"Si queremos saber cómo será el siglo XXI, miremos como estamos atendiendo a nuestros niños". KOFI ANNAN

Con este programa de especialización, la Universidad del Norte responde a una necesidad sentida en la Costa Atlántica de contar con el suficiente recurso humano capacitado que permita atender los requerimientos científicos y asistenciales que posibiliten lograr la atención integral del niño, llevándolos a ser adultos en perfecto estado de salud física, mental y social.
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Registro calificado: Resolución 005701 de 31 de marzo de 2021 por 7 años. - Código Snies: 1280 - Acreditación alta calidad: Resolución 015861 del 25 de Agosto del 2021 por 4 años. - Título: Especialista en Pediatría - Duración: 3 años - Metodología: presencial - Créditos: 188 - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla 

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Dirigido a

Profesionales de la medicina titulados en Colombia o en el extranjeros con el título convalidado por el Ministerio de Educación Nacional, y registrados para ejercer en el país.

Objetivos

Objetivo general

 
Formar pediatras integrales, capaces de resolver los problemas de salud del niño y su entorno desde la etapa neonatal hasta la adolescencia, con competencias para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar, apoyados en el conocimiento científico.

 

Objetivos específicos

 
Ámbito epidemiológico:

 • Garantizar en el estudiante el conocimiento del desarrollo del niño en las áreas psicomotora y psicoafectiva de los individuos desde la concepción, hasta el final de la adolescencia, orientado a la identificación de los factores positivos y negativos que los han determinado, el manejo de los instrumentos de medición y/o la interpretación de los resultados de manera adecuada.
 
 • Capacitar al estudiante en diseño, ejecución y evaluación de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y en la aplicación de los programas de atención materno-infantil promulgados oficialmente por el Ministerio de Salud, y demás autoridades territoriales, de manera objetiva, funcional y pertinente a los problemas más prevalentes de su población objetivo.
  
 • Promover en el residente el desarrollo de ideas de investigación, incentivando en él, una actitud creativa e inquieta y un pensamiento crítico, trabajando en cooperación con investigadores clínicos más experimentados en la elaboración de propuestas de investigación que contemplen los principios metodológicos adecuados.
 

Ámbito comunitario:


 • Desarrollar habilidades para fomentar los hábitos saludables familiares utilizando las herramientas indicadas y pertinentes para la adecuada promoción de la salud y prevención de la enfermedad con el fin de optimizar las estrategias terapéuticas de acuerdo a cada problema de salud a nivel individual, familiar o comunitario.
 
 • Garantizar que el residente logre la adquisición de conocimientos en todos los aspectos concernientes al cuidado y crianza del niño, vinculado siempre a la familia, la comunidad y al estado y considerando en todo momento las características sociales y emocionales de aquel, tanto en la salud como en la enfermedad.
 

Ámbito diagnóstico:


 • Entrenar al residente para obtener del paciente y su familia la información sobre el problema médico, a través de un adecuado lenguaje verbal con sensibilidad al impacto de la enfermedad y sus factores asociados.
 
 • Lograr que el residente esté capacitado para abordar el cuadro clínico del niño de manera adecuada, para determinar y evaluar los estados de salud y enfermedad de manera integral, practicando un examen físico completo, valorando apropiadamente las ayudas diagnósticas y considerando siempre las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo, y el entorno y circunstancias específicas de los pacientes, lo cual le permitirá llegar a un diagnóstico adecuado.
 
 • Entrenar al residente para determinar qué exámenes complementarios debe utilizar para apoyar el diagnóstico de una manera coherente, justificada, razonable y acorde con los recursos disponibles para emitir juicios y diagnósticos clínicos sobre el problema médico analizado, de manera clara, adecuada, coherente y lógica y con un enfoque biopsicosocial del continuo salud–enfermedad.
 

Ámbito terapéutico:


 • Capacitar al residente para indicar y realizar los procedimientos terapéuticos intrahospitalarios y/o ambulatorios propios de la práctica clínica pediátrica contemplados dentro del plan formulado y dar manejo terapéutico a los pacientes con enfermedades agudas y crónicas con criterios de calidad terapéutica, de acuerdo con la mejor evidencia.
 

Ámbito docente-asistencial:


 • Promover el liderazgo del residente como parte de un equipo multidisciplinario de salud integrado, para mantener o recuperar la salud del menor.
 
