Responsive Image

LO QUE PASA EN LA U

Redacción por: Oficina del Egresado
prensaegresados@uninorte.edu.co

Esta coyuntura mundial: la Covid-19, marcará un antes y un después, y por siempre será recordada por los estudiantes y egresados de Uninorte, como la etapa en que la institución pasó completamente a la educación virtual. Siendo nuestra más reciente promoción de graduandos reconocida como, la generación del cambio, por mérito de las circunstancias de su grado, el pasado 13 de marzo. 

Con su actitud, nuestros nuevos egresados: la generación del cambio, aportaron en la construcción del bien colectivo para lograr el bienestar social, pues, a pesar de que no contaron con una ceremonia presencial en las instalaciones del campus, celebraron su logro de una forma diferente, demostrando que de todos depende el cuidado y la prevención que se debe tener frente al Covid-19.

Garantizar la salud e integridad de la comunidad universitaria, es el objetivo de la Universidad del Norte a la hora de evaluar, monitorear y tomar las decisiones pertinentes y alineadas con las normas de la Organización Mundial de la Salud, y con las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud y entes territoriales, para combatir y salir victoriosos frente al virus.

Es por esta razón, que, dentro de las decisiones institucionales, se cancelaron todos los eventos programados que convocaban asistencia masiva, entre ellos la Ceremonia de Grados, que tendría lugar el 13 de marzo, en el Coliseo Los Fundadores.

 

Nuestros egresados apoyaron la decisión institucional de la cancelación de los grados del 13 de marzo 2020.

 

Nuestros egresados: #OrgulloUninorte

Esta generación de recién egresados es motivo de orgullo Uninorte, por su excelente desempeño académico, sus resultados en las Pruebas Saber Pro, la población significativa de becarios que la componen y por llevar entre sus filas la primera gran cohorte de graduandos Ser Pilo Paga, entre otros aspectos que nos llenan de alegría.

Entre los 1.178 graduandos, que este primer semestre finalizaron su etapa como estudiantes de pregrado y posgrado de la institución, se encuentra: Mauricio Crespo Rincón, del programa de Derecho y beneficiario del Programa de Becas. Crespo se alzó con la Medalla de Oro, máximo reconocimiento que resalta el esfuerzo, la consagración al estudio y la búsqueda permanente de la excelencia.

23 de los graduandos recibieron la Medalla de Plata, 7 la Medalla al Mérito Universitario, 44 la Medalla al Mérito Científico, 3 la Medalla al Mérito Deportivo y 46 el Diploma Graduando de Excelencia. Además, hubo un total de 19 graduandos de pregrado con doble titulación. Y cabe resaltar que de los graduandos relacionados anteriormente, 66 son beneficiarios de algún tipo de beca.

 

 

Vanessa Andrea Panizza Arrieta, egresada del programa de Relaciones Internacionales, quien recibió una Medalla de Plata y una Medalla al Mérito Universitario, indicó que fue becada toda la carrera y es un orgullo para ella portar el sello Uninorte. “Les voy a agradecer toda la vida por esta oportunidad, me cumplieron un sueño. Desde el amor por los árboles hasta la transparencia, me fueron enseñados en esta universidad. Es algo que uno no encuentra en todos lados”, puntualizó.

“Nuestro grado implicó un cúmulo de responsabilidades con nosotros y la sociedad”, con estas palabras se refirió Adriana del Pilar Arrieta Rojas, graduada del programa de Contaduría Pública y también merecedora de la Medalla de Plata, respecto a la circunstancia mundial. “Que no recibamos el diploma en ceremonia no les quita a nuestros padres el orgullo de tener hijos profesionales. Siempre seremos egresados de Uninorte”, concluyó.




 
 

Del total de graduandos, 492 son beneficiarios del programa de Becas y Apoyo Financiero, programa a través del cual nuestra institución ratifica su compromiso en aumentar la cobertura y la calidad educativa de la Región Caribe colombiana. El 76,83% perteneciente al Programa Ser Pilo Paga, el 17,28% correspondiente a becarios institucionales y el 5,89% a recursos externos. Aquí se ve reflejado el compromiso de todos: de nuestra institución, de nuestros estudiantes, de nuestros egresados, de las empresas donantes y de los amigos de Uninorte.

 

“Me llevo de Uninorte una educación de calidad, muy integral porque no solo te forma con los conocimientos específicos de tu profesión, sino también con lecciones que nos instruyen como personas. Es un valor agregado que nos distingue”, Agregó Diana Carolina Maury Fernández, quien obtuvo como becaria su segundo diploma de pregrado, primero en Ingeniería Mecánica y ahora Ingeniería Civil.

