enContacto edición 30

UN RECOMENDADO

 

 
 
Por: Laura Vanessa Hernández Viloria
Egresada de Comunicación Social y Periodismo (2018) y asistente de Comunicaciones Oficina del Egresado.

 

En medio de la emergencia sanitaria por covid-19, muchas empresas se vieron en la obligación de seguir sus labores desde casa y así gestionar equipos remotos. De acuerdo con un estudio del Foro Económico Internacional que recopila información de 28 países, Colombia es uno de los países del mundo que mejor se adaptó al trabajo en casa: a finales del 2020, un 74% se encontraba bajo este nuevo modo de trabajo.

Pero para nadie es un secreto que gestionar equipos remotos no es nada fácil, ya que hay que equilibrar y procurar por mantener: la calidad, el rendimiento, la conciliación entre la vida familiar y laboral, la optimización del tiempo, y muchos puntos más.

Con este artículo aprenderemos de las buenas prácticas de Uninorte, Farmacapsulas y Transelca. ¿Listos?, ¡Veamos!:


Seguridad y estabilidad, factores claves para mantener la alta motivación de los colaboradores de Uninorte

Uninorte ha avanzado positivamente en la evolución del ambiente laboral en medio de la pandemia, recientemente fue reconocida por el Instituto Great Place To Work como la 5ª mejor empresa para trabajar en Colombia, en la categoría de más de 1.500 colaboradores, cuya medición fue tomada en junio del año pasado, en medio de la cuarentena nacional, lo cual es evidencia de que los colaboradores valoraron muy positivamente las estrategias de la institución en ese tiempo.

 

 

“Los principales retos y nuestra prioridad es poder mantener nuestra nómina estable en medio de la incertidumbre ofreciéndole a los colaboradores seguridad y estabilidad, factores claves para mantener la alta motivación, y poder transformar nuestros procesos a una modalidad virtual o digital, poder pasar a remoto las clases de pregrado y posgrado de todas las áreas del saber, procesos académicos y administrativos, manteniendo altos niveles de servicio en la atención a miles de estudiantes, profesores, catedráticos y colaboradores. Mantener un excelente ambiente laboral es clave, pues son las personas el motor de cada uno de los servicios que prestamos como entidad educativa, para ello fuimos capaces de generar programas para conectar y cohesionar los equipos, y empoderar a los líderes para desarrollar a sus colaboradores”, enfatizó Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana y egresada de Administración de Empresas (2000), de la especialización en Mercadeo (2003) y de la maestría en Administración de Empresas (2009).

Cabe resaltar que Uninorte cuenta con un plan de formación y desarrollo que apunta hacia el fortalecimiento de habilidades y competencias blandas y técnicas, para crecimiento laboral y personal, certificaciones, estudios de posgrado e idiomas, dependiendo de las prioridades institucionales y los intereses del colaborador existen variadas opciones para formación interna.

Asimismo, la institución cuenta con una serie de grupos de participación abiertos y voluntarios, para que los colaboradores puedan desarrollar y aplicar sus habilidades para el crecimiento de ellos mismos y de otros colegas y participar activamente en otras áreas del saber diferentes a la propia.

 

Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana de Uninorte y egresada de Administración de Empresas (2000), de la especialización en Mercadeo (2003) y de la maestría en Administración de Empresas (2009), nos da 5 tips de cómo gestionar equipos remotos y 5 recomendaciones de cómo tener un excelente ambiente laboral

 

Tips para gestionar equipos remotos.

 1.
Establecer un liderazgo basado en la confianza, no en el control. Con el fin de permitir que los colaboradores realicen sus tareas de manera flexible y productiva.
 2.
Mantener el contacto permanente. Utilizar diferentes medios para mantener el contacto abierto y continuo, ya sea a través de reuniones periódicas virtuales, llamadas diarias, chat vía whatsapp.
 3.
Flexibilidad espacial y temporal. Dada las situaciones actuales en las que no todos los colaboradores están trabajando de forma presencial, se recomienda establecer premisas para que puedan desarrollar su trabajo de forma flexible en sus casas, manejando tiempos de desconexión de acuerdo a las necesidades y demandas de cada cargo.
 4.
Hacer uso de herramientas colaborativas tales como Google Drive, Microsoft Teams, Planner, archivos compartidos y en línea, para facilitar la productividad y entrega de tareas en las que participan activamente varios miembros.
 5.
Comunicaciones internas. Mantener informado al equipo acerca de cambios, retos, noticias, inclusive establecer rutas de apoyo entre compañeros y con la institución, generando solidaridad y camaradería.

 

Recomendaciones de cómo tener un excelente ambiente laboral

Tener un buen ambiente laboral es el resultado de un conjunto de premisas y programas que permiten que el colaborador se sienta seguro y motivado a dar lo mejor de sí para la institución.

