Liderazgo en crisis, lecciones de egresados
referentes en su sector
LO QUE PASA EN LA U
Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co
Más que dificultades e incertidumbre, la crisis actual ha representado para los líderes de los distintos sectores, la oportunidad de retarse, reinventarse y descubrir nuevas y mejores formas de llevar a cabo los procesos en sus empresas. Conoce y revive las lecciones de liderazgo de 11 egresados Uninorte que nos han acompañado en ‘Entre egresados’.
Desde el lunes 8 de junio, cada lunes y miércoles a las 7:00 pm el espacio ´Entre Egresados, lecciones de liderazgo en crisis´ se toma el instagram de la Oficina del Egresado con el fin de compartir las experiencias de liderazgo que nuestros egresados han adquirido en medio de la crisis de salud pública por la covid-19, y dar muestra de la excelencia de los programas académicos de Uninorte.
La iniciativa reúne profesionales líderes de diferentes sectores y periodistas, dando lugar a una entrevista en la que los aprendizajes personales y profesionales son los protagonistas.
“Vimos aquí una oportunidad de formación, de conexión, de compartir experiencias —en un sentido propositivo—, de lo que hemos aprendido y lo que viene. Cuáles han sido esas lecciones y tenerlas al aire en un espacio corto y fresco sin que deje de ser profundo, porque es muy valioso para la audiencia joven que estudia y aspira a estudiar en Uninorte”, expresó Karen Chamíe, directora de la Oficina del Egresado, y egresada de Comunicación Social y Periodismo (2007).
Además, Chamíe dijo que el plan desde la Oficina del Egresado es seguir presentando a egresados de distintos programas y sectores académicos, donde se concentran esos aprendizajes, que están dejando el sello Uninorte en alto.
Memorias
Revive cada una de las entrevistas que se han tomado este espacio y toma nota de las 5 principales lecciones que nos dejan nuestros líderes Uninorte.
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y egresado de Administración de Empresas (1976) y Victor Romero periodista y presentador de “Balón dividio” de ESPN para Colombia y egresado de Comunicación Social y Periodismo (2015)
1. Aprender de la tecnología.
2. Estar presentes siempre a través de las reuniones, es nuestra responsabilidad con todos los organismos con los que cuenta la Federación Colombiana de Fútbol.
3. Entender lo que ha sucedido con la Copa América que ha sido aplazada por un año, y saber que es nuestra responsabilidad. Esperamos que no haya ningún cambio y finalmente todos están comprometidos para la segunda fecha, tenemos que prepáranos más para lo que viene.
4. Va a ver dificultades económicas, pero no debemos renunciar a la responsabilidad que tiene el país.
5. No hay ninguna duda de que la experiencia juega un papel preponderante en un profesional de cualquier carrera.
“No hay otra actividad que genere más recreación que el fútbol”, Ramón Jesurún Franco.
Efraín Cepeda Tarud, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla y director ejecutivo CEO del Atlántico, egresado de Administración de Empresas (2004) y Katherine Diartt Pombo, directora de Barranquilla Cómo Vamos y egresada de Ciencia Política y Gobierno (2012)
1. Solidaridad y trabajo en equipo. La Covid-19 nos enseñó que lo que nosotros hagamos repercute al otro.
2. Las iniciativas privadas, públicas, empresariales, gremiales, han surgido para ayudar a los más necesitados.
3. Debemos aplicar la cultura ciudadana en nuestra ciudad.
4. Se va a dar una oportunidad importante: La reactivación económica. Tenemos que trabajar muy duro para ser el principal destino de las grandes compañías.
5. Uno de los principales objetivos en los que hay que trabajar es atraer inversión.
“Estas son algunas de las enseñanzas que nos tienen que quedar para seguir poniendo en práctica”, Cepeda Tarud.
Álvaro Jaramillo Buitrago, miembro de las juntas directivas de Avianca, Grupo Daabon y Concreto, egresado de Administración de Empresas (1974) y Alberto Mario Suárez, coordinador Mesa Digital en ElTiempo.com, también egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo (2009)
1. En una crisis como esta un líder tiene que tener mucha calma y paciencia. Le tiene que infundir a su equipo esa tranquilidad fundamental para que todos se sientan bien trabajando y desarrollando soluciones.
2. La buena comunicación es una de esas características fundamentales que deben tener todos los líderes. Un líder que no se pueda comunicar con su gente ¿Cómo lo motiva? ¿Cómo lo orienta? ¿Cómo lo corrige? La comunicación en esta pandemia es clave.
3. Los líderes deben tener buen humor. Este es un momento para eso.
4. El manejo de la tecnología es fundamental, porque a través de ella se está manejando todo. Por eso es un área en la que nos debemos enfocar.
5. Manejar el recurso humano en medio de la dinámica de esta nueva realidad es uno de los principales desafíos.
“Un líder no podrá ser eficaz, siendo errático en su comportamiento”, manifestó Jaramillo Buitrago.
