INTÉRES PROFESIONAL
Egresado de Ingeniería Industrial (2009), apasionado por el emprendimiento y la estrategia organizacional. Ha liderado equipos multiculturales en ONGs y empresas privadas, tanto locales como multinacionales. Actualmente es Head of Sales para LATAM de Electroneek.
Con el programa ScaleUp Caribe de Endeavor Colombia hemos acelerado a 60 compañías de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena desde el 2015. Cada compañía, al ser aceptada en el programa, pasa por un proceso de diagnóstico operativo para identificar las principales barreras de crecimiento y así crear un plan de acompañamiento a la medida. Estas compañías vienen de diferentes industrias, se enfocan en diferentes mercados, tienen diferentes tamaños, pero casi la mitad de ellos (48%) comparten el tema financiero como una de sus barreras de crecimiento. Conoce la clave del éxito de estas empresas en este artículo.
Intuitivamente se puede pensar que nos referimos a acceso a capital para crecer, pero sólo el 15% estaba activamente buscando capital al momento de selección. El reto real es la administración financiera. La mayoría de los emprendedores detrás de estas compañías tienen un alto conocimiento técnico, creativo, son visionarios y tienen experiencia en su industria, pero ven lo financiero como algo que no saben hacer o algo “aburrido”, adjetivo con el que tengo que disentir como fan de las finanzas. Para ser justos, como uno de ellos me dijo alguna vez “no puedes esperar que sea el innovador, comercial y aparte haga la contabilidad”.
Decir que un reto común de las empresas en crecimiento es el manejo de las finanzas es bastante vago y general, por lo que describo el top 5 de los retos en la administración financiera que hemos identificado:
1.
Información confiable: es imposible tomar decisiones cuando el emprendedor no confía en las cifras o cuando tiene reportes financieros con 2 o 3 meses de atraso. Es clave tener una contabilidad consistente y claridad en el costo real de productos y gastos operativos.
2.
Equipo financiero: un contador externo, que asiste a la oficina un par de veces al mes y maneja los impuestos, no cuenta como equipo financiero. Tener un equipo de profesionales liderando las finanzas hace una GRAN (G-R-A-N) diferencia en la gestión de la empresa.
3.
Deuda: “a veces siento que trabajo es para pagarle al banco”. Deuda mal manejada, altas tasas de interés, plazos no favorables e incluso “préstamos de la calle”, ahogan el flujo de la caja de la empresa y la lleva a un círculo vicioso infinito de deuda.
4.
Finanzas personales vs. finanzas de la empresa: mezclar las finanzas personales con las de la empresa es una receta para, en el mejor de los casos, crear un desorden financiero. Tanto “subsidiar” a la empresa como tenerla de caja menor, es un error a corregir de inmediato.
5.
Conocimiento de los emprendedores: sin importar los estudios o gustos, los emprendedores deben tener un conocimiento mínimo que les permita leer y entender los estados financieros básicos de su empresa (P&G, balance general y flujo de caja) e indicadores financieros claves (EBITDA, cartera, indicadores de deuda)
Algunas acciones para contrarrestar estas falencias son la adopción de softwares contables como Siigo o Alegra, contratación de consultores o auditores que organicen las finanzas y levanten procesos, contratación de personal financiero capacitado de acuerdo al tamaño de la empresa, asignación de salarios justos a los emprendedores para separar sus finanzas de la empresa, renegociación de deuda con bancos para mejorar condiciones que alivien la caja y capacitación financiera a los emprendedores.
Si bien puede ser técnico, tedioso y hasta frustrante para algunos, una de las claves del éxito de las empresas que logran escalar es tener un área financiera estratégica.
De ahí la importancia de lo “aburrido”.