 • Fomentar las capacidades docentes en los aspectos básicos de la pediatría para enseñar a médicos residentes, internos, estudiantes, enfermeras, y profesionales afines, a ejercer una acción educativa a nivel individual y comunitario.
 
 • Establecer una adecuada empatía con el niño y sus familiares, dentro de los principios éticos y humanitarios, partiendo del principio de que el pediatra es un acompañante respetuoso de aquellos en su proceso de desarrollo y crecimiento.
 

Perfiles

Perfil profesional

 
El pediatra es el médico especialista que ha adquirido, a través de su formación, experticia y conocimientos teóricos y prácticos en promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de los niños, siendo capaz de desarrollar su actividad profesional en todos los niveles de atención.

El profesional de la pediatría de la Universidad del Norte es un médico:

 • Capaz de complementar sus tareas médico clínicas con objetivos ligados a la promoción de la salud, la educación en salud y la evaluación de los resultados de su actuación, con una clara formación interdisciplinaria y constituyéndose en muchas ocasiones en el líder de su equipo de trabajo.
 
 • Motivado a actualizar y profundizar sus conocimientos y experiencias y a transmitirlo de manera especial a los profesionales en formación, guiado en todas sus actuaciones por una ética profesional rigurosa.
 
 • Capaz de trabajar interviniendo en la calidad de vida y salud infantil en comunidades vulnerables.

En el área asistencial el pediatra de la Universidad del Norte, se caracteriza por ser un profesional:

 • Con conocimientos sólidos que permitan una atención integral al niño y al adolescente por medio de programas de prevención, promoción, atención y rehabilitación en salud.
 
 • Capaz de procesar información nueva (actualización) de manera crítica y eficiente, teniendo siempre presente la búsqueda del beneficio del paciente.
 
 • Experto no solo para sus pacientes sino para la sociedad en general, capaz de dar opiniones autorizadas y valederas no solo con respecto al cuidado de pacientes, sino educación, y todo lo concerniente a puericultura en el seno de la familia y de la sociedad.

Finalmente, el médico residente en pediatría aplicará el método científico en las diferentes investigaciones en las que participe, lidere o se vincule a lo largo de su entrenamiento o como profesional; es capaz de diseñar estudios, realizar la labor de campo, recoger datos, análisis estadísticos, discutir y elaborar las conclusiones y siempre estará instado a presentarlos para el desarrollo continuo del conocimiento en la medicina, y su publicación. Debe además tener la capacidad de analizar los resultados obtenidos en sus investigaciones y generar si esto es pertinente información que pueda en un momento dado servir a la comunidad generando impacto en el binomio salud-enfermedad.

 

Perfil ocupacional

 
El pediatra de la Universidad del Norte contará con una formación integral que le permitirá desempeñarse en las áreas asistenciales, de docencia, administrativas y de investigación. Además con esta formación podrá continuar estudios de subespecialidades en áreas específicas de la pediatría.

A continuación se enuncian los cargos que está en capacidad de asumir:

 • Promotor de programa de prevención de salud que incluye consultas de crecimiento y desarrollo, actividades de educación y puericultura para los padres y la comunidad.
 
 • Pediatra en un piso hospitalario, unidad de cuidados intensivos neonatales, urgencia y consulta externa.
 
 • Líder de equipos de salud que trabajen para el mejoramiento de la salud infantil de comunidades vulnerables.
 
 • Docente.
 
 • Diseñador y capacitador de públicos que requieran formación desde la disciplina, dentro de un equipo de salud interdisciplinario.
  
 • Asesor de programas educativos en salud.
 
 • Investigador clínico.
 

Modelo de estudios

El ingreso de los estudiantes a la Especialización en Pediatría es anual, con modalidad presencial de tiempo completo y exclusivo, en jornadas diurnas de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 5:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. - 12 m., con turnos nocturnos y festivos, de acuerdo a cada rotación clínica.

El escenario de práctica base es el Hospital Universidad del Norte.
 

Fechas importantes

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Inicio de inscripciones 
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Proceso de entrevistas
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Cierre de inscripciones 
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Inicio de clases

Las inscripciones para este programa se encuentran cerradas. Lo invitamos a revisar nuestro calendario, con los programas que se ofertan para iniciar clases en el primer semestre de 2025.

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Especialización en Enfermería del Cuidado Neonatal

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Especialización en Neonatología       

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