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PORTADA

Kelly Henao
 
Por: Lucia Avendaño Gelves
Egresada de Economía (2011) y del pregrado de Comunicación Social y Periodismo (2014). 
Actualmente es la coordinadora del programa Uninorte Social.

Pensar en aumentar ventas, fortalecer canales de relacionamiento, sostenerse con visión de fortalecimiento y seguir proyectando los esfuerzos era casi imposible en un contexto de emergencia sanitaria. En esta ocasión, egresados Uninorte cuentan sus historias que nos confirman un mismo mensaje: ¡Sí es posible!


 

El mes de marzo de 2020 quedará en la memoria de toda la humanidad, en especial, de los empresarios, de todos aquellos que han forjado una idea emprendedora y la habían puesto en marcha, que habían contratado colaboradores, invertido dinero y que sus sueños estaban concentrados allí.

 

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el país ha vivido momentos críticos. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado, 21 millones de personas se ubicaron en condición de pobreza monetaria. Esta cifra incluía 3,5 millones de personas más, frente a 2019. 

En ese panorama, valores como la resiliencia, la apuesta por la calidad y por la excelencia fueron claves para que un conjunto de egresados uninorteños mostraran lo mejor de sí y de sus años en la institución, para ‘ponerle el pecho a la brisa’ como se diría popularmente en nuestro Caribe, construyendo ciudad, región y país. 

Giancarlo PuglieseGiancarlo Pugliese

Giancarlo Pugliese, egresado del programa de Administración de Empresas en el año 2006 y socio fundador y gerente de Marketing de SubsCorp SAS, la cual maneja las marchas Porthos y BurgerMe, menciona que “(en la empresa) somos muy proactivos en todos los procesos”. 

Pugliese relata que “Guillermo Jiménez, mi socio, había viajado pocos días antes y visionó lo que venía para Colombia”. Es así como desarrollan un comité para el tema de la pandemia y deciden lanzar el fortalecimiento del canal de domicilios, un propósito en el que venían trabajando tiempo atrás: “pasamos de llamadas a una plataforma digital, con el fin de mejorar la experiencia y tomar varios pedidos simultáneamente”. Las ventas del canal, según el empresario, llegaron a duplicarse. 

El egresado y estudiante de Uninorte tiene un sello: la excelencia”, dice y agrega que es un valor que opera como política de SubsCorp. “Cuando tú trabajas en pro de la excelencia, claramente, todo va a ir encaminado hacerlo de la mejor manera posible y es a lo que nosotros le apuntamos”.

Por su parte, Andrés y David De La Espriella, no dudaron en pensar primero en sus pacientes, convencidos de que lo importante siempre era cumplir con su misión aún cuando tuvieran que exponerse. Para Andrés, egresado del programa de Medicina (2008), vivir la pandemia representó un reto distinto cada día en la firma Kaizen Medical Care, dedicada a las ramas de ortopedia, traumatología y deporte, la cual lidera junto a su hermano.

 

“Ahora, con todos los protocolos, como por ejemplo la vestimenta más exigente, ha sido mucho más complicado, pero nunca se rechazó un paciente; incluso habían pacientes que necesitaban una valoración y de pronto no encontraban quién los atendiera y aquí les dijimos: bienvenidos”, expresa Andrés y agrega que “hay que tener cuidado, pero también hay enfermedades que necesitan una atención prioritaria”.

Andrés De La Espriella
Andrés De La Espriella
David De La Espriella
 David De La Espriella
 
Tatiana Orozco Tatiana Orozco 
 
Ana María Badel Ana Maria Badel
 

David, quien se graduó de la especialización en Gerencia de Servicios de Salud en Uninorte (2020), se concentra más en el área administrativa. Destaca que, así como trabajaron decididamente por mantener la calidad del servicio para sus usuarios, también lo hicieron para con sus colaboradores. “No retiramos a nadie, afortunadamente, y arrancamos, nuevamente, en esta reapertura gradual”, relata con la satisfacción de un emprendedor que, en familia, inició en un consultorio pequeño en 2017. Para ellos, Uninorte ha sido pieza clave en su formación y en lo que hoy le ofrecen a sus pacientes a través del conocimiento y el ejemplo adquiridos.

 

En noviembre del año pasado, cuando apenas el país empezaba a registrar una leve mejoría tras las primeras acciones de reactivación socioeconómica, Tatyana Orozco De La Cruz, egresada de la especialización en Mercadeo (2001) y coordinadora del programa de Economía en su primera promoción, fue nombrada como presidenta del megaproyecto Arena del Río de Barranquilla. 

 

“Este proyecto tiene todo lo que me gusta, inversión, generación de empleo, entretenimiento, turismo y Barranquilla, no puedo pedir más. También tiene dos aspectos importantes, uno es enseñarles a las personas a soñar, este proyecto va a ser una realidad para la ciudad y el país; la segunda es pensar en grande ya que es algo que han hecho los inversionistas y que yo celebro”, señaló la egresada.

 

Arena del Río, según declaraciones de Orozco de la Cruz, iniciará su etapa de construcción antes de finalizar el año en curso y generará más de 9.000 empleos. El proyecto combina la experiencia del entretenimiento en vivo con suites para espectadores, apartamentos, habitaciones de hotel, escenario multifuncional con campo retráctil, restaurantes, bares, discotecas y locales comerciales, así como estudios de música, cine y televisión, y club de negocios.

 

“La excelencia y la resiliencia características del sello Uninorte han sido las protagonistas en todo este proceso de adaptación en el marco de la pandemia”, dice Ana María Badel, directora de Probarranquilla, en el momento que se lanzó esta edición de la revista, y egresada del programa de Derecho (2002). “Entendemos que nuestra labor es fundamental para el proceso de reactivación económica, por ello hemos adaptado rápidamente nuestro accionar con el fin de convertir esta nueva realidad en muchas más oportunidades de inversión para el territorio”, mencionó.

 

Entre las estrategias que han implementado se ubica el cambio de los tiquetes de avión por giras virtuales, con el fin de llegar a mercados que presencialmente nos tardaría más tiempo impactar. “Giras en países nórdicos, por ejemplo, han sido posibles en medio de la pandemia”, anotó Badel.

En 2020, ProBarranquilla trabajó en la reestructuración de su estrategia como entidad e identificó potencialidades que permiten responder, más y mejor, a la demanda de los inversionistas y del territorio.  “Uno de los cambios que surgieron fue la creación de una nueva área llamada agenda intersectorial de territorio que nos permite poner sobre la mesa temáticas de ciudad que son de gran importancia para el inversionista instalado y en proceso de instalación, así como ayudar a potencializar las ventajas competitivas del territorio”, manifestó la egresada.

Cada experiencia, cada anécdota, cada enseñanza relatada por estos egresados quedará en la historia, no solo de las firmas que lideran, sino en la de esta generación de colombianos, y sobre todo, de uninorteños, que se inspiran con casos exitosos para seguir fortaleciendo uno de los grandes valores que nos deja esta pandemia: la resiliencia.

 

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