 

 

Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, solo 1 de cada 10 jóvenes de la Región Caribe, entre 17 y 21 años, accede a un programa de pregrado acreditado. El promedio nacional es 2 de cada 10. Más razones para donar y apoyar a jóvenes talentosos de la Región, que, así como tú, puedan tener la oportunidad de acceder a una educación de alta calidad.



Recuerda que todos podemos donar, para que más puedan estudiar.

 

 


Así lo vivieron nuestros egresados

¡Llegó, el 13 de marzo!, día de la graduación. Frente al tema mundial y la decisión tomada por nuestra institución, nuestros 1.178 graduandos disfrutaron su logro de manera diferente, en sus hogares, con sus familias y con los diplomas llevados a casa por mensajeros y colaboradores de nuestra alma máter como el aclamado #Guillo, quien se volvió tendencia nacional en redes, por su camaradería a la hora de entregar los diplomas. Él es una representación de la calidad y el compromiso que tienen los colaboradores de nuestra alma mater.


Nuestros recientes egresados, la generación del cambio, vivieron sus grados de una forma diferente, el 13 de marzo 2020, demostrando que de todos depende el cuidado y la prevención que se debe tener frente al Covid-19.

 

Video entrega de diplomas

Para este inolvidable momento, nuestro rector Adolfo Meisel Roca, preparó unas palabras en honor a estos egresados que marcaron historia:

 

Palabras de nuestro rector Adolfo Meisel Roca, para los graduandos, la generación del cambio.


No importa de qué manera te gradues, siempre serás #OrgulloUninorte

Nuestros egresados, son profesionales de esta alma mater, que contribuyen al posicionamiento institucional en el país y en el mundo, llevando con ellos ese sello característico que los hacen decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte. Estos 1.178 graduandos, se unieron a la familia de más de 57.000 egresados que trabajan día a día por el bien de la sociedad, y que en su momento, vivieron sus grados de diferentes maneras, algunos en la plazoleta en los años 80 y otros, en el Coliseo Los Fundadores en los años 90.
 

Así vivieron sus grados nuestros egresados de las diferentes generaciones

Nuestros egresados son motivo de #OrgulloUninorte. Cada una de las generaciones vivieron y vivirán sus grados de forma diferente, pero siempre serán parte de esta casa, la que enseña a triunfar. Fotos de archivo de los grados de los años 80 y años 90; de la  Ceremonia de Grados celebrada en el mes de marzo 2019 y de los grados por ventanilla en el mes de febrero 2020.

 

Ludys Marceles Espeleta, egresada del programa de Administración de Empresas (1990), entre risas, recordó cómo vivió su grado. “Me gradué de Administración de Empresas en agosto de 1990, la ceremonia se realizó en el Jumbo del Country Club. Nosotros la verdad queríamos graduarnos en la Plazoleta como se hacían los grados en su momento, pero fue un gran número de estudiantes que se graduaban para esa época y no cabíamos. A pesar que nosotras las mujeres corríamos el riesgo de perder por completo nuestro blower por la brisa o lluvia, preferíamos la Plazoleta porque estábamos recibiendo el diploma en nuestra alma mater. Sin embargo, nuestro grado fue muy solemne como de costumbre. ”, indicó la egresada.

Además, expresó que los uninorteños se caracterizan por la calidad profesional y el sello de colaboración y entrega, siempre comprometidos con la sociedad. “Tenemos un grupo conformado por más de 70 egresados de las cohortes 89, 90 y 91, en donde organizamos actividades y recogemos fondos para becas. Llevamos nuestra camiseta con el sello Uninorte por siempre. Recuerda que Uninorte es tu casa, Uninorte es nuestra casa”, concluyó.

Una ceremonia muy sencilla, al frente de la Casa Blanca, cerca del Roble Amarillo, al aire libre, así fue como Martha Elena Peñuela Epalza, egresada del programa de Medicina (1983) vivió su graduación. “El sello que siempre llevo de Uninorte es la excelencia y el compromiso social, siempre lo he vivido así a lo largo de mi vida profesional. Trato de inculcar ese sello y que sientan orgullo por eso todos mis estudiantes”, puntualizó Peñuela, también docente del departamento de Salud Pública de Uninorte desde hace 30 años.

 

Egresado Uninorte

La Universidad del Norte vela por mantener el contacto con su comunidad de egresados, es una tarea estratégica que le permite conectarse y enorgullecerse de sus logros.

De acuerdo con Claudia Ritzel, egresada del programa de Ingeniería Industrial (1989) y presidenta de Fundown Caribe, “es muy importante el que haya permanentemente un vínculo entre nosotros los egresados y la universidad, pues es muy significativo conocer en qué va la universidad y cómo podemos ser nosotros partícipes de ese crecimiento”.

A su vez, José Galo Diazgranados, Médico Cirujano graduado (1985), expreso: “De las cosas agradables que recuerdo de la universidad era la camaradería que existía, veo con mucho orgullo el crecimiento de ella”.