Plan de estudios
Enfoque clásico administrativo y planteamientos teóricos de la comunicación organizacional-Componte de Fundamentación (36 horas): La asignatura está diseñada para adentrar al estudiante, en el análisis de las organizaciones como un fenómeno complejo, paradójico y metafórico que puede comprenderse de maneras diferentes. Se parte del pensamiento tradicional de la organización donde se estudian las teorías administrativas hasta llegar a la más vanguardista, profundizando en la pertinencia, ventajas y limitaciones de cada enfoque teórico.
La identidad y la cultura en la comunicación interna-Componte de Fundamentación (36 horas): La asignatura pretende construir las bases conceptuales de la gestión integral de la comunicación en las organizaciones desde una perspectiva holística sustentada en comunicación, identidad y cultura organizacional. Esta asignatura permite hacer un recorrido por los conceptos básicos de la comunicación y la organización direccionados hacia la gestión de la comunicación organizacional al interior de los procesos internos, y así evidenciar el por qué y la importancia de estructurar acciones estratégicas que posibiliten el desarrollo, la productividad y la competitividad en el entorno actual globalizado.
Diseño de diagnósticos y la consultoría en la gestión de la comunicación- Componte de Fundamentación (36 horas): Esta asignatura está diseñada para que el Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional, conozca y aplique metodologías cuantitativas y cualitativas en la investigación de la comunicación, la cultura y la identidad en las organizaciones, que le permita al estudiante la elaboración de diagnósticos o evaluaciones con rigor fundamentados en la recolección de datos de manera objetiva y que corresponda a las realidades de la organización.
Gestión de Redes Sociales y Canales Digitales- Componte de Fundamentación (24 horas): Esta asignatura busca presentar de manera clara, sencilla y aplicada la integración de los canales digitales y Redes Sociales al servicio de la Organización, en áreas clave como Marketing, Ventas, Comunicaciones Corporativas, RRHH, entre otras, buscando dar una visión práctica que permita tener claramente definidos los diferentes modelos que permiten a las compañías la creación y apoyo de estrategias de negocio diferenciadoras.
El protocolo y los eventos corporativos- Componte de Fundamentación (24 horas): En esta asignatura se ofrece al alumno la posibilidad de mirar la importancia de salvaguardar la imagen de la organización a partir de la elaboración e implementación de procedimientos fundamentados en normas o lineamientos que marquen comportamientos adecuados por parte de los miembros de una organización hacia sus stakeholders. El Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional abordará conceptos como la historia del protocolo, la etiqueta, actos de ceremonia, formas de comunicación y comportamiento entre directivos y accionistas, entre otros.
La imagen y la reputación en las organizaciones-Componte disciplinar (36 horas): La asignatura tiene como objetivo instruir al estudiante en elementos relacionados con el estudio de la personalidad de la organización y la manera como esta se proyecta o se relaciona con sus audiencias externas. La metodología de la asignatura establece el estudio de la imagen y la reputación como principios conceptuales y teóricos que ayudan a entender las actitudes y valoraciones que los públicos otorgan a las instituciones, a partir de las experiencias que estos perciben de ellas.
Comunicación de marketing corporativo- -Componte disciplinar (36 horas): El marketing corporativo/institucional es un proceso en la organización, orientado a hacer visible a una empresa u organización mediante un conjunto de estrategias que combinan la publicidad, el relacionamiento con públicos claves y la gestión de la marca en diversos espacios y escenarios, con un objetivo claro de posicionamiento y fortalecimiento de la imagen de la compañía, tanto con públicos internos como externos.
La gestión de la comunicación en programas de responsabilidad social-Componte disciplinar (24 horas): En este curso, estudiará el papel de la comunicación en las acciones de responsabilidad social respecto a los principales grupos de interés con los que se relaciona una organización, tales como: trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad en general.
Nuevas tecnologías al servicio de la comunicación empresarial-Componte disciplinar (24 horas): Esta asignatura está concebida como una introducción al fenómeno tecnológico-mediático que vive la comunicación organizacional contemporánea. A partir de la comprensión del papel que juegan las tecnologías de información y comunicación en la empresa, se abordará el estudio de los medios de comunicación (con énfasis en los nuevos medios), su naturaleza y características, de tal forma que estos dos aspectos (tecnológico y mediático) puedan articularse con los planes de comunicación estratégica.
Diseño de planes de comunicación estratégica-Componte disciplinar (24 horas): En esta asignatura se ofrece al alumno herramientas de análisis para reconocer la dimensión estratégica de la comunicación en el contexto actual de competitividad. Le brinda herramientas para diagnosticar necesidades de comunicación en función de las características de la organización y la dinámica del mercado/ comunidad. Finalmente presenta los parámetros metodológicos y técnicos para diseñar un plan estratégico de comunicación adecuado a la escala y el tipo de actividad de la organización.