Jürgen Loeber, Vicepresidente de Proyectos y Perforaciones de Ecopetrol, egresado de Administración de Empresas (1984) y Lucia Avendaño, coordinadora de Uninorte Social, egresada de Comunicación Social y Periodismo (2014) y Economía (2011)
1. Mirar escenarios y ajustarlos de la mejor manera posible para poder mantener una economía y mantener la seguridad.
2.Esta es una buena oportunidad para pensar cosas diferentes y desaprender: ¿Qué tenemos que dejar de hacer? ¿Qué oportunidades nuevas tenemos que tomar?
3. El 80% de las personas que viven estos problemas lo toman de una forma negativa y solo un 20% de una forma positiva, de este 20% es de donde salen los emprendedores y las nuevas oportunidades.
4. Las personas tienen muchas oportunidades hoy en día y la función de nosotros los líderes es acompañarlos para que vean el mundo de una forma más positiva.
5. Un líder tiene que tener esto presente: Saber entender a cada uno de los colaboradores. Un tema de balance/equidad.
“Guardemos batería y reservemos energía que el tema va para largo”, Jürgen Loeber.
Giancarlo Pugliese, co-fundador y gerente de Marketing y Experiencia al cliente de Subcorp SAS, egresado de Administración de Empresas (2006) y Karen Osorio, Periodista y presentadora de televisión, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2015)
1. Piensa y actúa con calma.
2. Preparación. Cuando uno se prepara tiene mejores resultados.
3. Los empleados deben ver en los líderes la capacidad de tomar decisiones de una mejor manera que en otras personas.
4. En un negocio la clave más allá del marketing, es lograr que la experiencia del cliente sea la mejor.
5. Un líder no debe ver su empresa como un negocio, sino una familia.
“Una de las cosas que permiten alcanzar el éxito es haber fracasado muchas veces”, Giancarlo Pugliese.
Priscilla Ruiz de Vergara, directora y fundadora del Altamira International School, egresada de Licenciatura en Pedagogía Infantil (1997) y Lina Robles Luján, investigadora, guionista y escritora; periodista en Publimetro, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2001)
1. Hoy día es muy importante que los alumnos piensen de manera crítica, sean un colaboradores, se sepan comunicar efectivamente y además que pueda ser creativo.
2. Los verdaderos héroes de esto, son los niños. Los niños nos han dejado muchas lecciones a nosotros. Tienen una capacidad de resiliencia impresionante. Nos han demostrado que en tiempos de crisis es cuando sale la verdadera coraza de la persona.
3. Tenemos que luchar porque a través de las cámaras se pueda sentir la emoción y la pasión en lo que hacemos.
4. Este ha sido un momento para detenernos y repensar el modelo educativo tradicional que ya venía en decadencia.
5. Todas las crisis deben mirarse desde el punto de ¿para qué me sirve? y como voy a usar estos momentos para mi beneficio, para reinventarnos y transformarnos.
“Este semestre ha sido un reto muy bonito. Fue una oportunidad para crecer como líder, me acercó a mis estudiantes, a los padres de familia en momentos tan cruciales”, Priscilla Ruiz de Vergara.
Margarita Alcalá, Gerente General del Hotel Movich de Barranquilla, egresada de Ingeniería Industrial (1996) y Bernardo Sanabria, periodista de RCN Televisión, egresado de Comunicación Social y Periodismo (1998)
1. Lo más importante para mí y en estos momentos de pandemia es darle la mano al otro: Ser solidarios con el que te necesite.
2. Hay que saber organizarse y planear para cumplir con todos los roles que demanda esta situación.
3. El sector turismo en esta nueva realidad debe movilizarse hacia la parte doméstica.
4. Ya el concepto de que ”todo entra por los ojos” cambió para los hoteles, debemos buscar una nueva manera de llegar a los huéspedes.
5. Las empresas deben ajustar sus propuestas de valor: En el sector hotelero hoy en día el huésped se va a ir al hotel en donde se sienta más seguro, al hotel que tenga el sello de bioseguridad del Gobierno Nacional y de la Alcaldía.
“En Barranquilla nos está matando la falta de cultura ciudadana. Yo pienso que nosotros tenemos que invertir en que todos nos portemos bien”, Margarita Alcalá.
Felipe Cabrales, Gerente General de Caracol Radio Colombia y Prisa Radio Colombia, egresado de Comunicación Social y Periodismo (2006) y Karen Chamíe, directora de la Oficina del Egresado en la Universidad del Norte, egresada de Comunicación Social y Periodismo (2007), de la especialización en Responsabilidad Social Empresarial (2009) y de la maestría en Mercadeo (2014)
1. La pandemia nos deja con una gran paradoja: Nunca antes el país y el mundo necesitó tanto de la buena información y del buen periodismo.
