DONACIONES
Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co
Somos una comunidad de más de 59.000 egresados, personas graduadas con títulos de pregrado o postgrado de una institución de educación superior sólida y reconocida en la región y el país. Podemos hacer una gran diferencia a favor del desarrollo de nuestra sociedad, si juntos contribuimos a las causas que la Universidad del Norte promueve. Todo aporte cuenta.
“Hemos contado con la solidaridad de grandes empresas y muchas personas que con sus donaciones nos ayudaron para preparar mejor al Hospital de la Universidad del Norte. Veo en esta causa la oportunidad de demostrar en esta pandemia nuestro sentido de pertenencia como egresados, no solo con la institución en la que aprendimos a ser profesionales y personas íntegras, sino también con nuestro departamento y sus comunidades”, rector Adolfo Meisel Roca.
Las donaciones de un egresado tienen un triple valor por tres razones: Demuestra confianza, sentido de pertenencia y afecto por su alma mater, por la casa que le enseñó a triunfar. Cuando un egresado de Uninorte aporta y se suma, independientemente del monto que done, legitima, respalda y fortalece la campaña. Así mismo, marca la diferencia, porque la donación de un egresado nuestro, da el mejor ejemplo e impulsa para que otros quieran sumarse.
“Es destacable y evidente, que el egresado de Uninorte es un profesional valorado y respetado. Al sumarse como donante, vigoriza su reputación como miembro activo y comprometido de la Comunidad Uninorte. Su contribución, lo consolida como embajador del sello Uninorte y con la autoridad moral para ser el mejor vocero de los logros e impactos alcanzados con los programas que la Universidad promueve”, indicó María del Pilar Yepes Rubiano, directora Alianzas y Relaciones Corporativas de Uninorte y egresada de la maestría en Administración de Empresas (2015).
De acuerdo con Yepes Rubiano, el impacto que tienen las donaciones en la situación actual es notorio, tomando el caso específico del Hospital Universidad del Norte (HUN), ubicado en Soledad y que está en estado de emergencia por la dinámica con que avanza la pandemia de COVID-19.
Contó que, desde finales de febrero, comenzaron a prepararse para la pandemia. Se inició la planeación para que el talento humano, infraestructura física y demás recursos fueran precisos para la atención de los pacientes, con el fin de apoyar el gran costo de las inversiones que se sabía que se tenían que realizar. El Hospital emprendió una campaña de donaciones el 24 de marzo del 2020. Teniendo claro que misionalmente la prioridad es salvar vidas y proteger a todo el personal médico.
“Gracias a los recursos recaudados, en dicha campaña se pudo aumentar en un 24% el número de camas disponibles, adecuar un Pabellón de Observación Covid en el servicio de urgencias y organizar una UCI especial para Covid. Eso es impacto. Poder atender con todos los estándares de calidad, a una comunidad tan vulnerable y necesitada como es Soledad, el Sur Oriente del Área Metropolitana de Barranquilla y los provenientes de los municipios del oriente del Departamento del Atlántico”, manifestó la directora.
Cabe resaltar que la mayoría de hospitales en el sector prestan atención en niveles I y II. En esta zona no se cuenta con ninguna IPS pública que atienda niveles III y IV de complejidad, para las poblaciones circundantes.
Conoce las campañas y súmate
¡Todo aporte cuenta!
Actualmente se realizan y se mantienen activas varias campañas según las programas y proyectos priorizados por Rectoría:
Con la campaña + Becas -Dale Norte, que, desde hace unos 11 años, se vienen promoviendo de manera permanente, se busca fortalecer el Programa de Becas y Apoyo Financiero. Su finalidad es brindar oportunidades a bachilleres talentosos, pero con dificultades económicas, para estudiar en Uninorte. Transformando de esta manera vidas.
Gracias a los donantes aliados y al compromiso institucional, actualmente el 44% de la población de pregrado estudia becada, que equivale a 5.248 estudiantes. El número de beneficiarios ya graduados supera los 9.000, esto es motivo de orgullo Uninorte.
