SELLO UNINORTE
Egresada de Economía (2011) y del pregrado de Comunicación Social y Periodismo (2014). Actualmente es la coordinadora del programa Uninorte Social.
El psicoanalista alemán Erick Froom decía que “la creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”, una actitud que asumieron once emprendedores uninorteños, creativos y decididos, que apostaron por sus respectivas ideas de negocio con todo el bagaje obtenido durante su paso por la Universidad.
Once emprendedores que salieron de sus zonas de confort, que enfrentaron retos, sortearon voces a favor y en contra, y se lanzaron al mercado con la convicción de que su Sello Uninorte marcaba la diferencia.
En esta oportunidad, Alejandro Caiaffa, CEO de Reaceico; Sebastián Martínez, CEO de Muebles Castor; Jabib Char, CEO de FitHub; Orlando Niebles, CEO de WetSunday; Jean Claude Borelly, CEO de FitChoices; Daniela Soto y Juan Camilo Soto, fundadores de Zuco; Valeria Dangond Millan, fundadora de Amaryya; Claudia Sánchez, cofundadora DelOrigen; Jaime Barrios, creador de Gestech; y Gabriel Olier, fundador de Relio.
Reaceico: Un emprendimiento amigo del medio ambiente
Lo que vino después de una lesión de rodilla no tendría precedentes. Alejandro Caiaffa, egresado del programa de Administración de Empresas (2017), y actual CEO de Reaceico, lo cuenta con tal naturalidad, que es posible apreciar la gran oportunidad que se abría luego de ese momento de dificultad: “Yo jugaba fútbol, me operaron 8 veces la rodilla mientras fui estudiante, y durante ese tiempo empecé a descubrir mi pasión por el reciclaje, el medio ambiente y lo importante que es para mí protegerlo”.
Este emprendedor barranquillero, que finalizó sus estudios en 2018, relata que -al regresar de unas vacaciones en Estados Unidos- trajo la idea del reciclaje del aceite de cocina, una iniciativa que iba ganando terreno en ese país. “Cuando vine a la Universidad empecé a hacer todos los estudios de mercado y lo que veía en mis clases, las tareas, todo lo hacía basado en el manejo de aceite reciclado”, expresa.
Es así como en 2014 nace Reaceico. “Realicé mi año de prácticas en el Centro de Emprendimiento y la experiencia me ayudó demasiado: me enfocaron en lo que es Reaceico, me ayudaron a trazar un camino”, dice Alejandro.
“En la compañía le damos la correcta trazabilidad al aceite de cocina usado”, anota el empresario, el cual es insumo para la producción de biodiesel y de otros derivados. Cuenta que “lo importante es entender que este servicio, aparte de dar un ingreso que nosotros pagamos por el aceite de cocina usado, también generamos un impacto ambiental y de salud pública”.
Reaceico, además de su labor corporativa, no pierde el contacto con la comunidad. Por eso, a través de sus ‘plataformas hijas’, Muta World y Mamo, promueve el uso correcto de los residuos sólidos, especialmente el plástico, a través de actividades con jóvenes como la limpieza de playas y la siembra de árboles.
Alejandro enfatiza en que su Sello Uninorte ha sido “hacer bien lo que me apasiona”, una consigna que lo identifica y que el planeta le agradecerá por siempre.
FitHub, más que un mercado de productos saludables
Desde sus años en Uninorte, el egresado de Ingeniería Industrial (2014) Jabib Char recuerda que siempre supo que su vocación era emprender. Trae a su mente, también, que aprendió “muchísimas lecciones en estrategia, pensamiento sistémico, entre otras”, no solo en las aulas de clase sino durante su paso por el programa Uninorte Emprende.
Con esa misma determinación, este emprendedor decide entregar sus energías a FitHub, un supermercado de productos saludables que ofrece toda una experiencia. Cuenta con un amplio portafolio constituido por más de 2.000 productos, debidamente curado por un equipo de expertos. “Revisamos que no contengan azúcar, grasas trans, colorantes artificiales, y demás ingredientes que no nos gustan y que afectan la salud”, dice Char.
Este equipo se encarga también de brindar una asesoría especializada a los clientes. Tienen toda una oferta organizada para personas veganas, vegetarianas, que comen libre de gluten o que deben restringir el azúcar en su dieta.
Recientemente, en FitHub realizaron un cambio importante en su modelo de negocio: “Me asocié con dos personas, que venían del mundo de la tecnología, de trabajar con Rappi México, y que habían trabajado en otras empresas de tecnologías muy importantes”. Es así como “no solamente la aplicación web y la móvil, sino todo nuestro sistema operativo está apalancado por tecnología propia”.
De esta manera, FitHub ingresó a la lista de compañías apoyadas por la aceleradora internacional Y Combinator. “Para nosotros fue un gran logro, al año aplican 15.000 y pasan 300 firmas”, dice. Este hito en la historia de la empresa les ha abierto muchas puertas, entre las que se cuentan el crecimiento a través de inversión extranjera. Hoy operan desde Barranquilla y en las próximas semanas estarán inaugurando un punto en Bogotá, para –posteriormente- hacerlo en Medellín.
Para Jabib Char, “la ética del trabajo” fue la lección más grande que aprendió en Uninorte, una lección de la que da testimonio a través de FitHub.
Un nuevo concepto en el sector de mueblería, la misión de Muebles Castor
Una marca propia, una apuesta individual era lo que quería Sebastián Martínez, tras haber visto a su padre trabajar, toda una vida, en una gran empresa de proveeduría de muebles en Barranquilla.
