Todo aporte cuenta. Conoce los avances y logros de nuestro Hospital Universidad del Norte: aquí.
En 1997 nació el Hospital Universidad del Norte, como una respuesta a la necesidad de contar con un espacio de prácticas académicas para la División de Ciencias de la Salud y al mismo tiempo brindar servicios de calidad a la comunidad vulnerable del área de influencia en Soledad y el Departamento del Atlántico.
De acuerdo con Pilar Yepes Rubiano, egresada de la Especialización de Mercadeo (2012) y Maestría en Administración de Empresas (2015), los principios misionales y su ubicación en la zona centro y suroccidente de Soledad y el Área Metropolitana de Barranquilla - Atlántico, convierten al HUN en un sitio estratégico para la atención de una población de 850.000 personas, en su mayoría con necesidades básicas insatisfechas por su vulnerabilidad y condiciones económicas; los índices de morbimortalidad de la población que acude regularmente al HUN, la oferta limitada de IPS en el sector y las deficiencias de las existentes, y el desconocimiento y falta de disciplina social para el acatamiento de normas de higiene y prevención.
Autoridades sanitarias y expertos en este tema de salud pública, aseguran que cientos de personas necesitarán ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) O a la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), en las próximas semanas como consecuencia de la Covid-19. Es por esta razón, que la campaña de recaudación consiste en darle una oportunidad a la comunidad de apoyar al Hospital Universidad del Norte, en la misión de proveer cuidado con seguridad y humanización.
“El Hospital Universidad del Norte se ha visto obligado a cerrar parcialmente algunos de sus servicios, con el fin de afrontar esta emergencia mundial de la mejor forma posible. Al cerrar estos servicios para proteger a nuestros usuarios, los ingresos del hospital disminuyen en un porcentaje importante. Si a esto se le suma el hecho de que nos hemos visto obligados a incurrir en una gran cantidad de costos, con el fin de enfrentar la pandemia, el resultado final es una seria afectación económica para una institución de un sector que, lamentablemente, no se caracteriza por el mejor flujo de recursos”, indicó Diego Castresana Díaz, Director Ejecutivo / CEO del Hospital Universidad del Norte, y egresado del programa de Medicina (1993).
Castresana manifestó que, el HUN ha invertido más de $600 millones de pesos que no estaban presupuestados en varios de los ítems mencionados antes. “Adicionalmente le hemos cambiado el uso a algunas áreas del hospital para atender a pacientes con síntomas respiratorios y hemos hecho adecuaciones físicas para crear una sala de hospitalización para los pacientes críticos”, puntualizó.
Por su parte, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, afirmó que, “continuamos movilizando recursos que permitan al hospital operar con calidad y eficiencia, completar todas las adecuaciones que ya iniciamos y adquirir los elementos de protección personal suficientes para proteger al personal médico, asistencial y pacientes”.
Agradeció a quienes con sus recursos propios y desde empresas de la región se han unido a la campaña, “movidos por una inmensa solidaridad y compromiso, que, para el caso del Hospital de la Universidad del Norte, no solo se ven reflejados en compras de equipos y materiales, sino en el anhelo de beneficiar con salud y bienestar a más personas de Soledad y el Área Metropolitana de Barranquilla que son atendidas por el HUN”.
Testimonios
El HUN es un sitio estratégico para la atención de una población de 850.000 personas, en su mayoría con necesidades básicas
insatisfechas por su vulnerabilidad y condiciones económicas.