INTÉRES PROFESIONAL
Egresada de Comunicación Social y Periodismo (2018) y asistente de Comunicaciones Oficina del Egresado.
Hablamos con 10 egresados emprendedores que le apuestan a seguir creciendo con sus empresas y dejar en alto el sello Uninorte: las mentes detrás de Apparta, Joyería KS, Ludycom, Chicos Creativos, Obesity Clinic y Woma Lobster Bar. ¡Conócelos!
Con Apparta tú escoges, cuándo, dónde y cuánto
Henry Sánchez, CEO y cofundador de Apparta, y egresado de Administración de Empresas (2017).
“En Apparta llenamos las mesas vacías de los restaurantes ofertándolas con descuentos en toda la carta para que nuestros usuarios reserven por medio de nuestra aplicación móvil”, Henry Sánchez, CEO y cofundador de Apparta, y egresado de Administración de Empresas (2017).
Esta app, que cuenta con características importantes, surgió en una conversación de amigos, de acuerdo con lo señalado por Sánchez, los 4 cofundadores, notaron que los restaurantes venían aumentando sus ventas en el canal de delivery pero las ventas en sus puntos físicos venían disminuyendo con el tiempo, antes de la crisis de salud pública. “Sabíamos que había un océano azul de oportunidad, ya que no había ningún jugador en el mercado que apoyara a los restaurantes con su dolor más profundo: las mesas vacías en sus establecimientos”, dijo.
Las mentes detrás de Apparta, además de Henry, son Gonzalo Forero, egresado de Administración de Empresas (2017) y CMO; Elías Acosta, egresado de Economía (2017) y de la especialización en Finanzas (2019), y CFO; y Daniel Vengoechea, CTO.
Características importantes de la app
Tus joyas contemporáneas con KS
Jessica Kopp Sierra y Karen Kopp Sierra.
“KS es una marca de joyería contemporánea colombiana que nace en el año 2013. Goza de una personalidad inconfundible, reflejo de sus diseñadoras Patricia Sierra, Jessica y Karen Kopp, en donde las manos de madre e hijas son el motor que hace posible la materialización de cada diseño, los cuales van impregnados de elegancia, romanticismo, calidad e identidad”, así definen la marca las cofundadoras.
Jessica y Karen Kopp, son hermanas, ambas egresadas Uninorte. Jessica de Administración de Empresas 2005 y Karen de Administración de Empresas 2014. Nos cuenta que todo empezó aproximadamente hace 9 años, ya que siempre les ha gustado diseñar sus propios accesorios.
“Muchas amigas y personas cercanas se empezaron a interesar por nuestra forma de vestir y nos empezaron a alentar para ofrecerlo a otras personas. Comenzamos diseñando pocas piezas y nos apoyábamos de la ayuda de un joyero. No lo veíamos como un negocio sino como un hobby, nos hemos disfrutado cada parte del proceso”, indica Karen.
Sus diseños se caracterizan porque hablan mucho de la personalidad de cada mujer. En estas piezas sobresalen valores como la feminidad, fuerza, delicadeza e incluso aspectos como la cotidianidad. La intención es que cada vez que una mujer porte un accesorio KS se sienta identificada con este.
Las joyas están elaboradas a mano en bronce y plata con baño en oro, y piedras semipreciosas, escama de pescado y cristal de murano. Gran variedad de diseños, excelente calidad, precios justos y presentación diferencial. Actualmente cuentan con tienda principal en Barranquilla, distribuidores en las ciudades principales de Colombia, Estados Unidos, Honduras, Chile, Puerto Rico y El Salvador. Y tienen presencia por página web y redes sociales.
Uno de los retos más grandes para ellas como emprendedoras, ha sido la covid-19, “pues el mundo se detuvo y debíamos continuar, el mercado tuvo un cambio drástico y nos tocó ajustarnos rápidamente. El confinamiento cambió la forma de vestir, la forma de expresar los sentimientos, de comunicarnos y de adquirir los productos. Fue este el momento en que valoramos ir un paso más adelante y de contar con un buen equipo que se ajustó a las necesidades del mercado”.
Por último, para ellas, el espíritu emprendedor que toda persona debe tener para lograr ser exitoso en su negocio: la creatividad, persistencia, confianza, paciencia, sacrificio, disciplina y pasión es la fórmula que todo emprendedor debe aplicar, pero lo más importante es disfrutar el proceso y tener claro que es un camino de subidas y bajadas. “Nuestro sello Uninorte es el espíritu emprendedor inculcado a lo largo de toda la carrera, adicional la disciplina, responsabilidad y organización que caracteriza a los uninorteños”.
Pioneros a nivel local con el modelo ´Software as a Service´: Ludycom
Gerid García, socio principal y director ejecutivo de Ludycom.
“Somos una compañía dedicada a la gestión e innovación de servicios integrales de tecnología, que impactan de manera eficiente y efectiva en la operación y resultados de nuestros clientes, aportando valor agregado y mejorando su gestión. Actualmente trabajamos en los sectores de servicios públicos, mantenimiento de planta y equipo, logística, comercial, certificaciones e inspecciones, agroindustria y oil and gas. Contamos con clientes en Colombia, Ecuador y Perú”, manifiesta Gerid García, socio principal y director ejecutivo de Ludycom, y egresado de Ingeniería de Sistemas y Computación (1989), que, junto con José Carlos Herrera, fundaron Ludycom en el 2003.
