Plan de estudios
Habilidades Gerenciales (36 horas): Esta asignatura busca apoyar la formación de gerentes con una conceptualización sólida en el ejercicio de las actividades inherentes a la administración de empresas comerciales y de servicios, y fomentar el desarrollo de habilidades gerenciales para la toma de decisiones y ejecución de las actividades propias del desarrollo empresarial.
Finanzas para la Gestón Comercial (36 horas): Brinda a los participantes las herramientas y el conocimiento necesario para tomar decisiones comerciales teniendo en cuenta la perspectiva financiera. Lo anterior, a fin de alcanzar el objetivo básico financiero (aumentar la riqueza de los socios).
Gerencia de Mercadeo (36 horas): El curso tiene como objetivo desarrollar en el estudiante las habilidades que le permitan comprender no solo la dimensión estratégica y operativa del marketing, sino las formas y mecanismos de su aplicación en la realidad colombiana.
Estrategias de Comunicación (36 horas): El propósito de esta asignatura es comprender los objetivos de la comunicación y las herramientas que ofrece para el desarrollo de planes estratégicos de comunicación y promoción, como aporte a la rentabilidad de la compañía. El módulo busca plantear un concepto de comunicación integral de mercadeo para analizar y presentar alternativas promocionales acordes con las expectativas y demandas de los clientes.
Trade Marketing (24 horas): El curso está diseñado para proporcionar herramientas que le permitan al estudiante determinar la calidad de los diseños y decoración de puntos de venta y servicio. Orienta la labor del gerente comercial para la correcta presentación, elaboración y montaje de exhibiciones, como también el manejo adecuado del personal, imagen y material que se requiera en el punto de venta.
Plan Comercial I (12 horas): En este modulo se capacita al estudiante en la formulación e implementación de un plan comercial que como herramienta facilitadora de la ejecución de estratégias comerciales en una organización y el logro de los objetivos propuestos; brinda a los estduiantes los conceptos necesarios para el desarrollo del plan comercial.
Canales de Distribución (36 horas): Este curso genera una visión integrada y sincronizada de todas las actividades que conforman la cadena de suministro, correspondiente al flujo de materiales e información a través de toda la cadena permitiendo actuar de manera eficiente y responder a los requerimientos del consumidor; esto implica que incluso la Logística de la distribución física de los productos y servicios debe ser planificada, ejecutada y controlada en términos de las exigencias de los consumidores con el objetivo de garantizar la eficiencia en costos, una disponibilidad del producto o servicio, su fidelidad, y, con ello, hacer que el marketing Logístico presente el producto adecuado, en el lugar y momento apropiados para el consumidor.
Legislación Comercial (36 horas): El curso permite desarrollar habilidades en el manejo de los conceptos de la legislación comercial relacionados con las sociedades mercantiles, los órganos sociales, los estados financieros, las empresas unipersonales, los contratos de colaboración empresarial, los títulos valores y los contratos mercantiles especiales de fácil ocurrencia.
Negociación Comercial (24 horas): Esta asignatura hace énfasis en el desarrollo de las habilidades requeridas para manejar exitosamente el modelo de negociación comercial. De este modo se espera que el análisis de negociaciones comerciales estimule en los participantes aproximaciones racionales y creativas para la búsqueda de acuerdos negociados bajo una relación ganar-ganar.
Gerencia Comercial (36 horas): El curso tiene como objetivo que los estudiantes comprendan las diversas herramientas administrativas que ofrece la Gerencia Comercial para el análisis, evaluación y control de las actividades comerciales. Desarrolla habilidades para orientar la estructura, la estrategia y la cultura organizacional hacia las ventas consultivas, el servicio al cliente, la innovación, la calidad, la productividad y la competitividad.
Gerencia de Servicios (36 horas): El objetivo de esta asignatura es proveer al estudiante de elementos de diferenciación del marketing tradicional con respecto al proceso de mercadeo de servicios, que le permitan el desarrollo y formulación de estrategias en empresas cuya oferta es intangible, perecedera y heterogénea.
Plan Comercial II (12 horas): Este módulo es la continuación de Plan Comercial I, diseñado para revisar y orientar el plan comercial que el estudiante ha venido desarrollando, buscando la integración de conceptos dados en las diferentes asignaturas. Este módulo finaliza con la sustentación del plan comercial.