UN RECOMENDADO
Egresada de Comunicación Social y Periodismo (2018) y asistente de Comunicaciones Oficina del Egresado.
En medio de la emergencia sanitaria por covid-19, muchas empresas se vieron en la obligación de seguir sus labores desde casa y así gestionar equipos remotos. De acuerdo con un estudio del Foro Económico Internacional que recopila información de 28 países, Colombia es uno de los países del mundo que mejor se adaptó al trabajo en casa: a finales del 2020, un 74% se encontraba bajo este nuevo modo de trabajo.
Pero para nadie es un secreto que gestionar equipos remotos no es nada fácil, ya que hay que equilibrar y procurar por mantener: la calidad, el rendimiento, la conciliación entre la vida familiar y laboral, la optimización del tiempo, y muchos puntos más.
Con este artículo aprenderemos de las buenas prácticas de Uninorte, Farmacapsulas y Transelca. ¿Listos?, ¡Veamos!:
Seguridad y estabilidad, factores claves para mantener la alta motivación de los colaboradores de Uninorte
Uninorte ha avanzado positivamente en la evolución del ambiente laboral en medio de la pandemia, recientemente fue reconocida por el Instituto Great Place To Work como la 5ª mejor empresa para trabajar en Colombia, en la categoría de más de 1.500 colaboradores, cuya medición fue tomada en junio del año pasado, en medio de la cuarentena nacional, lo cual es evidencia de que los colaboradores valoraron muy positivamente las estrategias de la institución en ese tiempo.
“Los principales retos y nuestra prioridad es poder mantener nuestra nómina estable en medio de la incertidumbre ofreciéndole a los colaboradores seguridad y estabilidad, factores claves para mantener la alta motivación, y poder transformar nuestros procesos a una modalidad virtual o digital, poder pasar a remoto las clases de pregrado y posgrado de todas las áreas del saber, procesos académicos y administrativos, manteniendo altos niveles de servicio en la atención a miles de estudiantes, profesores, catedráticos y colaboradores. Mantener un excelente ambiente laboral es clave, pues son las personas el motor de cada uno de los servicios que prestamos como entidad educativa, para ello fuimos capaces de generar programas para conectar y cohesionar los equipos, y empoderar a los líderes para desarrollar a sus colaboradores”, enfatizó Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana y egresada de Administración de Empresas (2000), de la especialización en Mercadeo (2003) y de la maestría en Administración de Empresas (2009).
Cabe resaltar que Uninorte cuenta con un plan de formación y desarrollo que apunta hacia el fortalecimiento de habilidades y competencias blandas y técnicas, para crecimiento laboral y personal, certificaciones, estudios de posgrado e idiomas, dependiendo de las prioridades institucionales y los intereses del colaborador existen variadas opciones para formación interna.
Asimismo, la institución cuenta con una serie de grupos de participación abiertos y voluntarios, para que los colaboradores puedan desarrollar y aplicar sus habilidades para el crecimiento de ellos mismos y de otros colegas y participar activamente en otras áreas del saber diferentes a la propia.
Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana de Uninorte y egresada de Administración de Empresas (2000), de la especialización en Mercadeo (2003) y de la maestría en Administración de Empresas (2009), nos da 5 tips de cómo gestionar equipos remotos y 5 recomendaciones de cómo tener un excelente ambiente laboral
Tips para gestionar equipos remotos.
Recomendaciones de cómo tener un excelente ambiente laboral
Tener un buen ambiente laboral es el resultado de un conjunto de premisas y programas que permiten que el colaborador se sienta seguro y motivado a dar lo mejor de sí para la institución.
Se recomienda:
Resiliencia empresarial, respuesta a la continuidad del negocio y a la estabilidad laboral de los colaboradores de Farmacápsulas
“Como empresa tenemos la premisa en nuestra gestión, de estar en constante revisión del contexto empresarial, tanto a nivel nacional como internacional; esto nos permitió desde el mismo momento que inicio la pandemia en el mundo, evaluar el riesgo; en ese momento nuestra prioridad fue generar todas las estrategias que fueran aún más allá de lo que sabíamos que iba a exigir el Gobierno Nacional y los impactos que generaría en las operaciones nacionales e internacionales; sabíamos que de todas formas nos impactarían, pero con resiliencia empresarial se logró mantener la continuidad del negocio sin mayores tropiezos, y así nuestra gente siguió conservando su estabilidad laboral”, expresó Maribel Chamorro Barrios, Gerente de Gestión Humana de Farmarcápsulas y egresada de Psicología (1998) y de la especialización en Gerencia de Recursos Humanos (2005).
