norte.
Fechas importantes
Las inscripciones para este programa se encuentran cerradas. Lo invitamos a revisar nuestro calendario, con los programas que se ofertan para iniciar clases en el primer semestre de 2025.
Ruta de aprendizaje
Especialización en Enfermería del Cuidado Neonatal
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Especialización en Neonatología
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