2. Aprovechar la crisis y convertirla en una oportunidad para los nuevos cambios.
3. Los medios de comunicación tenemos que tener un sentido de responsabilidad para informar y entretener de la mejor forma para acompañarlos en este proceso, aun con la caída dramática en nuestros ingresos.
4. El principal rol de un líder es: Gestionar personas. Mantener a la gente motivada. No hay nada más bonito que ver una persona motivada, alcanzando logros y realizándose.
5. El factor comunicación es el que nos une. Yo creo mucho en el contacto y la comunicación que se establece con las personas.
“Los medios tienen un futuro no solo muy valioso sino también determinante para el país y la sociedad”, Felipe Cabrales.
Diego Toro, Gerente y Fundador de Toro Music Group. Co Manager de Choquibtown, Alex Campos, Adriana Lucía, Fanny Lu, entre otros artistas, egresado de Administración de Empresas (2001) y Ánkar Brito, periodista de Entretenimiento para Canal 1 en ´Lo Se Todo Colombia, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2007)
1. Adaptarnos a lo que la nueva realidad nos trae.
2. Adelantarnos a lo que va a suceder.
3. Estar dispuestos y abiertos a los cambios, diseñando nuevos formatos comerciales.
4. Todo se trata de si ves el vaso medio lleno o medio vacío. Las crisis se deben afrontar como un gran oportunidad.
5. Las ideas no vienen desde arriba, las mejores ideas surgen entre todas las personas de la compañía.
“No esperen para nada. El momento es ya, siempre”, Diego Toro.
Eric Flesch, presidente de Promigas, Egresado de Ingeniería Civil (1981) y Jessica De La Peña, periodista de RCN televisión, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (1999)
1. Esta crisis nos ha permitido hacer una zarandeada de nuestra vida para que quede arriba del tamiz lo que realmente es importante: La familia, la salud, la vida espiritual, estar bien rodeado, perseguir una calidad de vida que te haga feliz, los amigos.
2. La virtualidad nos ha obligado a volvernos más disciplinados, a tener mayor planificación y eficiencia en el trabajo.
3. Hay que pensar distinto, fuera de la caja, y la única manera de reforzar el espíritu de emprendimiento es a través de la comunicación.
4. La situación actual nos exige paciencia, y esto nos enseña a que en el día a día debemos sacar tiempo para las cosas que nos hacen felices.
5. Las épocas de crisis nos exigen sacar la casta, para poder pasar por encima de ellas
“Con este Coronavirus el mundo va a cambiar para siempre: La forma de pensar, la forma de trabajar, la forma de vivir va a ser distinta”, Eric Flesch.
Juan Manuel Henríquez, gerente de operaciones Zona Centro en Alpina y egresado del MBA (2011), y Jesús Anturi, coordinador periodístico de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Uninorte, y también egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo (2008)
1. Debemos mantener la inteligencia emocional para manejar la incertidumbre y no dejarnos llevar por todo lo que se dice en el entorno.
2. Hoy necesitamos líderes que se acerquen, se empoderen, se unten, que dimensione esas oportunidades o problemas que se puedan presentar y se puedan transformar.
3. La cercanía y la empatía, genuinamente preocuparse por las herramientas que necesita la gente para hacer su trabajo y que les hace falta es fundamental para mantenerse en una posición de liderazgo.
4. Lo mejor para la economía en estos momentos son los emprendimientos.
5. Un líder debe contar con humildad de que no se las sabe todas y saber que está en continuo aprendizaje, porque nunca terminamos de aprender.
“Un líder es aquel que es capaz de transformar los procesos a través del ejemplo, generando vínculo con su gente”, Juan Manuel Henríquez.
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A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.
Iván Rodríguez Ahumada, Head of HR para Centro América, Latinoamérica Norte y el Caribe en Janssen Pharmaceutical Companies de Jonnson & Jonnson, y egresado de Administración de Empresas (2005), y Angie Choperena, Periodista y Consultora de Comunicación, y también egresada de la especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional (2009)
1. Como empleados, líderes y organizaciones, no podemos pretender hacer las cosas de la misma manera que antes. Debemos entender que el rol del líder es en estos momentos donde más se necesita.
2. Un líder empático, que muestre vulnerabilidad y es ese líder que entienda que no hay una misma fórmula para todo el equipo de cómo manejar el tema.
3. Debemos enfocarnos en lo que sí podemos controlar. Las competencias van a cambiar para los líderes, equipos y organizaciones.
4. Cada día más las empresas van a buscar un talento que sea flexible.
5. Las empresas tienen que adaptarse a donde este el talento. Enfocarse en uno y desconectarse para poder energizarse y mantenerse enganchado en una situación como esta.
“Tengan certeza de que esto va a pasar. No pierdan las esperanzas ni la fe si están en busca de algo. Va a volver a reactivarse el tema”, Iván Rodríguez Ahumada.