ARTÍCULO RECTOR
Desigualdades regionales en la educación Colombiana
La desigualdad es el mayor problema de nuestra sociedad, y la educación es el principal mecanismo para reducir esa desigualdad. Así lo identificamos Ángela Granger y yo en nuestro último libro, `Desigualdades regionales en la educación colombiana`. Este es un abrebocas de nuestra más reciente obra.
Justamente, este tipo de estudios nos permiten seleccionar aspectos efectivos a la hora de diseñar políticas públicas. Aquí mencionare algunos de los que se encuentran en el libro, los cuales me parecen sumamente importantes ante el panorama de transición demográfica que afrontan las escuelas y universidades por estos tiempos. Recordemos que en el país la tasa de fecundidad se encuentra por debajo de 2.0, por lo que el número de estudiantes que se graduarán de los colegios será cada vez menor.
Dentro de los elementos necesarios para reducir las brechas educativas en el país se destacan: el fomento de formación docente, incentivar el ingreso de estudiantes destacados a programas de pregrado en docencia, reducir el número de estudiantes por profesor, garantizar el acceso a internet, reducir las necesidades básicas insatisfechas, proporcionar capital físico a las regiones que carecen del mismo, fortalecer a las instituciones que regulan la educación pública y garantizar la democratización en el acceso a la educación superior.
El programa Ser Pilo Paga (SPP) es una de las innovaciones de política pública de mayor impacto en Colombia en el siglo XXI”.
Adolfo Meisel Roca
Es de esperar que todos estos beneficios generen un sin número de externalidades positivas, lo cual nos lleva a confiar en que las políticas públicas pueden ayudar a cerrar las brechas sociales y disminuir la desigualdad en nuestro país.