Responsive Image

MUNDO LABORAL

 
 
Por: Beltrán Benjumea
Managing Director PageGroup Colombia

 
 
 Michael Page    michaelpageco    pagegroupcolombia

 

El contexto actual producto de la pandemia del covid-19 aceleró a un ritmo frenético la implementación del trabajo remoto y, por ende, del reclutamiento digital; modelos que en Europa y Asia estaban más establecidos pero que en América Latina se instauraron a una velocidad sorprendente. Entender este escenario es fundamental para comprender las transformaciones que debieron realizar los candidatos y las compañías para adaptarse a las nuevas dinámicas impuestas, darle continuidad a sus operaciones y adelantar sus estrategias en cultura digital.


En un primer momento, con el cierre de fronteras, comercios, oficinas, etc. las compañías contrajeron sus contrataciones, debido a la incertidumbre y volatilidad de los mercados en el mundo. Sin embargo, a medida que la situación avanzó y que las organizaciones comprendieron que la virtualidad permitía que los colaboradores estuvieran más conectados que nunca; las necesidades de incorporar nuevo talento resurgieron y con ello la urgencia de poder realizar procesos de reclutamiento y selección 100% digitales.

En este escenario, los candidatos juegan un rol fundamental, ya que deben adaptar la forma a la que se enfrentan a un proceso y se destacan frente a sus potenciales empleadores. En este nuevo normal es clave potencializar la experiencia de la video entrevista a través de la comunicación con preguntas que muestren conocimiento e interés. Durante el espacio virtual es importante incorporar elementos informales a la conversación, para romper el hielo y saber más sobre la organización, la cultura, el equipo, etc. Otro punto importante está en indagar sobre el trabajo remoto y cómo se llevan a cabo los procesos de onboarding y de seguimiento en la virtualización, puesto que en este momento de transición algunos nuevos empleados pueden sentirse aislados al inicio si no hay una buena y constante dinámica de comunicación. Hay una gran cantidad de herramientas que pueden hacer posibles estos acercamientos; herramientas como Microsoft Teams, Zoom, Skype, solo para nombrar algunas. En vez de adoptar una plataforma por sobre otra, es importante tener acceso a la mayor cantidad posible, puesto que no todos los profesionales tienen acceso a las mismas alternativas de videoconferencia.

La comunicación es hoy más clave que nunca, tanto candidatos como empleadores deben hacer uso de una comunicación asertiva que guie la conversación hacia los puntos claves que son de interés para cada una de las partes. Trabajar en poder comunicar concisa y claramente las ideas, las experiencias previas, los conocimientos técnicos y las habilidades blandas es la mejor manera de tener un buen desempeño durante la ronda de entrevistas remotas, ya que las dinámicas digitales limitan más el tiempo de cada encuentro y exigen agilidad.


Es fundamental hoy que las compañías y candidatos comprendan que el mundo cambió y que la virtualidad no es el futuro, es ahora. Comenzar a pensar en una permanecía del trabajo remoto y de la contratación remota es clave para que las organizaciones fijen sus estrategias de retención y atracción de talento. Al mismo tiempo, los candidatos deben estar a la vanguardia de las exigencias de hoy, fortalecer sus habilidades blandas en liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo, etc. que son las más demandadas y que les permitirán destacarse. Adicional, la adquisición de conocimiento en tecnología se hace fundamental para responder a los requerimientos de un mundo 4.0.