Responsive Image
Jesús Anturi Perdomo
Egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo (2008)
Coordinador Periodístico Universidad del Norte
A través de la Fundación Barranquilla, el grupo empresarial Santo Domingo se vinculó a la iniciativa de crear una universidad privada en Barranquilla.
Este año, la Universidad del Norte ha decidido rendir homenaje a la familia Santo Domingo por los aportes que han realizado desde los inicios de la institución y para su consolidación como centro de estudios superior de excelencia. En primer lugar, el edificio que albergará las áreas de Ciencias Básicas e Idiomas se llamará ‘Mario Santo Domingo’, cuyo papel fue decisivo cuando se gestó la universidad en 1966.

A través de la Fundación Barranquilla, hoy Fundación Mario Santo Domingo, el apoyo de la familia fue decisivo, sobre todo en momentos en los que una iniciativa educativa de esta magnitud generaba dudas e incertidumbre entre los líderes de la ciudad. Aunque su nombre no se lee dentro del grupo de empresarios que firmaron el acta fundacional o entre quienes conformaron el primer Consejo Directivo, a través de sus empresas y la fundación fue uno de los principales aportantes económicos del proyecto naciente.

El papel de Santo Domingo fue clave, aunque silencioso, como era su personalidad; siempre mantuvo la costumbre de no figurar en las listas de las juntas directivas de las empresas en las que invertía. José Román Fernández, uno de los firmantes del acta fundacional de la universidad, recuerda, entre risas, que él estuvo ahí porque Mario Santo Domingo se lo había ordenado. Además, varios de los empresarios que conformaron el primer Consejo Directivo eran de confianza del grupo empresarial Santo Domingo.

De acuerdo con Adolfo Meisel, rector de Uninorte, el nombramiento del edificio es un homenaje y reconocimiento a uno de los promotores de la institución. “Estamos muy complacidos de que el edificio lleve este nombre, pues esta familia ha apoyado desde sus inicios la consolidación del proyecto educativo de la universidad”, señaló el rector.

“El apoyo de la familia fue decisivo, sobre todo en momentos en los que una iniciativa educativa de esta magnitud generaba dudas e incertidumbre entre los líderes de la ciudad.”

En segundo lugar, en noviembre la universidad presentó la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, un espacio académico que abrirá los debates sobre las dinámicas empresariales de la región, sus fortalezas, oportunidades y retos que como región afrontamos, a través de conversaciones con quienes lideran las principales empresas de la región. “La cátedra busca inspirar a los profesionales que se forman en esta alma mater. En Uninorte estamos convencidos de que conocer y reconocer nuestra historia les permitirá a las futuras generaciones contar con mejores puntos de referencia que les permitan afrontar los retos del ejercicio de su profesión”, dijo Meisel.

Julio Mario Santo Domingo Pumarejo (1923 – 2011) fue el empresario del Caribe colombiano con mayor representatividad en la internacionalización de los negocios en el país. Consolidó un conglomerado económico con participación en casi todos los sectores de la economía colombiana, y se convirtió en un referente mundial de la industria cervecera.

Para Pablo Gabriel Obregón, sobrino de Julio Mario y presidente del Consejo Directivo de Uninorte, esta cátedra, además de exaltar el liderazgo demostrado de algunos de nuestros coterráneos, debe sobre todo servir para motivar a quienes hoy se están formando a que asuman los retos de liderazgo que tanta falta hace en nuestra costa Caribe.

Como parte del homenaje, la universidad presentó el libro Julio Mario Santo Domingo, el empresario global, un texto biográfico que recoge momentos importantes de la vida y trayectoria empresarial de Julio Mario. El libro puede descargarse gratuitamente por la página web de la Editorial Uninorte.