Plan de estudios
Desarrollo Humano (36 horas): La asignatura busca que el estudiante conozca distintas escuelas de pensamiento en la sociedad occidental, que pretendan generar cambios en las formas de percibir y pensar, y en las nuevas representaciones del hombre y la sociedad; en síntesis, nuevas direcciones que seguir en la búsqueda del pleno desarrollo del hombre, de su ser social y de su autorrealización.
Teorías del Desarrollo Social (48 horas): Esta asignatura busca que el estudiante analice las particularidades de las diversas teorías y propuestas sobre el Desarrollo Social a la luz de los retos que nos plantea la sociedad del siglo XXI, comprendiendo los modelos de desarrollo social, evaluando sus características y los resultados de las economías de bienestar y planificación estatal.
Formulación de Políticas Sociales (48horas): Se pretende que los estudiantes adquieran el conocimiento suficiente y las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias que les permita no sólo identificar y analizar una política pública de su entorno, sino participar del proceso de formación de la acción del Estado en calidad de analista de políticas.
Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales I (36 horas): Esta asignatura busca desarrollar habilidades en los participantes para formular proyectos a partir de la identificación y la priorización de problemas sociales a través de la planificación participativa y gestión de proyectos con el Enfoque de la Teoría de Programa y Marco Lógico.
Seminario Coyuntural I (24 horas): Es un espacio académico en el cual se profundizará en diferentes temáticas coyunturales en el área del Desarrollo Social. Los temas podrían variar año tras año de acuerdo a las tendencias y dinámicas sociales. Se podrían seleccionar temas como, por ejemplo: pedagogía social, innovación social, comunicación para el desarrollo, acción sin daño, economía y desarrollo, entre otros, de acuerdo con las tendencias del área y necesidades del programa.
Herramientas y Metodologías de Participación Social (24 horas): El objetivo de este curso busca que los estudiantes conozcan y pongan en práctica diferentes metodologías y herramientas orientadas a promover los procesos de participación, a través de las metodologías experienciales con el fin de desarrollar diagnósticos participativos enfocados a la transformación social y puesta en marcha de iniciativas y proyectos en los territorios.
Manejo y Resolución de Conflictos (36 horas): Esta asignatura busca ofrecer a los estudiantes una amplia visión con enfoque interdisciplinario sobre diversas variables (sociales, políticas y económicas), asociadas a los conflictos sociales y a la resolución de los mismos, poniendo énfasis en el conflicto armado colombiano y la construcción de la paz territorial en este país.
Seminario Coyuntural II: (24 horas): Es un espacio académico en el cual se profundizará en diferentes temáticas coyunturales en el área del desarrollo social. Los temas podrían variar año tras año de acuerdo a las tendencias y dinámicas sociales. Se podrían seleccionar temas como, por ejemplo: pedagogía social, innovación social, comunicación para el desarrollo, acción sin daño, economía y desarrollo, entre otros, de acuerdo con las tendencias del área y necesidades del programa.
Sistema Cooperación Internacional (36 horas): Este curso está enfocado en generar habilidades en los estudiantes, para abordar un proceso de análisis sobre el aporte de la Cooperación Internacional a los procesos de Desarrollo Social, y entregar algunos insumos prácticos sobre los instrumentos de gestión de las principales agencias que hacen presencia en Colombia.
Seminario Coyuntural III: (24 horas): Es un espacio académico, en el cual se profundizará en diferentes temáticas coyunturales en el área del Desarrollo Social. Los temas podrían variar año tras año de acuerdo a las tendencias y dinámicas sociales. Se podrían seleccionar temas como, por ejemplo: pedagogía social, innovación social, comunicación para el desarrollo, acción sin daño, economía y desarrollo, entre otros, de acuerdo con las tendencias del área y necesidades del programa.
Formulación y evaluación de proyectos sociales II (24 horas): Esta asignatura ofrece a los estudiantes una base importante de conocimientos (conceptos) y habilidades (metodologías e instrumentos) sobre el seguimiento y evaluación de proyectos sociales, fortaleciendo también las competencias de comunicación, innovación y creatividad mediante la socialización y retroalimentación de los proyectos presentados.