Como empresa de transformación digital, la innovación e investigación son valores que hacen parte de su cultura de trabajo. Constantemente están en la búsqueda e identificación de oportunidades y tecnologías disruptivas para implementar en los servicios actuales o en la creación de nuevos servicios. Se enfocan siempre en mejorar el rendimiento de los procesos de los clientes y las necesidades del mercado. Por otro lado, las asesorías en aplicación de tecnologías es un servicio que se encuentra inmerso en las negociaciones, es necesario entender el modelo de negocio de los clientes para garantizar un servicio de punta, direccionado en mejorar su productividad.
“Somos una empresa B2B, nuestro modelo de negocio está enfocado principalmente en el modelo SaaS (Software as a Service). Cabe resaltar que somos pioneros implementando este modelo de negocio a nivel local. Ofrecemos a nuestros clientes un servicio end to end, además de suministrar las soluciones a nuestros clientes, les ofrecemos los elementos adicionales que hacen parte del proceso con el cual interactúan nuestras soluciones. Esto nos permitió posicionarnos y tener un crecimiento diferencial”, puntualiza García.
Entre sus retos más grandes, en el 2003, cuando inició la compañía de tecnología, fue la consecución de recursos financieros, en aquella época existían escasas opciones de financiación en Colombia, como fondos de emprendimiento y capital de riesgo; esta fue una gran barrera para poder iniciar con el desarrollo del portafolio de servicios y productos. “Es por eso por lo que hemos aprendido que la comunicación, la perseverancia, la innovación y el trabajo en equipo son elementos claves para lograr el éxito al momento de emprender, dado que el éxito de un emprendimiento no es únicamente poder arrancar rápidamente sino lograr mantenerse en el tiempo”.
Actualmente se encuentran trabajando en ampliar la frontera de crecimiento en el continente americano. “En mi paso por Uninorte (1983-1989) adquirí las habilidades e inclinación por el liderazgo, trabajo en equipo, capacidad investigativa y el autoaprendizaje. Gracias a estas habilidades junto con mis compañeros pudimos culminar exitosamente nuestros estudios. Hoy en día aplicamos estas destrezas en nuestra compañía y nuestros proyectos”, concluyó.
Respeto, amor y bases sólidas para los estudiantes en Chicos Creativos
Samira Chicre Moreno, directora y propietaria de Chicos Creativos, y egresada de Licenciatura en Pedagogía Infantil (1999).
“En la actualidad, somos un colegio reconocido en nuestra ciudad, por brindar calidad y excelencia en los procesos educativos, favoreciendo el desarrollo de aptitudes en nuestros estudiantes”, enfatiza Samira Chicre Moreno, directora y propietaria de Chicos Creativos, y egresada de Licenciatura en Pedagogía Infantil (1999).
Chicos Creativos, nació en 1993. Tenía dos socias Diana Simán y Katty Yacamán. En un año nuestra egresada se convirtió en la directora y propietaria de la institución. En 2018, con el apoyo y participación de los maestros, personal administrativo y padres de familia, hizo realidad su sueño, con la apertura de básica primaria.
“Lo que nos hace diferentes es que se respeta mucho la individualidad y el desarrollo evolutivo de los niños para lograr incrementar sus habilidades y superar sus dificultades. El modelo de negocio en este emprendimiento se refleja especialmente en brindar un servicio educativo a las familias, generando alternativas que beneficien a las familias y favorezca a la sostenibilidad del colegio”, expresa la egresada.
Uno de los retos más grandes desde que inició el emprendimiento ha sido crecer como organización y lograr brindar un excelente servicio a las familias que tienen en el colegio. “El mayor aprendizaje que me ha dejado emprender es la proactividad, sentido de servicio, resolución de problemas que se presentan a diario, visión y proyección para brindar el servicio de acuerdo con las necesidades de la población. En este emprendimiento que es Chicos Creativos la habilidad de mirar más allá a las personas, entender y comprender al ser humano, ha sido de un gran aprendizaje”.
El sello Uninorte que siempre lleva es innovar, generar y visionar estrategias que se requieren en el mercado de la educación e implementarlas si es posible. “Mi sueño ha sido y seguirá siendo tener una estructura ya no solo de preescolar y primaria si no también secundaria. El espíritu emprendedor que toda persona debe tener es ser proactivo, atreverse y arriesgarse a las nuevas situaciones y posibilidades de crecimiento siendo conscientes que puede o no haber éxito, un buen emprendedor no puede sentir miedo de avanzar y aceptar cambios”, concluye.
¿Quieres mejorar tu salud? Hazlo con Obesity Clinic
Pasión + optimismo + visión, los ingredientes de Woma Lobster Bar
Por ejemplo, carimañolas de cóctel de camarón, arepas de huevo rellenas de cangrejo hechas con masa de maíz amarillo procesada por la “Sra. Mile” directamente desde Luruaco, chicharrones de langosta con bollo limpio elaborados por una palenquera, cheesecake de alegría, empanaditas de langosta, entre otros.
“Nuestro próximo sueño es poder abrir un nuevo punto de venta en el país. El sello Uninorte que llevamos a todos lados es la innovación y creatividad que le inculcamos a todo lo que se crea en Woma. Para nosotros el espíritu emprendedor debe tener la siguiente fórmula: PASIÓN + OPTIMISMO + VISIÓN”, enfatiza.