PORTADA
Del fracaso a la oportunidad:
5 líderes Uninorte en innovación cuentan sus aprendizajes
Desde tomar una decisión personal apresurada hasta llevar a cabo una inversión empresarial que no fue exitosa son las posibilidades con las que se encuentran los profesionales todos los días. Y, aunque paradójico, todas las decisiones terminan interrelacionándose e impactando unas con otras. Por eso, en esta edición, cinco destacados egresados uninorteños en el campo de la Innovación contaron sus experiencias, y sobre todo cómo estas fueron de provecho para las puertas que abrieron y abren actualmente.
Fracasar es un verbo al que la mayoría le tiene miedo. Buscarlo en la Real Academia de la Lengua Española es encontrarse con una definición clara: Tener resultado adverso en un negocio. Sin embargo, el hecho de registrar fracasos -ya sea en la vida profesional o personal- es una realidad que se viene aceptando poco a poco y que, gracias a la literatura académica entre otros aspectos, viene tomando un tinte de aprendizaje y capitalización para buenas ideas y nuevos proyectos.
Así también lo consideran cinco egresados uninorteños, reconocidos en el sector de la Innovación: Ana María Aguilar, gerente y fundadora del Grupo Campbell; Gonzalo Nieto, director ejecutivo CIMS de Procaps; Marco Sanjuan, gerente de Innovación de Promigas , Xiomara Acevedo, directora y fundadora de la ONG Barranquilla +20 y Henitzo Rafael, especialista de Inclusión Económica Regional Riohacha en Chemonics International y líder de la iniciativa FuckUp Nights. En esta oportunidad, nos contaron cuáles han sido esas experiencias, que en algún momento consideraron como fracaso, pero que hoy agradecen porque abrieron nuevas puertas en sus esfuerzos profesionales.
Nieto, destaca que hace parte de la compañía desde hace 14 años, en la que hoy lidera el Sistema de Gestión de Innovación Corporativa, menciona que “cada día asumimos proyectos más transformacionales desde donde se asumen retos y también se vuelve más consciente de los riesgos” y recuerda que en una oportunidad, la empresa decidió generar una iniciativa por la salud veterinaria, teniendo en cuenta que la organización tiene un capacidades y, experiencia en la fabricación de productos para humanos, que podrían apalancar la generación de soluciones enfocados en la salud animal.
Desde 2012 he estado activa en movimientos ambientales y climáticos en todo el mundo, también coordino la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad en Colombia y el proyecto Mujeres por la Justicia Climática”
Xiomara Acevedo
Reconocer el fracaso es reconocer también la necesidad de una apertura de pensamiento a nuevos modos de maniobrar"
Henitzo Martínez
De acuerdo con lo manifestado por Martínez, reconocer el fracaso es reconocer también la necesidad de una apertura de pensamiento a nuevos modos de maniobrar.