“Cuando comienzo a hacer mis primeras prácticas en la empresa familiar, durante el primer semestre de 2017, ingreso al departamento de Calidad; sin embargo, yo quería estar en Ventas, yo quería hacer algo propio”, dice este egresado del programa de Administración de Empresas (2019).
De sus años en Uninorte, Sebastián relata que “fueron los mejores de mi vida, siempre hablo de mi época universitaria”. Con 26 años, este emprendedor decidió concentrarse en su proyecto. “Comencé a realizar un estudio de mercado, a organizar todo el tema de producto, de marcas, de canales”, dice y recuerda que “al principio, la idea era un perfil de Instagram, muy informal e incluso solo para el diseño de muebles”.
Posteriormente, le muestra el proyecto a su papá, quien –muy emocionado- le expresó la firme intención de llevarlo a la realidad. Es así como empieza a darle nuevas pinceladas: puntos de equilibrios, márgenes de ganancia y demás asuntos financieros.
Nace Muebles Castor y toda una experiencia de diseño de muebles fabricados de manera responsable y con proveedores -también responsables- de que desarrollan procesos de reforestación. “Un buen producto, a buen precio, y con el que de verdad la gente se sintiera a gusto” es el propósito de la compañía y de su creador, quien lo define como “un lugar con mucha personalidad, de tipo ecléctico”.
La empresa, que inició con Sebastián y una practicante, hoy registra 64 personas en nómina. La pandemia los llevó a conocer más el mercado, a buscar nuevos proveedores y a conectar mejor con sus clientes, un esfuerzo que representó un crecimiento de 66%, frente a las cifras de 2019. Próximamente abrirán un nuevo punto en Cartagena.
“La pasión va por encima de cualquier razón para montar una empresa, eso lo aprendí en Uninorte”, enfatiza Sebastián, una pasión que traslada, día a día, a Muebles Castor.
Diez años de creer en lo saludable, la historia de Fit Choices
WetSunday, una experiencia con identidad Caribe
Tratar de recrear la sensación de estar frente al mar y degustar un buen cóctel en esa atmósfera es el reto que Orlando Niebles, egresado del programa de Ingeniería Industrial (2011) y de la especialización en Gerencia de Empresas Comerciales (2014), logró alcanzar a través de su empresa WetSunsay.
Después de permanecer siete años en una de las grandes superficies más importantes del país, y realizar distintos viajes gracias al cargo que ostentaba, se dio cuenta que en Estados Unidos estaba muy de moda el negocio de la coctelería que ofrecían un momento especial a quienes acudían a este tipo de negocios, así como una receta determinada que les permitía disfrutar del mismo sabor todas las veces que los visitaban. Es así como nace WetSunday.
“Como WetSunday no encuentran ningún otro lugar en Barranquilla, o en otras ciudades que tenemos puntos de venta”, dice Orlando y enfatiza en que “las recetas son originales, son nuestras, preparadas en máquinas granizadoras y no por un barman, lo que permite que el producto esté listo tan pronto se pide, estandarizar los sabores y minimizar las mermas para optimizar las pérdidas”.
En este momento, WetSunday registra diez puntos de venta abiertos: cuatro en Barranquilla, tres en Cali, dos en Montería y uno, recientemente inaugurado, en Sincelejo. Orlando aclara que ha acogido el formato de las franquicias, por medio de las que también se posiciona la compañía.
Resalta que, entre empleados propios y franquiciados, la empresa registra 32. “Ahora, la meta principal es expandir la marca, nuestra visión es ser la número uno en coctelería en Colombia y pensamos hacerlo a través del modelo de franquicias: es la manera más viable y sostenible”, manifiesta. Ser siempre un emprendedor innovador, como él mismo se describe, ha sido su sello Uninorte y tal como lo ratifica, su clave del éxito.
Zuco: La fruta exótica que ha revolucionado la gastronomía saludable en Colombia
Expresa tus emociones y vive experiencias a través de una box de Amaryya
Amaryya nace en septiembre del año pasado, es una marca generadora de momentos y experiencias inolvidables a través de una cajita de felicidad llena de magia, recuerdos imborrables y momentos especiales. Es el sueño de Valeria Dangond Millan, egresada de Administración de empresas (2013) y de la especialización en Mercadeo (2020).
Valeria busca más allá de vender un producto, ofrecer una experiencia llena de amor y mucha dulzura. “En Amayya creemos que el mejor regalo es dar felicidad, sentimos que las emociones se acercan y nunca se olvidan, amamos los detalles con historia, provocamos las más lindas sonrisas a las personas que las reciben, creamos vínculos fuertes y reforzamos amistades”, afirmó Dangond.
Si bien, levantar un negocio de la nada, no es fácil. Implica asumir toda clase de responsabilidades y compromisos. Pero todo esfuerzo se ve recompensado cuando tu proyecto se hace realidad y va creciendo poco a poco como lo fue Amaryya para Valeria.
“Emprender es arriesgarse. El que no arriesga, no gana. Así que no tengan miedo de arriesgarse. El mayor reto hasta el momento no fue comenzar, sino permanecer y crecer”, comentó Dangond.
Lo que se espera para Amaryya en un futuro es que sea reconocido a nivel nacional y compartan la magia de atesorar recuerdos y momentos especiales. De sonreír y regalar amor con una #AmaryYaBox.
Come consciente de la mesa hasta tu despensa con DelOrigen
Documentos de la mesa a tu dispositivo móvil con Gestech
Lo que se viene para Gestech es poder expandirse en toda Latinoamérica y seguir mejorando sus productos y servicios en Colombia. Que todos los sueños se cumplen por difíciles que parezcan. “Que todos esos sueños se deben transformar en objetivos progresivos bien definidos y a partir de aquí no queda más que trabajar duro y constantemente para conseguirlos”, concluyó Barrios.
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