Se recomienda:

 1.
Establecer programas de beneficios cuyo enfoque sea la satisfacción de necesidades por segmentos poblacionales. Dentro de los cuales se incluyan: plan de formación en competencias blandas, técnicas, seguridad y estilos de vida saludable, beneficios para colaboradores, conyugues y sus familias, planes de bienestar extendidos a familiares, planes de compensación motivadores.
 2.
Establecer una cultura de liderazgo basado en lo humano. Enfocado a transformar y movilizar a los equipos inspirados en el valor personal, el respeto, la camaradería y el orgullo.
 3.
Contar con una infraestructura de excelencia, que permita que los colaboradores se sientan satisfechos con su lugar de trabajo.
 4.
Contar con procesos organizados, donde cada uno tiene clara sus labores y los indicadores que se espera al final del periodo.
 5.
Cultura de buen trato, que permita que se desarrollen relaciones sanas, de respeto y aprecio entre los diferentes miembros de la institución.

Resiliencia empresarial, respuesta a la continuidad del negocio y a la estabilidad laboral de los colaboradores de Farmacápsulas

“Como empresa tenemos la premisa en nuestra gestión, de estar en constante revisión del contexto empresarial, tanto a nivel nacional como internacional; esto nos permitió desde el mismo momento que inicio la pandemia en el mundo, evaluar el riesgo; en ese momento nuestra prioridad fue generar todas las estrategias que fueran aún más allá de lo que sabíamos que iba a exigir el Gobierno Nacional y los impactos que generaría en las operaciones nacionales e internacionales; sabíamos que de todas formas nos impactarían, pero con resiliencia empresarial se logró mantener la continuidad del negocio sin mayores tropiezos, y así nuestra gente siguió conservando su estabilidad laboral”, expresó Maribel Chamorro Barrios, Gerente de Gestión Humana de Farmarcápsulas y egresada de Psicología (1998) y de la especialización en Gerencia de Recursos Humanos (2005).

Además cuenta que dentro de todo este esfuerzo titánico que se concentró durante dos meses continuos de planeación y ajustes en la empresa, hubo un elemento clave para mantener el ambiente laboral estable y fue la comunicación abierta, clara y sencilla; para esto prepararon a todos los líderes de la empresa para ofrecer los mensajes apropiados, que les permitieran gestionar el miedo, el estrés y la incertidumbre. Su plan de contingencia contiene un foco del 80% orientado a la estabilidad no solo laboral, sino emocional de los que pertenecen a la empresa.

“Hoy podemos asegurar que nuestra gente está tranquila, ya que las manifestaciones en cada momento hacia los accionistas y directivos de la compañía es GRACIAS, por pensar en nosotros. En la empresa nos dedicamos a reconocer los talentos, los esfuerzos por la preparación académica y la participación en proyectos o mejoras que surgen en el día a día; les permite avanzar y motivarse para alcanzar su desarrollo tanto profesional como personal”, dijo la egresada.

La experta en talento humano resalta que Farmacapsulas es una empresa que cuenta con más de 30 años generando estabilidad laboral de manera continua, ha sido una empresa que ha estado en constante crecimiento y desarrollo, permitiendo así que los procesos y las personas estén adaptadas al cambio, generando aprendizaje sobre nuevas formas de hacer la cosas. La estabilidad laboral, además de lograrse por este crecimiento permanente con calidad y excelencia operacional, también se ha logrado con una gestión del talento humano orientada al aprendizaje constante y la seguridad de las personas.

 

Maribel Chamorro Barrios, Gerente de Gestión Humana de Farmarcápsulas y egresada de Psicología (1998) y de la especialización en Gerencia de Recursos Humanos (2005), nos da 5 tips de cómo gestionar equipos remotos y 5 recomendaciones de cómo tener un excelente ambiente laboral

 

Tips para gestionar equipos remotos.

Esta experiencia realmente es nueva en la empresa, pero nos adaptamos en muchos cargos administrativos y rompimos este paradigma. Los 5 tips que ofrecería son:

 1.
Alineación del equipo con la nueva forma de gestionar el trabajo y el tiempo, determinando el balance familiar y laboral.
 2.
Incluir para este equipo formación orientada al autocuidado, la autogestión y manejo del tiempo.
 3.
Generar reuniones con temas predefinidos para que puedan ser ágiles y eficaces.
 4.
Red del equipo para comunicación cuando se requiera apoyo en la solución de algún inconveniente.
 5.
Contar con herramientas tecnológicas que permitan visualizar el avance de los compromisos (Tablero de Gestión).