Además cuenta que dentro de todo este esfuerzo titánico que se concentró durante dos meses continuos de planeación y ajustes en la empresa, hubo un elemento clave para mantener el ambiente laboral estable y fue la comunicación abierta, clara y sencilla; para esto prepararon a todos los líderes de la empresa para ofrecer los mensajes apropiados, que les permitieran gestionar el miedo, el estrés y la incertidumbre. Su plan de contingencia contiene un foco del 80% orientado a la estabilidad no solo laboral, sino emocional de los que pertenecen a la empresa.
“Hoy podemos asegurar que nuestra gente está tranquila, ya que las manifestaciones en cada momento hacia los accionistas y directivos de la compañía es GRACIAS, por pensar en nosotros. En la empresa nos dedicamos a reconocer los talentos, los esfuerzos por la preparación académica y la participación en proyectos o mejoras que surgen en el día a día; les permite avanzar y motivarse para alcanzar su desarrollo tanto profesional como personal”, dijo la egresada.
La experta en talento humano resalta que Farmacapsulas es una empresa que cuenta con más de 30 años generando estabilidad laboral de manera continua, ha sido una empresa que ha estado en constante crecimiento y desarrollo, permitiendo así que los procesos y las personas estén adaptadas al cambio, generando aprendizaje sobre nuevas formas de hacer la cosas. La estabilidad laboral, además de lograrse por este crecimiento permanente con calidad y excelencia operacional, también se ha logrado con una gestión del talento humano orientada al aprendizaje constante y la seguridad de las personas.
Maribel Chamorro Barrios, Gerente de Gestión Humana de Farmarcápsulas y egresada de Psicología (1998) y de la especialización en Gerencia de Recursos Humanos (2005), nos da 5 tips de cómo gestionar equipos remotos y 5 recomendaciones de cómo tener un excelente ambiente laboral
Tips para gestionar equipos remotos.
Esta experiencia realmente es nueva en la empresa, pero nos adaptamos en muchos cargos administrativos y rompimos este paradigma. Los 5 tips que ofrecería son:
Recomendaciones de cómo tener un excelente ambiente laboral
Velar por la salud física, mental y emocional de los trabajadores, es la prioridad para Transelca
De acuerdo con Xiomara Puche Lacharme, Directora de Talento Humano de Transelca y egresada de la especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos (2007), la estabilidad laboral de Transelca se ha mantenido durante la pandemia. Al inicio de la pandemia suspendieron temporalmente los mantenimientos a la infraestructura eléctrica mientras organizaban los protocolos de bioseguridad necesarios para adaptar la operación a las exigencias del entorno y así mantener la salud de sus trabajadores, sin embargo, labores como el monitoreo desde el Centro de Control y la supervisión de las subestaciones nunca se detuvieron, dado que estos procesos son vitales para garantizar la confiabilidad del servicio de transmisión de energía en la Costa Caribe colombiana.
“Tomamos varias medidas para garantizar la salud física, mental y emocional de nuestros trabajadores, no hubo despidos, ni disminución de salarios, ni vacaciones obligatorias. Afortunadamente la empresa contaba con la infraestructura tecnológica que nos permitió continuar el trabajo desde las casas de los trabajadores, manteniendo la productividad y alcanzando gran parte de los objetivos del 2020”, indicó la egresada.
Puche manifestó que en Transelca cuentan con un modelo de gestión de desempeño, el cual está basado en 4 momentos (Inspiro, Conecto, Acompaño y Me hago cargo), en estos momentos es donde el trabajador y el líder de desempeño son protagonistas. Uno de los momentos más importante del modelo es Conecto, donde cada trabajador anualmente acuerda con su jefe inmediato los objetivos de resultado, los cuales reflejan la contribución individual a la consecución de las metas del área, de la empresa y el aporte a la Estrategia ISA 2030. Adicionalmente cada trabajador se traza unos objetivos de desarrollo, en el que se adquiere o fortalece capacidades necesarias para su desarrollo integral.
“El 2020 también nos permitió habilitar plataformas virtuales de autoaprendizaje, como Gebastract, Microsoft Learning y Sappios que es una plataforma de creación y desarrollo de cursos internos, los módulos de formación a través de Integro, la plataforma de manejo del talento humano de ISA e incursionar en Linkedin Learning, creando rutas formativas para el desarrollo de capacidades organizacionales según los roles y cargos”, expresó.
Xiomara Puche Lacharme, Directora de Talento Humano de Transelca y egresada de la especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos (2007), nos da 5 tips de cómo gestionar equipos remotos y 5 recomendaciones de cómo tener un excelente ambiente laboral
Tips para gestionar equipos remotos.
Recomendaciones de cómo tener un excelente ambiente laboral