¿Por qué elegirnos?
Razón 1
Equipo docente con conocimientos, experiencia, empatía y pasión por enseñar.
Razón 2
Nuevas relaciones y networking.
Razón 3
Acceso general a bibliografía especializada y a bases de datos nacionales e internacionales.
Razón 4
Actividad extracurricular= visitas académicas a entidades de salud acreditadas.
Profesores
Alexandra López Pérez
Magíster en Administración de Empresas
Delascar Juvinao Celin
Magíster en Calidad de Servicios de Salud
Horeste Velilla Barrera
Magíster en Salud Ocupacional
Humberto Mendoza Charris
Magíster en Salud Pública
Javier Guzmán Carrascal
Magíster en Administración
María Juliana Araújo Oñate
Magíster en Microbiología
Mariela Borda Pérez
Magíster en Salud Pública
Más información
Dirigido a
El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, que se desempeñen en el sector de la salud y deseen realizar una actualización y profundización de conocimientos sobre calidad y auditoría en salud.
Objetivos
Objetivo general
Formar un especialista con sólidas competencias gerenciales, con fundamentación científica y alta sensibilidad social en el sistema de salud, de tal manera que pueda direccionar los procesos de normalización, evaluación y aseguramiento de la calidad de los servicios de salud, de acuerdo con los nuevos escenarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud y contribuir con el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud en la región caribe colombiana y el país.Objetivos específicos
• Utilizar la capacidad de gestión en el mejoramiento de los servicios de salud en entidades prestadoras y administradoras, contribuyendo así a incrementar el bienestar de la población.• Contribuir al desarrollo de una cultura de calidad por medio del mejoramiento de la gestión de los procesos estratégicos, operativos y de soporte en empresas prestadoras, aseguradoras y de dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
• Utilizar la investigación como instrumento en el proceso de definición de servicios de salud para una comunidad, y diseñar modelos para su prestación y evaluación.
• Establecer las bases para una búsqueda permanente del perfeccionamiento personal y profesional.
Perfiles
Perfil profesional
El Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud estará en capacidad de:
• Diseñar, gestionar y evaluar sistemas de calidad y/o de auditoría en empresas prestadoras y administradoras de servicios de salud.
• Diseñar planes y proyectos de mejoramiento continuo en el marco de la gestión integral de calidad (GIC) y la gestión por procesos.
• Utilizar las herramientas de gestión en el desarrollo de sus actividades.
• Ser emprendedor y líder en el desarrollo y creación de empresa.
Perfil ocupacional
Al especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud se le prepara para desempeñar los siguientes cargos:• Director de programas de calidad en instituciones de salud o en entidades aseguradoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
• Auditor administrativo y/o asistencial en instituciones de salud o en entidades aseguradoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
• Consultor en programas de calidad y/o auditoría en salud en organismos nacionales o internacionales.
• Asesor en programas de calidad y/o auditoría en salud en entidades de dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Modalidad de estudio
El programa dura dos (2) semestres, consta de catorce (14) asignaturas y treinta (30) créditos que se desarrollan en 360 horas de clase de tiempo parcial y presencial.
La metodología que utiliza el programa parte de una concepción pedagógica que integra la teoría y la práctica, la cual se logra gracias a la participación no solo de profesores con experiencia en el campo empresarial, sino de estudiantes que laboran en diversas áreas en entidades prestadoras de servicios de salud, aseguradoras y de dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
En este caso, el programa utiliza la metodología de cátedra magistral, ejercicios, estudio de casos, talleres, discusiones en grupo, visitas académicas a entidades acreditadas y trabajos aplicados en empresas, metodología que contempla diferentes variables del entorno empresarial apoyándose en recursos didácticos como las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Estas estrategias se utilizan con el fin de que los estudiantes tengan una participación activa en su proceso de aprendizaje y que conjuntamente con los docentes se establezcan espacios académicos que promuevan el intercambio de conceptos, la discusión y el estudio independiente.
Dada la orientación del programa, las clases son presenciales, dos o tres veces al mes y en el horario siguiente:*
Horario de clases en Barranquilla:
Viernes de 2:30 p.m. a 8:30 p.m.
Sábado de 8:30 a.m. a 2:30 p.m.
Horario de clases en Riohacha:
Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Horario de clases en Cartagena:
Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábado de 8:00 a.m. a 4:00p.m
Nota: Las clases se desarrollan en sesiones 2 ó 3 veces al mes.
* Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.
Proceso de selección
- Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
- Resultado de la entrevista personal, en la cual se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.
Información de interés
Fechas importantes
Febrero de 2025
Febrero - Mayo 2025
Febrero de 2025
Febrero - Mayo 2025
Agosto 20 de 2025
Febrero - Mayo 2025
Febrero de 2025
Febrero - Mayo 2025