 

Recomendaciones de cómo tener un excelente ambiente laboral

 1.
Mantener una comunicación clara de los objetivos y sobre los avances.
 2.
Promover un liderazgo inspirador.
 3.
Generar estrategias que fomenten la cultura del autocuidado personal.
 4.
Generar procesos de aprendizaje constante en los equipos de trabajo, buscando que le encuentren sentido de las cosas.
 5.
Mantener la práctica de la innovación y mejora continua en la empresa, esto moviliza y dinamiza el trabajo.

Velar por la salud física, mental y emocional de los trabajadores, es la prioridad para Transelca

De acuerdo con Xiomara Puche Lacharme, Directora de Talento Humano de Transelca y egresada de la especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos (2007), la estabilidad laboral de Transelca se ha mantenido durante la pandemia. Al inicio de la pandemia suspendieron temporalmente los mantenimientos a la infraestructura eléctrica mientras organizaban los protocolos de bioseguridad necesarios para adaptar la operación a las exigencias del entorno y así mantener la salud de sus trabajadores, sin embargo, labores como el monitoreo desde el Centro de Control y la supervisión de las subestaciones nunca se detuvieron, dado que estos procesos son vitales para garantizar la confiabilidad del servicio de transmisión de energía en la Costa Caribe colombiana.

“Tomamos varias medidas para garantizar la salud física, mental y emocional de nuestros trabajadores, no hubo despidos, ni disminución de salarios, ni vacaciones obligatorias. Afortunadamente la empresa contaba con la infraestructura tecnológica que nos permitió continuar el trabajo desde las casas de los trabajadores, manteniendo la productividad y alcanzando gran parte de los objetivos del 2020”, indicó la egresada.

Puche manifestó que en Transelca cuentan con un modelo de gestión de desempeño, el cual está basado en 4 momentos (Inspiro, Conecto, Acompaño y Me hago cargo), en estos momentos es donde el trabajador y el líder de desempeño son protagonistas. Uno de los momentos más importante del modelo es Conecto, donde cada trabajador anualmente acuerda con su jefe inmediato los objetivos de resultado, los cuales reflejan la contribución individual a la consecución de las metas del área, de la empresa y el aporte a la Estrategia ISA 2030. Adicionalmente cada trabajador se traza unos objetivos de desarrollo, en el que se adquiere o fortalece capacidades necesarias para su desarrollo integral.

“El 2020 también nos permitió habilitar plataformas virtuales de autoaprendizaje, como Gebastract, Microsoft Learning y Sappios que es una plataforma de creación y desarrollo de cursos internos, los módulos de formación a través de Integro, la plataforma de manejo del talento humano de ISA e incursionar en Linkedin Learning, creando rutas formativas para el desarrollo de capacidades organizacionales según los roles y cargos”, expresó.

 

Xiomara Puche Lacharme, Directora de Talento Humano de Transelca y egresada de la especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos (2007), nos da 5 tips de cómo gestionar equipos remotos y 5 recomendaciones de cómo tener un excelente ambiente laboral

 

Tips para gestionar equipos remotos.

 Mantener el contacto del líder con su equipo, en nuestro caso contamos con los Grupos Primarios, los cuales son reuniones periódicas programadas por áreas, que permiten un contacto directo del equipo de trabajo.
 Contar con metas claras de las áreas, permite que los trabajadores conozcan y tengan claro que espera la empresa de ellos, por lo tanto, cuál es su contribución a las metas.
 El trabajo virtual nos llevó a desarrollar la habilidad comunicacional de escuchar atentamente, interpretando tonos de voz, silencios y actitudes a través de una pantalla, esto fue necesario tanto en líderes, como en los colaboradores.
 Se ha despertado un interés genuino por conocer el estado de los compañeros de trabajo y sus familias, con el fin de apoyarlos en las distintas situaciones.
 Es vital contar con la tecnología necesaria para garantizar la conectividad, productividad y buen funcionamiento de los equipos de trabajo, acompañar a los trabajadores en su proceso de asimilación tecnológica con diferentes modalidades y alternativas.

 

Recomendaciones de cómo tener un excelente ambiente laboral

 Conectar el propósito personal con el propósito de la empresa, cuando se logra alinear estos dos componentes, el trabajo deja de ser trabajo y se convierte en una oportunidad de ser felices y productivos.
 Confiar en las personas, sus talentos, profesionalismo y capacidad de adaptación, el equipo humano es quien le da vida a la organización.
 Tener responsabilidades claras para cada trabajador y contar con procesos y sistemas de gestión, permite que cada miembro de la empresa sepa como aporta a los logros y metas y que espera la organización de cada uno.
 Brindar oportunidades de desarrollo profesional y personal, el desarrollo integral del personal es clave para garantizar su permanencia y contribución.
 Tener un plan de beneficios que responda a los intereses de los trabajadores y sus familias.