Duración: 2 semestres - Metodología: Presencial - Créditos: 30 - Ubicación: Santa Marta, Magdalena
¿Por qué elegirnos?
Único programa en la Costa.
Viaje académico a las ciudades de Medellín, Bogotá y Panamá.
Puedes optar al título de maestría en Mercadeo, con un año adicional.
Docentes con altos estándares académicos, con experticia y dominio en su campo de acción laboral.
Podrás ser parte del Centro de Empredimiento de la universidad y llevar a la realidad tu sueño de crear empresa o proyecto.
Podrás crear redes laborales y nuevas oportunidades de negocio con tus compañeros de clase.
Profesores
Aida Vélez Vengoechea
Magíster en Administración de Empresas
Alberto Merlano Alcocer
Magíster en Administración Industrial
Édgar Ambrad Chalela
Master of International Business
Harry Matiz Bernal
Magíster en Marketing y Dirección Comercial
Hernán Alonso De Los Ángeles
Magíster en Administración de Empresas
Jesús Augusto Rubio Oquendo
Magíster en Dirección Empresarial
José Luis Torres Ordóñez
Magíster en Dirección de Recursos Humanos
Mario Giraldo Oliveros
Magister en Administración y mercadeo
Ricardo Calderón Magaña
Magíster en E-learning
Más información
Dirigido a
Objetivos
Brindar al estudiante las herramientas que le permitan desarrollar competencias para la gestión empresarial estratégica, el liderazgo de procesos emprendedores y el manejo eficiente de los recursos para generar ventajas competitivas en la organización.
Objetivos específicos
• Propender por un desarrollo personal que transforme su desempeño profesional estratégico.
• Desarrollar el liderazgo personal y el de su equipo de trabajo con visión del futuro y prospectiva.
• Lograr una formación ética y responsabilidad social. Contextualizar la realidad del entorno en el que se desarrollan las organizaciones.
• Generar una visión empresarial con enfoque estratégico, de productividad y competitividad.
• Desarrollar el espíritu emprendedor para el desarrollo de proyectos y el descubrimiento y aprovechamiento de las oportunidades del entorno en los negocios.
• Construir propuestas innovadoras para sus organizaciones.
• Desarrollar habilidades para la toma de decisiones basados en el análisis de los indicadores de gestión que impactan en los objetivos estratégicos.
Perfiles
El egresado de la Especialización en Dirección Estratégica Empresarial, estará en capacidad para:
• Pensar estratégicamente teniendo en cuenta los aspectos externos e internos que afectan el funcionamiento de una organización o empresa para tomar decisiones acertadas.
• Promover el pensamiento y comportamiento innovador en personas y organizaciones.
• Analizar las diversas situaciones que enfrenta la organización, utilizando la información para entender las complejidades y así tomar decisiones en búsqueda de soluciones.
• Materializar la estrategia en acción efectiva logrando la ventaja competitiva.
• Desarrollarse en el campo profesional escogido con alta capacidad de liderazgo, innovación, visión estratégica e integral del negocio.
• Formular la planeación estratégica de la organización en sus diferentes dimensiones.
• Alinear la estrategia corporativa con la gestión de las diferentes áreas funcionales de una organización.
• Exponer una actitud emprendedora fundamentada en un pensamiento creativo, capaz de formular nuevas ideas y planes de negocio.
Perfil ocupacional
El egresado de la Especialización en Dirección Estratégica Empresarial, podrá desempeñarse en diversos campos de la actividad profesional, como:
• Gerente, administrador, director o líder en las áreas funcionales o de procesos de la organización.
• Emprendedor de negocios o procesos de una organización.
• Miembro de grupos de consultoría empresarial en el área estratégica.
• Promotor de procesos de transformación institucional, que permitan la innovación en el diseño de estrategias empresariales y su implementación en el desarrollo integral de la organización con impacto en su responsabilidad social corporativa.
Modalidad de estudio
La metodología que utiliza el programa parte de una concepción pedagógica que integra la teoría y la práctica, la cual se logra gracias a la participación en el programa no solo de profesores con experiencia en el campo empresarial, sino de estudiantes que laboran en diversas áreas del ámbito empresarial.
En este caso, el programa utiliza la metodología de cátedra magistral, ejercicios, estudio de casos, talleres, discusiones en grupo, trabajos aplicados en empresas, visitas empresariales* y trabajo integrador; así mismo, se contemplan diferentes variables del entorno empresarial apoyándose en recursos didácticos como la Informática y los desarrollos en los sistemas de la información y las comunicaciones.
El programa ofrece la oportunidad a los estudiantes de adelantar un trabajo integrador donde relacionan todos los conceptos vistos en cada una de las asignaturas en un Plan de Negocios de la empresa que escojan, el desarrollo de este proyecto se da con el acompañamiento del profesor durante el año completo de estudio a través de asesorías presenciales y virtuales.
Una vez llevado a cabo el Plan de Negocios, tendrá la oportunidad de vincularlo al centro de emprendimiento de la universidad y hacerlo realidad. Estas estrategias se utilizan con el fin de que los estudiantes tengan una participación activa en su proceso de aprendizaje y que conjuntamente con los docentes se establezcan espacios académicos que promuevan el intercambio de conceptos, la discusión y el estudio independiente.
*Los costos de las visitas son asumidos por los estudiantes.
Dada la orientación del programa, las clases son presenciales y en el horario siguiente:
Viernes de 5:00 p.m. - 9:00 p.m.
Sábado de 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
*Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.
Proceso de selección
- Resultado del análisis de la hoja de vida; que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
- Resultado de la entrevista personal, en donde se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.
Fechas importantes
Febrero de 2025
Febrero a mayo de 2025
Julio de 2025
Mayo de 2025
Ruta de aprendizaje
Especialización en Mercadeo
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.
Maestría en Mercadeo
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.