Así mismo, para la comunidad vulnerable, desde Univoluntarios y Uninorte Social, se coordinan por momentos, iniciativas puntuales derivadas de los proyectos institucionales, académicos, de investigación y desarrollo. Por ejemplo, recientemente con la pandemia, Univoluntarios movilizó a través de una campaña la entrega de mercados. Y por su parte Uninorte Social, en los Municipios de Santa Lucía y Manatí, en donde centra su intervención, ha hecho entregas de “Escudos de Vida “ensamblados y donados por los estudiantes del Colegio Karl C. Parish.
Por otra parte, en junio, se acogió la iniciativa de colaboradores y profesores para reorientar por esta vez y reforzar la habitual campaña interna de ´Dona un día de tu salario´, creando un Fondo de Gratitud, como muestra de compromiso, solidaridad y unión de quienes aquí trabajamos.
Los aportes voluntarios de profesores y colaboradores administrativos, serán entregados a la Universidad, con el propósito de contribuir a las contingencias y eventualidades que puedan presentarse, durante el II semestre del 2020, dentro de la planta de personal, en medio de la coyuntura de salud pública que atravesamos.
Uninorte somos todos y somos muchos
“El llamado a nuestros egresados es a que se sientan cerca siempre, y que como miembros vitalicios de la gran comunidad Uninorte, pujante y creciente, mantengan su espíritu Uninorte”, dijo Yepes.
Nuestros egresados donantes
Sally Schuster De Hart
Egresada Ciencia Política y Relaciones Internacionales (2016)
Executive and Program Assistant The Ford Foundation
“Un egresado de la Universidad del Norte carga consigo una identidad Uninorteña y una afinidad a la institución que nos conecta a la misión y a los valores de nuestra alma mater. Poder apoyar el trabajo de la Universidad y las sedes de ella, como lo es el Hospital significa apoyar el trabajo de muchos años de esfuerzo por mejorar la educación, el desarrollo y la cultura del Caribe. Es impulsar una mejoría en la sociedad, pero es también un voto de confianza a las personas que apoyan y dirigen el trabajo de la institución.
El impacto va mucho más allá de la Universidad. Para quienes somos de la Costa, la Universidad del Norte representa mucho más que un centro educativo. Es un lugar de encuentro entre culturas, personalidades, áreas profesionales y laborales, un espacio para consolidar relaciones, con oportunidades para estudiar, pero también para desarrollar habilidades, profundizar conocimiento, construir identidad y vínculos que perduran tras varios años.
Me siento afortunada de poder apoyar el trabajo de la Universidad y del Hospital y de ser una egresada Uninorteña orgullosa”.
“¿Cuánto valor genera las donaciones?: más del triple. Creo que tiene muchos más. La donación de un egresado no solo honra los principios de la institución bajo los cuales hemos sido formados; sino también valores como la solidaridad, la sensibilidad y gratitud, que como personas y miembros de una sociedad bondadosa y llena de esperanza debemos enarbolar.
El impacto de las donaciones tiene también varios matices; para el caso particular de las donaciones al Hospital de la Universidad del Norte, estas impactan no solo en el cuidado al talento humano en salud incluyendo el que está en formación; también trascienden a toda la comunidad beneficiaria de los servicios del Hospital y en nosotros el sentimiento maravilloso de aportar desde lo que tenemos para ayudar a otros”.
Isabel Yoiko Oyola Mizuno
Egresada de Medicina (1991) y Salud Ocupacional (1996)
Y tú, ¿Ya te sumaste?
Tú egresado, muestra tu sello Uninorte mediante la participación activa en las campañas con las que la Universidad se ha venido comprometiendo a afrontar, basado en sus principios misionales.
Uninorte somos muchos y somos todos. La invitación a cada uno de los más de 58.800 egresados es a que disfruten el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.