Duración: 2 semestres - Metodología: Presencial - Créditos: 30 - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
¿Por qué elegirnos?
Razón 1
Equipo docente con conocimiento, experiencia, empatía y pasión por enseñar.
Razón 2
Contacto con empresarios a través del foro de empresarios exitosos.
Razón 3
Trabajo integrador de un plan comercial aplicado.
Razón 4
Visitas y viajes académicos de carácter práctico.
Razón 5
Desarrollo de competencias para la implementación de estrategias.
Razón 6
Homologación con la Maestría en Mercadeo y/o Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos.
Razón 7
Podrás realizar proyectos de emprendimiento.
Profesores
César Sarmiento Niño
Magíster en Mercadeo Agro Industrial
Experiencia Profesional: Experiencia en Gerencia Comercial, capacitación a Fuerza de Ventas y Diseño de Planes Comerciales y de Mercadeo.
Edgar Ambrad Chalela
Master of International Business
Experiencia Profesional: Experiencia en temas de negociación nacional e internacional, habilidades gerenciales y toma de decisiones en marketing.
Juan Carlos Hederich Martínez
Magíster en Mercadotecnia
Experiencia Profesional: Experiencia en Habilidades Gerenciales y Liderazgo.
Luis Buitrago Jiménez
Master in Business Administration
Experiencia Profesional: Experiencia en gerencia de mercadeo y marketing internacional.
Luis Sánchez Barrios
Doctor in Management
Experiencia Profesional: Experiencia en Finanzas y toma de decisiones financieras.
Mario Giraldo Oliveros
Doctor of Philosophy
Experiencia Profesional: Experiencia en planteamientos de planes de marketing, investigación de mercados y gerencia de servicios.
María Rosalba Suárez Ariza
Magíster en Bioética
Experiencia Profesional: Experiencia en temas legales y Derecho Comercial.
Mauricio Ortiz Velásquez
Magister en Administración y mercadeo
Experiencia Profesional: Experiencia en Branding, Marketing y Comunicación.
Oscar Céspedes Ruiz
Executive MBA
Experiencia Profesional: Experiencia en marketing liderando procesos de branding, innovación, retail y trade para marcas de gran importancia a nivel nacional e internacional.
Rubén Baena Peña
Doctorado en Administrador
Experiencia Profesional: Experiencia en marketing, temas comerciales, exhibición comercial, merchandising, category management en diferentes empresas de consumo masivo, bienes industriales y servicios.
Más información
Dirigido a
El aspirante a la especialización debe contar con conocimientos básicos en interpretación de estados financieros y mercadeo. Igualmente, debe tener una adecuada comprensión de lectura en inglés.
Objetivos
Objetivo general
Formar gerentes integrales en los sectores comerciales y de servicios, capaces de alcanzar los objetivos de la organización, a la que permanentemente le generan valor, mediante la adecuada implementación de las estrategias de mercado.Objetivos específicos
• Fomentar habilidades gerenciales para la toma de decisiones.• Incentivar habilidades y destrezas con las cuales se hará más eficiente y racional la gestión gerencial del área comercial.
• Contribuir a desarrollar la capacidad para operacionalizar las estrategias de mercadeo en las organizaciones.
• Desarrollar la capacidad para adaptarse y responder rápidamente a las exigencias del entorno.
Perfiles
Perfil profesional
El especialista en Gerencia de Empresas Comerciales tendrá una visión enfocada en el mercado y el cliente y conocerá las tendencias del mercado, lo que le dará la capacidad de ejecutar estrategias de mercadeo diseñadas por la organización y tomar decisiones en el campo comercial y de servicios que lleven a un desarrollo sostenible de la organización.Perfil ocupacional
Al especialista en Gerencia de Empresas Comerciales se le prepara para operacionalizar estrategias de mercadeo que permitan a las organizaciones enfrentar con éxito la situación del entorno para alcanzar sus objetivos.Estará preparado para desempeñar los siguientes cargos:
• Gerente o analista en el área comercial o de servicios de compañías ubicadas en los diversos sectores de la economía.
• Gerente de ventas, gerente de servicios, gerente de clientes, gerente de territorios y administración de cartera.
• Directivo de compañías en el sector Servicios en ramas tales como banca, servicios públicos, salud y educación.
• Empresario de compañías de los diferentes sectores de la economía.
Modalidad de estudio
El programa dura dos (2) semestres, consta de doce (12) asignaturas y treinta (30) créditos que se desarrollan en 360 horas de clase de tiempo parcial y presencial.
La metodología que utiliza el programa parte de una concepción pedagógica que integra la teoría y la práctica, la cual se logra gracias a la participación no solo de profesores con experiencia en el campo empresarial, sino de estudiantes que laboran en el sector comercial y de servicios de empresas y organizaciones de diversas actividades de la economía.
En este caso, el programa utiliza la metodología de cátedra magistral, ejercicios, estudio de casos, talleres, discusiones en grupo, trabajos aplicados en empresas, visitas y viaje académico*; metodología que contempla diferentes variables del entorno empresarial, apoyándose en recursos didácticos como la informática y los desarrollos en los sistemas de comunicación e información.
Estas estrategias se utilizan con el fin de que los estudiantes tengan una participación activa en su proceso de aprendizaje y que conjuntamente con los docentes se establezcan espacios académicos que promuevan el intercambio de conceptos, la discusión y el estudio independiente.
* Los costos de estas visitas y viaje académico son asumidos por los estudiantes.
Dada la orientación del programa, las clases son presenciales y en el horario siguiente:*
Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
Sábado de 7:30 a.m. a 1:30 p.m.
Las asignaturas Plan Comercial I y Plan Comercial II se desarrollan en el siguiente horario:
Viernes de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.
Sábado de 7:30 a.m. a 12:30m y de 1:30p.m a 4:30p.m
* Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.
Proceso de selección
• Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
• Resultado de la entrevista personal, en la que se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.
• Quien no tenga formación o experiencia en contabilidad deberá realizar un curso de refuerzo cuyo valor es independiente del costo de la matrícula.
Nota: Las personas admitidas al programa deberán presentar un examen de clasificación de inglés.
Fechas importantes
Febrero de 2025
Febrero, marzo, abril, mayo
Julio de 2025
Mayo de 2025